Hay un mundo que no se puede tocar con las manos, pero al que podemos ingresar, con el que podemos interactuar y en donde podemos disfrutar de experiencias únicas. Entrevista a Ariel Isaack y Valeria Tais Cabezon, arquitectos digitales y creadores de DIARC. Son precursores de la arquitectura digital argentina/Crearon un desfile de modas virtual para BAFWEEK/Construyeron replicas digitales de estadios de fútbol, para que los hinchas puedan reunirse sin necesidad de asistir a una cancha física/Su lema: “Trabajar hoy sobre la agenda del mañana”.
Valeria Tais y Ariel Isaak, se conocieron en la facultad de arquitectura y decidieron alejarse del camino más predecible de su oficio.
Arquitectos del Metaverso: entrevista a los dos jóvenes precursores de la arquitectura digital que diseñan mundos virtuales desde el Bafweek hasta estadios de fútbol. Por Nicolás Litman. Fotos: Diego Spivacow.
Hace aproximadamente dos años, durante una charla de sobremesa en una cena con amigos, Ariel Isaack y Valeria Tais Cabezon, dos jóvenes arquitectos, coincidieron en su deseo de alejarse del estático y predecible mundo de la arquitectura física. Sus vidas necesitaban un nuevo desafío. “Nos interesa trabajar los temas que no son en los que todos están interesados hoy”, le aclara Valeria a MALEVA, mientras cuenta los orígenes del emprendimiento.
Luego de haber estudiado juntos en la universidad, tanto Ariel como Valeria sabían que los unía la pasión por la arquitectura, pero también por la tecnología. Convencidos por su potencial y su visión a futuro, crearon DIARC, una innovadora agencia que fusiona la arquitectura, la tecnología y el diseño. De aquí nace un concepto que llegó para quedarse: arquitectura digital.
«La arquitectura digital es el mentor de los espacios donde eso sucede. Nosotros venimos a diseñar, construir y creemos que, en el futuro, estos espacios serán cada vez más fuertes. Vamos a poder vincularnos no solo en un zoom o una videoconferencia, sino que también inmersivamente y mano a mano, en un lugar que pueda asemejarse a una realidad nuestra o en un espacio más grande e innovador…»
“El metaverso no es una sola cosa, sino un espacio digital donde las personas se pueden reunir e interactuar en tiempo real, accediendo ya sea desde un dispositivo de realidad virtual, desde una PC, un celular o desde una tablet. La arquitectura digital es el mentor de los espacios donde eso sucede. Nosotros venimos a diseñar, construir y creemos que, en el futuro, estos espacios serán cada vez más fuertes. Vamos a poder vincularnos no solo en un zoom o una videoconferencia, sino que también inmersivamente y mano a mano, en un lugar que pueda asemejarse a una realidad nuestra o en un espacio más grande e innovador”, explica Valeria. Con intención de agregar claridad a la explicación, Ariel me cuenta que “Para que una experiencia digital pueda suceder, tiene que haber un entorno digital, interconexión, avatares con identidad y escenarios, que es en los que nosotros estamos trabajando.”
Las posibilidades que ofrece el metaverso son inagotables. Allí dentro puede existir todo aquello que imaginamos o incluso lo que nuestros cerebros no están capacitados ni para fantasear. Justamente, lo que motivó a Valeria, Ariel y su equipo compuesto por ingenieros, diseñadores industriales, artistas 3D y programadores de videojuegos, es la posibilidad de construir sin los límites que, naturalmente, existen en una obra de construcción.
Dentro de este concepto, suena lógico que hayan creado un desfile de modas virtual nada menos que para BAFWEEK, y al que asistieron en vivo más de 1000 espectadores: “Dos diseñadoras de moda que trabajan en la parte digital, hicieron una colección de moda y nosotros estuvimos encargados de la arquitectura digital. A partir de la propuesta, diseñamos un espacio exclusivo para el desfile y animamos avatares de personas inexistentes que desfilaron los diferentes diseños”, cuenta Ariel. Además, Valeria aclara que se trata de “ropa digital que no se vende de manera física, sino que por NFT (Token no fungible).”
«Dentro de este concepto, suena lógico que hayan creado un desfile de modas virtual nada menos que para BAFWEEK, y al que asistieron en vivo más de 1000 espectadores: “Dos diseñadoras de moda que trabajan en la parte digital, hicieron una colección de moda y nosotros estuvimos encargados de la arquitectura digital. A partir de la propuesta, diseñamos un espacio exclusivo para el desfile y animamos avatares de personas inexistentes que desfilaron los diferentes diseños…»
Apasionado por el relato, Ariel hace énfasis en que la globalidad del metaverso “democratiza las posibilidades. Estuvimos en línea con primeras marcas del mundo. Fue un gran disparador para DIARC a nivel internacional. Nos dio mucha visibilidad y nos permitió seguir trabajando en nuevos proyectos”.
Otra de las experiencias que marca un precedente en el mundo de la arquitectura digital, es ni más ni menos que “Guardians of the ball”, el metaverso para los amantes del fútbol. Para la creación de este mundo, DIARC se encuentra creando gemelos digitales de estadios reales de fútbol. Estas replicas de escenarios respetan hasta el más mínimo detalle: misma cantidad de butacas, mismos colores e idénticas proporciones. En este increíble metaverso, los hinchas no solo pueden sentarse a ver los partidos de sus equipos favoritos, sino que también pueden acceder a sus vestuarios, salas de prensa, etc.
Para lograr ese nivel de exactitud, Ariel, Valeria y su equipo, contaron con los planos de cada uno de los estadios e hicieron los relevamientos correspondientes. Para no dejar dudas en cuanto a esta experiencia, Ariel relata que “esto no reemplaza la experiencia de ir a la cancha o encontrarte con tus amigos, pero si busca poder acercar a las personas que no tienen la posibilidad de hacerlo físicamente. Dos personas que están a miles de kilómetros y no pueden ver el partido juntos o el hincha que está lejos y no puede acceder a ver los partidos presencialmente”. También es una gran oportunidad para las empresas, para darse a conocer y posicionar a sus marcas dentro de estos magníficos escenarios virtuales. Al momento, equipos como Independiente, Banfield y Olimpia de Paraguay, entre otros, ya se sumaron a esta novedosa aventura digital.
«Su lema reza: “trabajar hoy sobre los temas de la agenda del mañana”. Entusiasmado por dicha frase, Ariel no duda en reforzar el concepto: “Ese lema viene del campo de la arquitectura más tradicional y nosotros lo trajimos a este campo. No nos sentimos cómodos trabajando en cosas que ya conocemos los resultados. Queremos ser los precursores de temas…»
Creadores de una reciente y prometedora trayectoria, En DIARC tienen expectativas de cara al futuro. “Tenemos un gran anhelo de poder desarrollar herramientas propias que permitan potenciar estos caminos, que nos posibiliten tener un nuevo canal de experiencias para mejorar la comunicación y generar valor en el mundo físico”, confiesa Ariel. Redoblando la apuesta, Valeria asume que “hasta ahora, todo esto tiene fines de entretenimiento. Nosotros creemos que se puede aprovechar para cosas que tengan más valor, como la salud y la educación. Creemos que la tecnología permitirá mejorar y potenciar el mundo en el que vivimos actualmente. Por ejemplo, hay niños que están todo el día en TikTok y en el colegio no pueden prestar atención. ¿Qué es lo que tiene TikTok? Nuestro desafío es hacer que el entretenimiento que ellos buscan en la computadora, en la play, en el celular, los haga aprender. Desarrollar herramientas que puedan tener mayor valor que el mero entretenimiento”.
Ariel y Valeria tienen en claro que sus pies están anclados en el presente, pero sus cabezas están situadas en el futuro. Es por eso que su lema reza: “trabajar hoy sobre los temas de la agenda del mañana”. Entusiasmado por dicha frase, Ariel no duda en reforzar el concepto: “Ese lema viene del campo de la arquitectura más tradicional y nosotros lo trajimos a este campo. No nos sentimos cómodos trabajando en cosas que ya conocemos los resultados. Queremos ser los precursores de temas”. Consciente de las limitaciones que esta tecnología tiene en la actualidad, Valeria no pierde la convicción en su proyecto: “Hay muchas cosas que creamos y que hoy no son accesibles para todos por el hardware que se necesita. Vamos a seguir trabajando en eso y cuando ese momento llegue, será cotidiano para todo el mundo”.