Así nos ven: la mirada de cinco extranjeros (que viven en el país) sobre el comportamiento de los argentinos durante la epidemia de Coronavirus

Todos los extranjeros consultados para nuestra primera nota de #AsíNosVen viven en Buenos Aires (foto Unsplash – Andrea Leopardi)

 

Así nos ven: la mirada de cinco extranjeros (que viven en el país) sobre el comportamiento de los argentinos durante la epidemia de Coronavirus.

¿Cómo sociedad, cómo nos estamos comportando los argentinos frente al Coronavirus? ¿Las medidas – de los distintos gobiernos – son apropiadas? ¿Qué características tenemos estos «bichos sociables» que somos en cuarentena? Nada más revelador (y por qué no, objetivo) que la mirada de afuera. Por eso en MALEVA consultamos a cinco extranjeros – todos destacados en lo suyo – que viven en el país y se animaron a contar qué opinan de nosotros en estos tiempos tan urgentes. Así nos ven.

1) «En mi país, Estados Unidos, no hubo un compromiso tan importante con la salud como acá. De los argentinos – que son bichos amigables – destaco el compromiso comunitario que tienen…» / Paige Nichols, Content Marketing Consultant norteamericana, ex editora de The Bubble y autora del blog gastronómico La Panza Porteña 

“Anunciar la cuarentena tan temprano demostró un verdadero compromiso del Gobierno argentino con la salud, teniendo en cuenta el estado delicado del país. Eso, lamentablemente, no pasó en los Estados Unidos, y ahora vemos la situación devastadora en la que se encuentra. El sistema sanitario está en crisis y hay un 40% de la población que no tiene ni US $400 en ahorros para afrontar una emergencia médica. Por más poder económico que tenga, se necesitan líderes a la altura. En 2018, Donald Trump disolvió el equipo armado para afrontar una pandemia. Varias veces negó la gravedad del virus y sus asesores más cercanos creen más en la religión que en la ciencia. Entonces, es difícil que la población entienda. Volviendo a lo que pasa acá, el argentino es un bicho muy sociable. Me impacta mucho ver las plazas vacías, los cafés de barrio con la persiana baja, el silencio de las calles. Pero destaco el compromiso comunitario que tienen: hacen el esfuerzo de armar juntadas virtuales, festejar cumpleaños via Zoom, jugar al tutti frutti. Aunque no podamos estar juntos, vamos a hacer lo posible para acompañarnos”.

2) «Los italianos y los argentinos somos muy parecidos y un poco rebeldes, pero me pone contento cómo acá acataron las medidas de aisamiento…» / Donato de Santis, chef italiano (bah, no requiere mucha presentación). Fundó su propio restaurante Cucina Paradiso y un espacio en el cual desarrolla workshops de cocina y eventos privados: Capannone Paradiso.

“El Gobierno argentino decidió cerrar el país y declarar la cuarentena social obligatoria con mucha anticipación, antes de que se desarrollara una situación de descontrol. En Italia, el virus llegó tan rápido que agarró al país de imprevisto. Desde el punto de vista sanitario, la cantidad de médicos no era suficiente para afrontar la pandemia. Allá se vive mucho más cerca, hay más contacto físico. Entonces, el contagio fue más acelerado. Creo que el pánico, la falta de preparación, la escasez de personal de salud, hizo que el coronavirus provocara el desastre irremediable que provocó. Los italianos y los argentinos somos bastante parecidos: un poquito rebeldes y reticentes a seguir órdenes. Pero me pone contento cómo se acató acá la medida del aislamiento”.

«Volviendo a lo que pasa acá, el argentino es un bicho muy sociable. Me impacta mucho ver las plazas vacías, los cafés de barrio con la persiana baja, el silencio de las calles. Pero destaco el compromiso comunitario que tienen: hacen el esfuerzo de armar juntadas virtuales, festejar cumpleaños via Zoom, jugar al tutti frutti, nos cuenta Paige Nichols, periodista norteamericana»

3) «El oriental es mucho más obediente y disciplinado que el argentino, le es más fácil acatar órdenes. Acá recién después de cuarentena se dieron cuenta que esto viene en serio…» / Chang Sung Kim, actor y director de teatro coreano. Participó en series como Los Simuladores, Millenials y Graduados. 

“A diferencia de lo que pasó acá, Corea del Sur estaba algo más preparada para afrontar la situación. No es la primera pandemia que atraviesan, y también hay que tener en cuenta la cercanía con China. Allá la información llegó mucho más rápido, se tomaron las medidas necesarias y hoy se ven los resultados. Corea, por ejemplo, hizo tests para detectar infectados a casi todos sus habitantes. Pero eso tiene que ver con una situación financiera favorable. Al tener superávit, cuenta con los medios para afrontar esos gastos. No creo que la Argentina esté fallando en esto, sino que no está dentro de sus posibilidades. Entonces, me parece que las medidas que tomó el Gobierno son totalmente acertadas. Que el presidente haya impuesto la cuarentena social con apenas tres muertos, aún con las consecuencias que eso conlleva en un país casi devastado económicamente, hasta creo que fue valiente. Con respecto a las conductas sociales, el oriental en sí es mucho más obediente y disciplinado. Esto tiene que ver con su cultura. Entonces, creo que les puede resultar más fácil acatar una orden. Acá, recién después de un mes de cuarentena estamos tomando conciencia de que esto va en serio”.

4) «El argentino se siente más aislado de la familia que en Inglaterra, pero ambos están afectados. Acá tomaron medidas rápidas e inteligentes…» / Sorrel Moseley-Williams, periodista y sommelier británica. Escribió en sitios como The Guardian, Condé Nast Traveler (US) y Monocle. Colabora con el blog The World’s 50 Best Restaurants.


Quizás el argentino se siente más aislado de la familia, pero en ambos lugares la gente está muy afectada. En Inglaterra, por ejemplo, se juntan mucho después del trabajo, organizan almuerzos, van a pubs. Una gran diferencia es que allá está permitido salir a tomar una hora de ejercicio por día. Entonces, mínimamente, la gente tiene contacto con otras personas. El deporte es un nuevo lujo, de repente. En la Argentina se han tomado medidas inteligentes y rápidas. Hay que entender la gravedad de lo que está pasando. En Gran Bretaña habían considerado la idea de la “inmunidad masiva” para ver qué pasaba con sus habitantes (como para la mayoría de la población el virus es de bajo riesgo, se cree que la mejor manera de combatirlo es generando una inmunidad masiva de los jóvenes como protección para el resto). Y eso es difícil de contemplar realmente”.

Nota de MALEVA: en este momento Sorrel se encuentra escribiendo un bello libro sobre MIL, el restaurante andino del chef peruano Virgilio Martinez.

 

5) «En Argentina se evitaron las muertes, pero es necesario volver a trabajar cuanto antes porque los ahorros se acaban…» / Julián Galán: fotógrafo documental colombiano


“La respuesta del Estado argentino hizo que el país no se ubicara en los rankings más altos de contagios y muertos del continente, pero en consecuencia se espera una de las peores desaceleraciones económicas. En Colombia, la evolución del contagio fue muy similar, y la diferencia se verá cuando el flujo de personas vuelva a la normalidad. El coronavirus nos perjudica a todos los laburantes: desde trabajadores informales hasta empleados y dueños de pymes. Colombia gana la partida con una tasa de informalidad laboral que se acerca al 50%. En este sentido, ambos gobiernos están tomando medidas para ayudar a los sectores más vulnerables, pero en muchas ocasiones no alcanza. Es necesario salir a trabajar lo más pronto posible, pues los ahorros no duran para siempre, y esa “libertad” debe ser llevada con mucha responsabilidad por parte del Estado, las empresas y los ciudadanos. Tenemos que ser muy rigurosos para evitar nuevos contagios, y pienso que la tecnología y las aplicaciones tienen que jugar un rol muy importante acá. Es necesaria una alianza entre el sector público y el privado”.

Fotos: son todas gentileza de los entrevistados.