arteba 2023 con mensaje: las galerías, artistas y obras que se animan a denunciar los males de nuestro tiempo

En la nueva edición de arteba se revela, en no pocas obras, un tono de reclamo social con mensajes contundentes/La violencia en la sociedad, la crisis económica y la precariedad de los jóvenes; y hasta un desafío geopolítico.

Las esculturas del chaqueño Ramiro Guillén exponen la precariedad de los más jóvenes en Argentina. 

arteba 2023 con mensaje: las galerías, artistas y obras que se animan a denunciar los males de nuestro tiempo. Por Candelaria Penido para MALEVA. Fotos: Carla Nastri.

¿Cómo recorrer el predio de Costa Salguero? El deambular dispuesto a sorprenderse siempre es un buen plan, pero desde MALEVA trazamos un camino con obras cuyos mensajes contundentes, reclamos sociales y medioambientales, no temen hacerse ver. Un tono que es una de las nuevas características de la feria. 

“En El alquiler de la generación Z (los sub 25) hay un espacio pequeño, con poca luz, sin objetos salvo una cama. No hay lugar para nada más. Sobre ella está mi protagonista, podría ser yo o cualquiera de mis amigos. Está entregado. ¿Qué otra cosa podemos hacer?” reflexionó resignado el artista Ramiro Guillén con los difíciles tiempos económicos que tocan vivir…»

1) Abrir los ojos con Gabriela Golder en Rolf Art / Distintas formas de nombrar lo que para ella es innombrable: la censura y la violencia.

Televisiones viejas, grandes y amontonadas reproducen un video con cuerpos aglutinados en blanco y negro. Dentro una danza con reminiscencias violentas en cámara lenta parecería estar teniendo lugar. Es parte del trabajo de Gabriela Golder, una serie que se termina de comprender en su profundidad con un tríptico en microcemento negro que nos grita desde la pared “Suprimir los ojos”, “Apagar los ojos”, “Cegar los ojos.”

“La obra de Gabriela te coloca dentro del conflicto. Y a la vez acerca a las distintas formas de nombrar lo que para ella es innombrable: la censura, la violencia y en un plano bien concreto los ataques oculares que la artista descubre suceden en distintas manifestaciones”, nos contó Tania Vitale, director assistant de la galería. Es con su hacer, el gesto de extraer el material, cavar y dejar surcos que la artista termina de sellar su reclamo.

2) Reaccionar desde lo sutil con Claudia del Río en W-Galería: una invitación a reflexionar sobre las tragedias de la sociedad en la que vivimos.

Una pared conquistada en su totalidad por pañuelos blancos suaves al tacto, bordados en colores. ”Una nena de 7 años fue baleada en el brazo”, “Hay Fernando Baez Sosa todo los días”, “Andrea fue hallada en una cisterna sellada con cemento” son algunas de las frases que lloran desde la pared. “Statements pensados, oídos o leídos en los diarios – le contó Violeta a MALEVA en el stand de la galería -. Evidencian la violencia de la vorágine propia de la sociedad en que vivimos.”

Del Río nos acerca como espectadores hacia la dualidad de lo íntimo vs lo extremo de la calle, lo tierno de lo artesanal vs lo truculento del exterior. Una invitación a despertar.

3) La realidad que le toca vivir a la juventud con Ramiro Guillén en Galería Chorizo del Chaco: los «centennials» están entregados.

Personajes encerrados dentro de viejos monitores. Escenas estáticas donde el reclamo se entremezcla con un viaje introspectivo hacia la sensibilidad. Este joven artista chaqueño se adentra en emociones que reconoce como propias de su generación: melancolía y nostalgia. Con guiños a las esculturas de Pablo Suarez, los personajes de Ramiro, acercan desde el humor a realidades que pesan.

En El alquiler del centenial hay un espacio pequeño, con poca luz, sin objetos salvo una cama. No hay lugar para nada más. Sobre ella está mi protagonista, podría ser yo o cualquiera de mis amigos. Está entregado. ¿Qué otra cosa podemos hacer?” reflexionó el artista resignado con los difíciles tiempos económicos que tocan vivir.

4) Nuevas cartografías en acción de Adriel Ramos en la galería de Calafate «La Guanaca Azul» : ¿quién dijo que el sur no puede estar al norte?

¿Quién estipuló que los mapas deben verse como se ven? ¿Por qué no podrían ser al revés y que el fin del mundo se encuentre en su extremo más alto? Poniéndose en el rol de esos antiguos viajeros, Adriel Ramos redimensiona mapas en sus obras, reclamando el lugar de la Patagonia como uno de protagonista. “Ramos se ocupa de llevar el sur al norte y ¿por qué no?”, afirmó Victoria Ibañez, representante de la galería.

///

En MALEVA hacemos fotos y videos para nuestras coberturas y notas con los equipos de MOTOROLA Edge 30, Moto g200 5G, Moto g52 y moto g41.