Antojo sin grieta: cinco bombas para probar el día del dulce de leche

El 11 de octubre se celebra el día de la gran tentación argentina/En esta nota, buscamos por la ciudad cinco maravillas en la que el dulce de leche es el protagonista/Desde un alfajor de almendras hasta una chocotorta nivel dios y unas crepas con espíritu parisino

Antojo sin grieta: cinco bombas para probar el día del dulce de leche.

Desde hace casi tres décadas que el 11 de octubre se celebra el día de la tentación más argentina: la del Dulce de Leche. En esta nota, te proponemos cinco productos «bomba» para celebrar nuestro antojo nacional (¡esta semana también está permitido cucharear del pote antes de irse a dormir!)

1) MOSHU: UN ALFAJOR SABLÉE DE ALMENDRAS CON DDL QUE NO LO PODÉS CREER / MOLDES 3802 – SAAVEDRA 

El café y deli de Saavedra Moshu brinda una propuesta de pastelería artesanal que es el sueño del fanático de lo dulce. Un producto para no perderse es el aflajor sablée de almendras ($230) que el pastelero de la casa, Matías Mana, describe como un tributo al dulce de leche. Tiene una masa quebradiza hecha a base de almendras que se trituran bien “pero no tan bien” para poder encontrar pedacitos al comerlo. Y lo mejor: están rellenos de muchísimo dulce de leche repostero. ¿Qué diferencia a este alfajor de otros alfajores? Es más “rústico”, más crocante e irresistible.

Se puede disfrutar en las mesitas de la vereda de este espacio ubicado sobre el boulevard García del Río en Saavedra. También disponible para llevar o pedir con delivery. Más info. en @compartimoshu.

2) MADA PATISSERIE: UNA CHOCOTORTA NIVEL DIOS / 3 DE FEBRERO 1064 – BELGRANO

Se sabe que la chocotorta es una de las favoritas por los argentinos y en Mada Patisserie esta regla se mantiene; sale como pan caliente. La pastelera Juliana Herrera Dappe, dueña del local, la lleva a otro nivel. “Para mí es muy importante que sea alta, tiene 4 capas de galletitas y 4 capas de relleno”, relata y agrega que el “frosting” es la clave de su receta: a la clásica mezcla de dulce de leche y queso crema le agrega crema de leche. Todo esto cubierto por rulos de chocolate para darle el toque final. Se ofrece en formato de mini-cake ($340) y en torta entera de 8, 12 o 16 porciones.

Disponible para buscar por su local de Belgrano o pedir con envío a domicilio. Más info. en @madapatisserie.

3) CRISOL: INFALIBLE CUADRADO DE COCO CON DDL (VARIOS LOCALES) 

A Crisol se puede recurrir cuando la tentación por lo dulce ataca. Tienen cositas ricas y frescas para probar en cualquier momento del día y uno de los “must” es el cuadrado de coco y dulce de leche ($200). Esta preparación tradicional tiene todo para lograr un bocado húmedo y crocante a la vez: una suave masa de vainilla, mucho dulce de leche repostero y una cobertura tostada a base de coco. “Es el acompañante ideal para el café o té de la tarde”, dice la chef Rosa Nahirñak. Y sí, la verdad que sí.

Para retirar por cualquiera de los locales de la marca o pedir para delivery. Más info. en @siemprecrisol.

4) NININA: UNA TORTA PARA DULCEROS EXTREMOS CON DDL, CHOCOLATE Y MERENGUE – LOCAL EN EL DOHO,  PALERMO VIEJO Y EN EL MUSEO MALBA – 

Si de combinaciones “bomba” hablamos, la fórmula dulce de leche, chocolate y merengue se lleva el podio. En Ninina lo comprobaron hace tiempo con su exclusiva Torta Tartufo. “Es una de nuestras tortas estrella, de las preferidas por nuestros comensales y está en la carta desde nuestros inicios”, cuenta su dueño, Emmanuel Paglayan. Se prepara sin harinas y tiene una base de marquise de chocolate con cacao al 70%, una capa de mousse de chocolate, abundante dulce de leche y merengue italiano para coronar. 

Disponible para take away o delivery y también se puede disfrutar con un rico café en las mesas de la vereda de los locales de Palermo, DOHO y Museo Malba, donde sirven tortas “por porción” que van variando diariamente. Más info. en @ninina.arg.

5) PARÍS CREPAS: CREPES DE DDL CON DE TODO

París Crepas es un rincón de espíritu parisino que se especializa en los típicos crepes servidos en “conos”, ideales para disfrutar al paso. Por supuesto, no podía faltar una versión con mucho dulce de leche: sobre una masa delgada de elaboración artesanal, apenas crujiente y tibia, se funde una gran cantidad de dulce de leche repostero de primera calidad y se suman toppings a elección entre nueces, almendras, rodajas de banana, frutos rojos, galletas de chocolate y más opciones ($340). 

Para probar en delivery o take away desde su local de Ramos Mejía y la buena noticia es que pronto abrirán nuevas sucursales en Palermo y Caballito. Más info. en @pariscrepas.