Un viaje por la galaxia sin salir del Malba: así es la muestra de Gyula Kosice / ¿Por qué su «visión cósmica» sigue teniendo que ver con el futuro de la humanidad?

Si quieren viajar un rato al espacio y no tienen los medios ni los recursos de Elon Musk, esta exposición que toca temáticas tan actuales, los hará volar más allá de la atmósfera (y hacia un futuro utópico)/¿Qué son las ciudades hidro espaciales? Las obras con agua: el factor distintivo/Además: los testimonios de las curadoras/Hasta el 4 de noviembre.

Las ciudades hidroespaciales de un artista argentino que hace sesenta años sonó el futuro en el espacio. 

Un viaje por la galaxia sin salir del Malba: así es la muestra de Gyula Kosice / ¿Por qué su «visión cósmica» sigue teniendo que ver con el futuro de los seres humanos? Por Benjamín García para MALEVA.

A cien años del nacimiento de Gyula Kosice, el MALBA presenta Intergaláctico, una exposición monográfica dedicada a la obra de este visionario artista argentino que inventó nuevos modos de pensar el arte y de ejecutar la escultura. Esta muestra (hasta el 4 de noviembre) llena de transparencia, luces, movimiento y agua, traslada al espectador a un mundo imaginario en el que tranquilamente podrían convivir el espacio con el Océano Atlántico.

Una exposición que nos lleva a otra realidad. Esto se aprecia aún más si primero se visita en la Sala 1 “Manifestación”, una muestra a del dúo Mondongo, que pone el foco en los asentamientos de viviendas precarias surgidas en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. En el MALBA hoy conviven las ciudades imaginarias de Kosice con grandes urbes atravesadas por conflictos socioeconómicos.

En “Intergaláctico”, las obras de Kosice, nacido en la ex Checoslovaquia en 1924, están agrupadas en cuatro núcleos temáticos: “Espacio y transparencia”, “Luces en movimiento”; “Cuerpo de agua”, y “La ciudad hidroespacial”, un hábitat móvil, futurista, transparente y flotante que forma una hipotética ciudad suspendida en aire y que hoy integra la colección del Museo de Bellas Artes de Houston.

Esta idea del artista argentino surge de una crítica directa a la arquitectura: dada su condición estructural, Kosice estaba convencido de que la tecnología no debería estar «jamás librada sólo a manos de no-artistas». “Traer la Ciudad Hidroespacial desde Houston, Estados Unidos, era un anhelo que tenía el museo hace tiempo, era un proyecto que se venía pensando”, le reconoce a MALEVA María Amalia García, co-curadora de Intergaláctico.

“Esta Ciudad Hidroespacial, que es un proyecto utópico de habitar, conecta con preocupaciones actuales de hoy en día. Siempre que se vuelve a buscar a un artista se busca conectar con preocupaciones contemporáneas. Kosice era una persona muy preocupada por el agua y por el futuro del planeta. En Ciudad Hidroespacial, ahí hay una conexión y una potencia muy fuerte”, reflexiona García, quien también es Curadora en Jefe del MALBA…»

Si quieren viajar un rato al espacio y no tienen los medios ni los recursos de Elon Musk, esta exposición que toca temáticas tan actuales, los hará volar a quinientos kilómetros sobre el nivel del mar sin visitar ninguna empresa de transporte espacial. Un viaje al espacio sin salir de Buenos Aires.

Esta Ciudad Hidroespacial, que es un proyecto utópico de habitar, conecta con preocupaciones actuales de hoy en día. Siempre que se vuelve a buscar a un artista se busca conectar con preocupaciones contemporáneas. Kosice era una persona muy preocupada por el agua y por el futuro del planeta. En Ciudad Hidroespacial, ahí hay una conexión y una potencia muy fuerte”, reflexiona García, quien también es Curadora en Jefe del MALBA.

La muestra reúne ochenta obras producidas entre 1950 y 1980, destacando su perfil experimental y su relación con el agua. Kosice, uno de los grandes visionarios del arte lationamericano además de desenvolverse como cofundador de los grupos de arte rioplatenses Arturo (1944) y Madí (1946), fue también una destacada figura en el ámbito internacional. Participó en el Salon des réalités nouvelles de París, en donde orientó su producción hacia una visión cósmica. Entre sus principales creaciones se destacan “Estructura Lumínica (1946)” y “Una gota de agua acunada a toda velocidad. Péndulo de agua (1948)” en donde utilizó por primera vez a nivel mundial el gas de neón y el agua.

«Esta idea del artista argentino surge de una crítica directa a la arquitectura: dada su condición estructural, Kosice estaba convencido de que la tecnología no debería estar «jamás librada sólo a manos de no-artistas…»

Quienes asistan a la exposición curada por Mari Carmen Ramírez y la mencionada María Amalia García, se van a topar una gran variedad de obras, esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores. Entre las que se destacan: Formas en distensión cinética (1958), Semiesfera espacial  (1965), Galaxia de París (1958), Una gota de agua acunada a toda velocidad o Péndulo de agua (1948) y Homenaje a Diyi (1965). Estas obras y muchas más pueden verse en el Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.

/// Las fotos son todas gentileza para prensa del Malba (Fotógrafos Alejandro Guyot y Felipe Bozzani).

Galería: