ARTE "ESCONDIDO" EN NUEVA YORK: ESTAS SON LAS OBRAS QUE TENÉS QUE DESCUBRIR / POR CARLA LUCINI (DESDE N.Y)

visniewsky
El Red Cube del japonés Isamu Noguchi

 
 

ARTE «ESCONDIDO» EN NUEVA YORK: ESTAS SON LAS OBRAS QUE TENÉS QUE DESCUBRIR / POR CARLA LUCINI (DESDE N.Y). TEXTO Y FOTOS: CARLA LUCINI (DESDE N.Y).

Nueva York, ciudad de famosos museos y de las galerías de arte más poderosas, ofrece también la posibilidad de encontrarse y sorprenderse con diferentes obras de arte, a veces en las locaciones menos esperadas. Este tipo de obras, más allá de sus interesantes composiciones, diseños y anécdotas, brindan la posibilidad de “activar” al espectador, comprometiéndolo no solo con el contenido de la obra de arte en sí, sino con su relación con el entorno que la contiene y las diferentes maneras de pensar a una ciudad tan arrolladora y compleja como Nueva York. En MALEVA salimos a buscar por Manhattan las obras «secretas» que tenés que conocer. Aquí están.
 

1) GROUPE DE QUATRE ARBRES: EN PLENO «FIDI», UN ENCARGO DE ROCKEFELLER AL ARTISTA FRANCÉS JEAN DUBUFFET

Jean Dubuffet 2
En pleno FiDi, como los newyorkers llaman al distrito financiero de la ciudad, más conocido como Wall Street por la famosa calle, uno se puede encontrar con Groupe de Quatres Arbres (1972), el grupo de monumentales esculturas del artista francés Jean Dubuffet (1901-1985). Ubicado sobre la plaza seca al lado del edificio de oficinas One Chase Manhattan Plaza, Grupo de Cuatro Árboles (su traducción en español) fue encargada por el banquero David Rockefeller. Sus rítmicas formas curvas en blanco y negro, contrastan con las líneas rectas del rascacielos Chase Manhattan Plaza, construido en los años sesenta, como el primer edificio de estilo arquitectónico “Internacional” al sur de la isla de Manhattan. Las formas orgánicas de Groupe de Quatres Arbres invitan a que el grupo escultórico pueda ser recorrido y penetrado, presentando desde su interior una realidad y un entorno transformados. Esta obra pertenece a una de las más largas y características series de Dubuffet, “L’Hourloupe”, nombre inspirado en un juego de palabras entre los verbos rugir y aullar. Representante de mundos fantásticos y muchas veces grotescos, esta serie está signada por una pintura impulsiva de trazo espontáneo.

2) SUNKEN GARDEN: EL JARDÍN ZEN DEL JAPONÉS ISAMU NOGUCHI / EN LA PLAZA SECA DEL CHASE MANHATTAN

john wisnyewsky
Esta no es la única obra que uno puede encontrar en la zona, la elevada plaza seca del Chase Manhattan Plaza también alberga la obra de el escultor de origen japonés Isamu Noguchi (1904-1988) Sunken Garden. Este “jardín hundido” de forma circular está situado adentro del edificio, por debajo del nivel de la plaza, lo que permite al espectador tener una perspectiva general de las formas orgánicas que lo componen al observarlo desde el exterior, al nivel de la plaza. Gracias a que está rodeado de ventanales de piso a techo, también es posible admirar los detalles de los elementos que lo conforman, como por ejemplo piedras originarias del Japón, desde el nivel inferior dentro del edificio, el cual está abierto al público. El suelo del jardín presenta diseños circulares formados por ladrillos de piedra clara, replicando en algunos puntos suaves pendientes a modo de valles y colinas de formas cóncavas y convexas, coronados por rocas traídas del rio Uji en Kyoto. De hecho, en verano este jardín se convierte en fuente, con chorros de agua que inundan parcialmente el espacio y tapan algunas de las piedras. Noguchi se basa en el concepto de los jardines de meditación zen japoneses (particularmente en el templo Ryoan-ji en Kyoto). Al igual que en estos jardines, en Sunken Garden el espectador no puede ingresar al mismo sino apreciarlo desde el exterior.

3) EL ENORME RED CUBE DE ISAMU NOGUCHI / 140 BROADWAY AVE

christjse
Este prolífico artista trabajó diferentes formatos de obras, como por ejemplo la enorme escultura Red Cube (1968) ubicada a pocos metros del jardín frente a 140 Broadway Ave. El cubo de acero Red Cube evoca temas como la tecnología y la posibilidad de construir espacios determinados y ordenados, a diferencia de los signados por el orden natural como en Sunken Garden.
 

4) LAS SHADOWS AND FLAGS DE LA UCRANIANA LOUISE NEVELSON / LOUISE NEVELSON PLAZA

LNevelson-sculpt.
A pocos pasos se encuentra también “Louise Nevelson Plaza”, ubicada entre las calles William Street (lado oeste de la plaza), Maiden Lane (norte) y Liberty Street (sur), y dedicada a la artista ucraniana Louise Nevelson (1899-1988). Esta plaza triangular presenta la lírica serie de estructuras de acero negras Shadows and Flags (1977−Sombras y Banderas, en español) emplazadas en 1978. Nevelson comentaba frecuentemente que los horizontes o “skylines” de la ciudad de Nueva York representaban una gran fuente de inspiración para sus esculturas, o muchas veces ensamblajes (“assemblages”) abstractos. Cabe destacar que Louise Nevelson era una figura muy relevante de la escena artística de la ciudad, amiga también de figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera, con quien trabajó como su asistente para un mural realizado en 1933 en el Rockefeller Plaza. Curiosamente, dicho mural se destruyó antes de su inauguración tras haber sido rechazado por la familia Rockefeller luego de que Rivera incluya la imagen del líder comunista Vladimir Lenin en el mural. Para los seguidores del muralismo mexicano, es posible ver una versión posterior de dicho mural en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

5) NEW YORK EARTH ROOM: UN DEPARTAMENTO LLENO DE TIERRA ¡DESDE 1980! / 141 WOOSTER STREET – SOHO

de-maria-new-york-earth-room-1977
Para los más curiosos y perseverantes en el arte de buscar, Nueva York también “esconde” destacadas obras de arte en el interior de varios de sus edificios. Tal es el caso de las instalaciones The New York Earth Room (1977) y The Broken Kilometer (1979) del artista estadounidense Walter De Maria (1935-2013) en el barrio de Soho. Al tocar un timbre muy poco demarcado uno asciende a un ambiente tranquilo, meditativo y alejado del ritmo de la ciudad. Tierra, o mejor dicho, 197 metros cúbicos, 335 metros cuadrados, 56 cm de profundidad, y 127.300 kilos de tierra conforman The New York Earth Room. Este loft lleno de tierra, ubicado en la calle 141 Wooster Street, se presenta como una instalación de larga duración abierta al publico desde 1980, cuando fue comisionada por la Fundación Día al artista. Esta instalación es el tercer Earth Room realizado por De Maria, y el único que todavía existe, conservando su característica humedad y olor terroso con efectos casi transportadores sobre el espectador. Como dato curioso, si uno observa con atención hasta es posible distinguir pequeños hongos en el perímetro.

6) THE BROKEN KILOMETER: UNA EXQUISITA COMBINACIÓN MATEMÁTICO ESPACIAL Y UN AMBIENTE «CASI ECLESIÁSTICO» / OBRA DE WALTER DE MARÍA / 393 WEST BROADWAY – SOHO

The Broken Kilometer_WDeMaria_flickr
Caminando dos cuadras hacia el sur se encuentra la instalación permanente The Broken Kilometer, ubicada en la calle 393 West Broadway y abierta al público desde 1979. Uno entra a un espacio silencioso con aire casi eclesiástico, fruto del brillo de las barras de bronce macizo altamente pulidas que lo habitan. Para ser más exactos, 500 barras cilíndricas, cada una de 2 metros de largo y 5 centímetros de diámetro, dispuesta rítmicamente en 5 filas paralelas de 100 varillas cada una, donde el espacio entre cada barra de bronce aumenta gradualmente siguiendo un patrón y resultando en una exquisita combinación matemático-espacial. Esta escultura−sí, así se la denomina−, tiene un peso aproximado de 18 toneladas, y en el caso en que uno disponga estas barras una al lado de la otra uniendo sus extremos, mediría exactamente un kilómetro. Al leer y releer las diferentes mediciones alrededor de la pieza en este loft vacío en Soho, y al mismo tiempo densamente habitado por esta obra, es imposible no sentirse conmovido por lo sublime del espacio.
Otras fotos: CC – John Wisniewsky, CC Tery Tines, CC Wally Gobetz, CC Christsje
SOBRE LA AUTORA:

IMG_7985
Carla Lucini vive hace dos años en Nueva York, donde cursó un master de arte contemporáneo en Sotheby´s International. Actualmente trabaja en el Departamento de Curaduría de El Museo del Barrio, el museo de arte latinoamericano de NY. En Buenos Aires se desempeñó como coordinadora del Cuerpo General de Galerías de la feria arteBA. / En esta foto está detrás detrás de una obra del artista argentino Julio Le Parc de la muestra The Illusive Eye del Museo del Barrio.