Es plan: semana de la cocina italiana en Buenos Aires / Cuatro restaurantes recomendados

Este finde, posponé la dieta veraniega. Hacenos caso. Porque la semana de la cocina italiana tomó Buenos Aires del 29/10 al 4/11, y no hay plan más tentador que cerrar un domingo con buenas pastas, o un sábado a la noche con pizza. Más de 150 establecimientos, clases magistrales de cocina dadas por grosos de la cucina italiana, y un cierre en la Usina del Arte en La Boca con música, venta de productos y degustaciones. En fin, Italia llegó con tutto.
Durante la sexta edición de este evento cuyo objetivo es fomentar la cultura gastronómica italiana, vas a poder incursionar en el itinerario culinario “Mangia e Bevi” a través del cual distintos restaurantes italianos brindarán un menú especial a precio promocional. Acá, algunos recomendados:

1) IKE MILANO: TRADICIONAL Y FAMILIAR, ESTA SEMANA OFRECE UN MENÚ DE TRES PASOS SÚPER COMPLETO CON OPCIONES NUEVAS, POR FUERA DE LA CARTA / DARDO ROCHA 2602 – MARTINEZ

ilustrativo Ike Milano
La propuesta de este espacio muy italiano,  y ya un preferido de zona norte es un menú de tres pasos. Platos por fuera de la carta son la excusa perfecta para probar cosas nuevas. A $540 por persona, la panzada incluye un aperitivo de bienvenida, un antipasto (brusqueta con hongos y espárragos), el piatto principale (podés elegir entre dos opciones: pasta seca con salsa de tomates, berenjernas y ricota y carne de ternera al Marsala con papas al horno), el dolce, una copa de vino, una bebida sin alcohol y un café. Sí, todo eso. Ya les avisamos de suspender la dieta.

2) L’ADESSO: RECETAS ITALIANAS MÁS MODERNAS EN UN MENÚ DE TRES PASOS CON MUCHOS PLATOS TENTADORES PARA ELEGIR / FRAY JUSTO SANTAMARÍA DE ORO 2047 – PALERMO

L'adesso plato
Otra opción de un menú de tres pasos ($540), esta vez en un restaurante italiano con recetas más modernas. Para el Antipasti podés elegir entre rotolini de pescado alla siciliana, berenjena parmesana y el aperitivo del día. Las tres alternativas de plato principal son Tonnarelli Cacio e Pepe, Tortelli del Plin con Ragu’ di Carne e Funghi y Pesce del Giorno al Graten con Verture di Stagione. Y, para el deleite de los dulceros, una degustación de tres dulces típicos.

3) CINCINATTI: DOS MENÚS, UNO DE SUS PIZZAS NAPOLITANAS CLÁSICAS, Y OTRO DE PLATOS MÁS HOGAREÑOS QUE NO EXCLUYEN LAS PASTAS / ESMERALDA 924 – MICROCENTRO

Cincinnati Pizza 1
Dos menús distintos para que sigas al antojo del momento. El primero, dedicado a sus famosas pizzas de estilo napolitano con entrada, principal y postre. Por $325 arrancás con un Aperol Spritz, como no podía ser de otra forma. La entrada es de pizza frita con pomodoro, albahaca y parmesano o pesto y mortadela, y para el plato principal, la consigna es compartir entre dos. Una degustación de tres variedades de pizza – margherita, 4 quesos y la Cincinnati –. Para terminar, dejate un lugar en la panza porque la sección dulce es una joyita de la casa: la pizza de Nutella. El segundo ($500) está orientado a recetas típicas de la cocina casera y hogareña italiana: una entrada a elección entre burratina al pesto, antipasto y berenjena parmesana; el principal, que puede ser ñoquis con bolognesa, pesca blanca con caponata y risotto de anco; y algún postre entre tiramisú, panacota de frutos rojos y crostata de damasco. Va a estar complicado elegir.

4) LA LOCANDA: IDEAL PARA IR DE A DOS, EL MENÚ DE PASOS ES PARA COMPARTIR / JOSÉ LEÓN PAGANO 2697 – RECOLETA

La Locanda Antipasto
El reconocido chef de Cerdeña Daniele Pinna, dueño de La Locanda, diseñó un menú especial de tres pasos para la ocasión. Para compartir entre dos personas y elaborado con productos italianos de primera calidad, incluye un Aperol Spritz de bienvenida, entrada y principal para dos personas, y un dolce de zabaglione Vecchio stile. Jamón crudo, mortadela, mozzarela y vegetales en conserva artesanal hacen a la entrada, mientras que los primi piatti van desde Tagliatelles allá bolognese hasta gnocchetti allá sarda. Todo, a $540.