Este finde, posponé la dieta veraniega. Hacenos caso. Porque la semana de la cocina italiana tomó Buenos Aires del 29/10 al 4/11, y no hay plan más tentador que cerrar un domingo con buenas pastas, o un sábado a la noche con pizza. Más de 150 establecimientos, clases magistrales de cocina dadas por grosos de la cucina italiana, y un cierre en la Usina del Arte en La Boca con música, venta de productos y degustaciones. En fin, Italia llegó con tutto.
Durante la sexta edición de este evento cuyo objetivo es fomentar la cultura gastronómica italiana, vas a poder incursionar en el itinerario culinario “Mangia e Bevi” a través del cual distintos restaurantes italianos brindarán un menú especial a precio promocional. Acá, algunos recomendados:
La propuesta de este espacio muy italiano, y ya un preferido de zona norte es un menú de tres pasos. Platos por fuera de la carta son la excusa perfecta para probar cosas nuevas. A $540 por persona, la panzada incluye un aperitivo de bienvenida, un antipasto (brusqueta con hongos y espárragos), el piatto principale (podés elegir entre dos opciones: pasta seca con salsa de tomates, berenjernas y ricota y carne de ternera al Marsala con papas al horno), el dolce, una copa de vino, una bebida sin alcohol y un café. Sí, todo eso. Ya les avisamos de suspender la dieta.
Otra opción de un menú de tres pasos ($540), esta vez en un restaurante italiano con recetas más modernas. Para el Antipasti podés elegir entre rotolini de pescado alla siciliana, berenjena parmesana y el aperitivo del día. Las tres alternativas de plato principal son Tonnarelli Cacio e Pepe, Tortelli del Plin con Ragu’ di Carne e Funghi y Pesce del Giorno al Graten con Verture di Stagione. Y, para el deleite de los dulceros, una degustación de tres dulces típicos.
Dos menús distintos para que sigas al antojo del momento. El primero, dedicado a sus famosas pizzas de estilo napolitano con entrada, principal y postre. Por $325 arrancás con un Aperol Spritz, como no podía ser de otra forma. La entrada es de pizza frita con pomodoro, albahaca y parmesano o pesto y mortadela, y para el plato principal, la consigna es compartir entre dos. Una degustación de tres variedades de pizza – margherita, 4 quesos y la Cincinnati –. Para terminar, dejate un lugar en la panza porque la sección dulce es una joyita de la casa: la pizza de Nutella. El segundo ($500) está orientado a recetas típicas de la cocina casera y hogareña italiana: una entrada a elección entre burratina al pesto, antipasto y berenjena parmesana; el principal, que puede ser ñoquis con bolognesa, pesca blanca con caponata y risotto de anco; y algún postre entre tiramisú, panacota de frutos rojos y crostata de damasco. Va a estar complicado elegir.
El reconocido chef de Cerdeña Daniele Pinna, dueño de La Locanda, diseñó un menú especial de tres pasos para la ocasión. Para compartir entre dos personas y elaborado con productos italianos de primera calidad, incluye un Aperol Spritz de bienvenida, entrada y principal para dos personas, y un dolce de zabaglione Vecchio stile. Jamón crudo, mortadela, mozzarela y vegetales en conserva artesanal hacen a la entrada, mientras que los primi piatti van desde Tagliatelles allá bolognese hasta gnocchetti allá sarda. Todo, a $540.