Reconfortante y rico: esta es la premisa que usaron los baristas para crear propuestas especiales para el frío/ Desde un “Salted Caramel Latte” que reversiona el boom dulce-salado de la pastelería; hasta un capuccino con el picor sutil de una miel de jalapeños/ Calabaza, manzana, especias, pistacho, coco y chocolate: los clásicos de la temporada hacen presencia en el mundo del café/ Desde Monserrat hasta San Isidro.
En Punto Café, en Monserrat, sus dos hits especiales son el Cococcino y el Cappu Avellanas.
Apple Pie Latte, Red Hot Chili Cappu, Surfer rosa / Es tendencia: los cafés especiales de invierno copan Buenos Aires / Seis locales donde descubrirlos. Por Lenchu Rodríguez Traverso para MALEVA.
Otoño, invierno. Cerramos los ojos y a todos nos brotan imágenes similares. Un fueguito, una manta, una taza tibia en la mano, especias, comida casera, alguna aplicación de series y un sweater tejido bien holgado. En los meses más fríos del año buscamos – y anhelamos profundamente – todo eso que se engloba dentro del impronunciable concepto escandinavo de “hygge”.
Los baristas porteños – los nuevos artistas en la escena cafetera de hoy – saben que, entre mayo y septiembre, la gente busca una sola cosa: algo reconfortante y rico. Esta temporada, los creativos detrás de varias cafeterías de la ciudad, decidieron armar cartas especiales para regalarles a sus clientes un “mimo de sabores familiares”, incluso nostálgicos, en una taza. Así es como lograron trasladar clásicos de la pastelería – como la torta de manzana, el “pumpkin spice”, el chocolate con sal marina y los combos pistacho-chocolate blanco o chocolate-cabutia -, al universo del café. Pero, lejos de caer en los potes de jarabe artificial de las cadenas, se cargaron al hombro la tarea de preparar cada reducción y agregado de manera casera.
«Esta temporada, los creativos detrás de varias cafeterías de la ciudad, decidieron armar cartas especiales para regalarles a sus clientes un “mimo de sabores familiares”, incluso nostálgicos, en una taza. Así es como lograron trasladar clásicos de la pastelería – como la torta de manzana, el “pumpkin spice”, el chocolate con sal marina y los combos pistacho-chocolate blanco o chocolate-cabutia – al universo del café…»
Con MALEVA fuimos detrás de seis cafeterías, desde Monserrat hasta San Isidro, que estuvieron trabajando esta tendencia con una dedicación especial. Dulces, especiados, algunos medio “postrecitos” y otros con toques picantes; cada taza es un universo en sí mismo. Para ir descubriendo sabores e incluso, en algunos casos, cucharear el fondo.
1) Vedra: un Apple Pie Latte con sabores caseros y un americano con peras y pimienta, para aventureros / Vuelta de Obligado 2613 – Belgrano.
En Vedra, en cada cambio de estación, “tiran la carta vieja por la ventana” y se ponen creativos. Para Lu Reyes, jefe de barra, ese es el momento más divertido. Con el aporte del equipo, armaron sus cinco especiales calientes, lista encabezada por el «Apple Pie Latte». Inspirada en la torta casera que hacía su abuela, “es como si te comieras un pie de manzana pero hecho café”, explica la barista a MALEVA. Y efectivamente es así. Desde el primer trago afloran las especias – canela, nuez moscada, cardamomo – con las que cocinan las manzanas que después reducen, y terminan con leche y un topping de canela.
El Americano Peruco es para los más osados. Una opción sin leche pero de textura espumada, con reducción de peras, pimienta de cayena y romero. Dulce y picante a la vez. También tienen su versión de Golden Milk, con “miel” vegana casera (que hacen a partir de pasas rubias) y con la opción de agregarle un shot de café. El Mocca Buba fue un éxito del invierno pasado, que lleva chocolate semi amargo y cabutia, una dupla cremosa que también llevaron a la receta de un budín. “Los clientes nos dicen, ‘¿qué? ¿Un café con fruta? ¡Dámelo ya!’ Siempre nos están preguntando qué cosa nueva vamos a hacer”, confiesa Lu.
2) Punto Café: dulce, picante, cítrico y especiado; cafés que atraviesan todos los sabores / Perú 602 – Monserrat.
Desde adentro, en una esquina absolutamente vidriada, se proyecta una película continua. Pasan vecinos con sus perros, turistas en modo foto y trabajadores corriendo contrarreloj. Esa es la magia del barrio de Monserrat, nos cuenta Javier Schulze, la heterogeneidad de su gente. Abrió Punto Café hace ya cuatro años, surfeó la pandemia y hoy se ganó el prestigio de ser un fuerte punto cafetero, no solo en el barrio sino también en boca de baristas de la ciudad.
Además de los espressos y filtrados, tienen un apartado en su carta que se renueva dos veces por año: los especiales. Este invierno repitieron dos recetas que lograron trascender temporadas pasadas; el “Cappu Avellanas”, dulce e infalible, y el osado “Red Hot Chili Cappu”, que preparan con una miel de jalapeños casera, agregándole un picor interesante al amargo del café y el dulce del cacao. A los nuevos los lidera el “Cococcino”, que viene con un dulce de coco especiado, anís y sal marina, y una deco que le agrega un final crocante a la experiencia. Sin leche, lanzaron el “Fruta Prohibida», con fermento de manzana y manzanilla.
3) Cobre café: Smashing Pumpkins, Surfer Rosa, Coco Nut, ¡y uno con whisky! / Gorriti 5070 – Palermo y Acevedo 727 – Villa Crespo.
A Luna Ruzka le parecía que, entre tanto tecnicismo del boom de especialidad, se estaba perdiendo parte de lo rico y reconfortante que tiene el café. A esa búsqueda de confort, se le sumaron las ganas de tomar ciertos elementos que ya son conocidos para nuestro paladar y llevarlos al mundo de esa infusión, “sin recurrir a jarabes industriales o colorantes, sino haciendo todo casero y con un amor real”, explica la barista de Cobre. Así nació su carta de cinco cafés especiales con sabores bien de otoño/invierno.
Inaugura la carta el “Smashing Pumpkins”, una reversión del pumpkin spice, donde se combina el espresso con una reducción de zapallo especiado, leche emulsionada y se decora con rodajitas de zapallo deshidratado. El “Surfer Rosa” tiene coulis de frambuesas y chocolate blanco y pedacitos de cacao que se van derritiendo, “para tener una experiencia distinta cuchareando el fondo”. En el “Coco Nut” se bombina al café con una base de coco macerada en praliné de frutos secos y se termina con unas escamas de coco y bocaditos de praliné al costado. El “Caramelito”, para los más dulceros, lleva toffee, café y leche. Y, al final, para paladares aventureros: el “Claroscuro”, una reversión del café irlandés con almíbar de whisky y carbón activado.
4) Nela Café: el Black Coffee, con carbón activado, es una sorpresa dulce en la boca (y rompe todos los prejuicios) / El Salvador 5847 – Palermo.
En una cafetería creada por una artista – donde ningún detalle está librado al azar y hasta las servilletas tienen sus ilustraciones – era de esperar encontrarse con vueltas creativas y una presentación bien atractiva de sus cafés. Nela tiene una historia familiar relacionada con la pastelería, y , a su vez, se dedica al diseño y la ilustración. “Acá quise combinar arte, diseño y gastronomía, y hacerlo con mi impronta y estética”, le cuenta a MALEVA. Sus cuadros, indumentaria, stickers, papelería y láminas decoran cada rincón del espacio bien amplio que tiene en Palermo, incluso su fachada.
“El Black Coffee surge de estar empecinada con que algo de la carta sea blanco y negro, como los colores de mis obras”, explica. En la búsqueda se encontró con el carbón activado que tiene muchas propiedades desintoxicantes, además de darle ese colo negro intenso a la infusión. A la leche la combinan con un almíbar de coco, lo que resulta en una sorpresa dulce en boca, que choca completamente con todo prejuicio. El “Café Pistacho” nace sin más explicación que porque el pistacho enamora. Y no se escatima nada en su preparado. Esparcen una pasta de pistachos casera por adentro del vaso de vidrio, ahí va el shot de café, una leche con pistachos y pedacitos de pistachos frescos de decoración. El “Winter Coffee” es un bomboncito. Lleva leche condensada en la base, café y espuma de leche encima. Se mezcla y pum, un postrecito cafetero.
5) Boreal: un hitazo de la pastelería actual – dulce con sal -, directo a una taza de café, en su Salted Caramel Latte / Asunción 4011 – Devoto y Altolaguirre 2197 – Villa Urquiza.
Hay un lindo desafío en eso de combinar lo que está de moda hoy con emociones familiares. Por ahí fue la búsqueda de Sofía Di Lullo, sus hermanos y todo el equipo que trabaja en Boreal Café. “Esta temporada creamos nuevas bebidas con sabores en tendencia, como el Salted Caramel o el Pistacho Latte”, nos cuenta una de sus dueñas, “y con sabores familiares que generan calidez y combinan con nuestro café (que tostamos nosotros) y con nuestra pastelería”.
El más trendy, sin dudas, es el “Pistacho Latte”. Encabeza su carta, no solo porque hoy todo lo que dice pistacho seduce, sino también porque es un ingrediente clave en mucha de su pastelería. Pero el más vendido sorpresivamente es el “Salted Caramel”. “Dentro de la pastelería, está en auge la combinación de dulce y sal, por lo que decidimos experimentar y llevarlo a un café con leche”, explica Sofía. La carta se completa con el “Coco Latte” (al que los más dulceros pueden sumarle dulce de leche) y el “Nutella Latte”; una reversión extra dulce del mocaccino con pasta de avellanas.
6) Blu Café: un tazón con bordes bañados en chocolate blanco y pistachos frescos / Juan Bautista de Lasalle 441 – Bajo de San Isidro.
Es difícil entrar a Blu y no encontrarlo repleto. Es que, en estos cuatro años de vida, se ganó el reconocimiento de sus vecinos como la cafetería más trendy de la zona. Su café especialmente (aunque la pastelería también tiene un gran trabajo por detrás) conquistó a los paladares más exigentes de San Isidro que, además de Flat Whites, Magics y Lattes, ahora pueden pedir unas creaciones especiales con algunos agregados.
Su último lanzamiento bomba es el Mocca de Chocolate Blanco y Pistachos. Lo empiezan con toda: mojan el borde del tazón con chocolate blanco de cobertura y lo pasan por pedacitos de pistacho fresco. Adentro, un latte que, en cada trago, viene acompañado de la mezcla cremosa y crocante del decorado. Otra opción interesante es su Golden Capu que tiene mucha presencia en boca de su blend de especias y al que ellos le agregan un shot de café.
///
Las fotos de Punto, Nela y Boreal son gentileza de prensa de los lugares mencionados.