Después de tantos meses de encierro y con el aire libre como necesidad (y espacio seguro) disfrutar – y armar juntadas – en los espacios verdes porteños es un boom como nunca antes/En esta nota te sugerimos seis que, por distintas razones (ubicación, las propuestas foodies alrededor, la vista al río) están muy bien
Lo ideal es que en tiempos de Covid, los encuentros se hagan al aire libre: por eso los parques porteños están estallados
Es tendencia: el picnic en plazas y parques es furor como nunca / Seis coordenadas verdes de Buenos Aires para desplegar tu lona y ser feliz. Por Julieta Affre: Fotos Rodrigo Mendoza para MALEVA.
Salir a disfrutar del aire libre es un programón por donde lo mires, la ciudad va entrando en calor, se asoman los días más lindos y los espacios verdes son una de las mejores opciones para juntarse. Y de hecho, después de tantos meses de encierro, y al estilo parisino, la movida se volvió el hit de la temporada y prácticamente, el disfrute de plazas y parques (para juntarse con amigos, celebrar cumpleaños, o lo que sea) un cambio cultural. Prepará entonces los lentes de sol, barbijo y paladar,para hacer un recorrido por seis coordenadas cancheras para despejarse y pasar un buen rato, mientras degustamos alternativas locales.
«Después de tantos meses de encierro, y al estilo parisino, la movida se volvió el hit de la temporada y prácticamente, el disfrute de plazas y parques (para juntarse con amigos, celebrar cumpleaños, o lo que sea) un cambio cultural. Prepará entonces los lentes de sol, barbijo y paladar,para hacer un recorrido por seis coordenadas cancheras…»
Plaza Sucre en el Bajo Belgrano
1) La plaza de calle Sucre en el Bajo Belgrano (plaza Parques Nacionales): para ir al atardecer con ese grupo que te segundea en todas / Es uno de los hits de la primavera (un lugar con buenos bares y restaurantes y mucho verde)
Donde se entrecruzan Sucre y Figueroa Alcorta está una de las plazas más «trendies» del momento, tal comó contó en detalle la periodista Vicky Guazzone de Passalacqua en una nota en MALEVA. Es una zona rodeada de buenísimos restaurantes, bares y mucho verde (enfrente está el enorme parque del monumento a Güemes). Todos los locales (desde Comedor de Narda Lepes hasta Bruni) tienen mesas en la vereda. Y durante el finde, ahora Sucre se vuelve peatonal y encontrarse allí es una situación social codiciada. También podés pedirte algo y hacer picnic directamente en el césped. Andá con ese grupo que te segundea en todas, porque acá cuando cae el sol la movida recién arranca. Una muy buena opción es quedarse tomando una birrita artesanal del Patagonia de enfrente, mientras te clavás una pizza Margarita de Orno. Es corta: amigos, birrita y una buena pizza. Custodiados por una extraña cabeza inclinada – «El Sueño del lector» de Pablo Irrgang -, que le aporta el toque arty al lugar. Y además, en la esquina podés usar los sanitarios de la estación de servicio YPF. ¿qué puede fallar?
2 y 2 bis) Plaza Intendente Casares en Palermo y Plaza Chile en Recoleta: para ir a leer un librito con auriculares
Cuando llegan esos días de calor infernal en los que la ciudad se vuelve imposible, acordate de esta joyita en frente del Botánico. La plaza Intendente Casares tiene un montón de árboles para esconderse bajo la sombra y disfrutar de la linda brisa. Una parada obligatoria es pasarse por la heladería “El Fundador”,en Armenia y Santa Fé, para probar algunos de sus gustos más singulares: Palta, Rosa Mosqueta y Fernet Cola son de los más arriesgados. Aunque para los que nos caben los clásicos hay dos imperdibles: el chocolate y el dulce de leche “El fundador”. Con helado en mano, ponete los auriculares, y seguí tu camino derechito a la plaza, elegí el banco que más te guste y sentate a leer un buen libro. Más para el lado del centro, en Recoleta casi Palermo Chico, una plaza muy bella, prolija y con una elegancia europea, es Plaza Chile (atrás de la embajada de ese país). En estos tiempos pandémicos se convirtió en un éxito y está repleto de grupos de amigos. Dato: está relativamente cerca de Invernadero, el canchero bar de gins que ya mencionamos no pocas veces en MALEVA, en el jardín de la Biblioteca Nacional.
3) Barrancas de Belgrano: si te gusta el sol, las Barrancas están más lindas que nunca (además, si estás con hambre tenés un Nucha al toque, y también el clásico Las Delicias)
Frente a la estación de Belgrano C están las barrancas, que son un clásico de la zona. Planazo para ir en familia o con amigos. Son de las plazas más pintorescas y sus jardines inclinados son claves para meter alto picnic. Barrancas, por su pendiente, es prácticamente un solarium para los belgranenses. Pero en los metros cercanos a la Estatua de la Libertad porteña (¿sabían que es obra del mismo escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi que hizo la de Nueva York pero esta fue inaugurada antes?) hay una buena sombra y algo de vista panorámica. Y anotá esta recomendación que es de las buenas: la panadería Las Delicias, en la esquina de Juramento y O’Higgins, la rompe toda, no dejes de ir y pedirte el sándwich de rúcula y crudo en pan integral. Dato para golososos: también hay un Nucha en 11 de Septiembre, a media cuadra de Pampa.
Plaza Chile, Recoleta casi Palermo Chico
4) Lago Regatas – Palermo: naturaleza y uno de los atardeceres más lindos de la ciudad (bárbaro para ir en pareja)
Hay algunos lugares que tienen un encanto particular, el Lago Regatas, por un ratito te hace olvidar que estás en el medio de la ciudad: muchas plantas, colores, el reflejo en el agua, islas salvajes (cerezos en Flor como en Japón) y hasta patos y – si observan – peces. Tengan en cuenta que hasta el mediodía el sol pega del lado oeste, el lindero al Golf, y por la tarde del Este – o sea, para Figueroa Alcorta -, además es donde más se luce el atardecer. Esta es alta coordenada para quedar impecable en una primera salida o ir en pareja a cortar un poco la rutina. Si bajás por Olleros, en la esquina de Libertador, está Crisol, que tiene brunchs box ideales para el picnic. No me digas que no te avisé.
5) Parque Saavedra: nunca con tanta onda
Llamá a ese grupito con el que nunca concretan a donde salir y deciles de ir a pasar el día acá: pueden llegar en bici, por la ciclovía de Superí. Nunca este parque circular estuvo tan en boga como ahora, con una muy buena vibra (una curiosa mezcla entre barrial y bohemia), grandes árboles y nuevos locales que están convirtiendo a Saavedra en uno de los barrios más efervescentes del norte porteño. Así, en las calles que dan al parque cada vez se van sumando más alternativas foodies, en frente para el lado de la estación de Saavedra, sobre Melián y Vilele, hay una nueva pizzería que es un must: “La épica”, llegó en plena pandemia y vino para quedarse, no sólo tienen la mejor pizza napolitana de la zona, sino que además te prestan unas sillitas de lona, y de colores, para ir a hacer el picnic al parque, ¿no es tremenda idea? Sólo te piden el DNI como garantía. Como si fuera poco en la terraza hay un DJ pasando música que te la sube mientras esperás el pedido.
6) Paraná y el Río – Vicente López y el – ojo a este dato – Paseo del Viento en Olivos: porque ver el horizonte es otra cosa
No podía faltar nuestro querido Río de la Plata, que tiene ese no sé qué que nos hace sentir de vacaciones. Bajando por la calle Paraná, en el límite de Martinez y La Lucila encontramos uno de las mejores coordenadas para ir a disfrutar un buen picnic mirando a la nada pensando en todo. La movida es muy tranca, ideal para ir en grupo,llevarse las cartas y el mate para la tarde. Por la zona no hay muchas alternativas para comer, así que lo mejor es llegar preparados. Si van por Libertador, a la altura de Bouchard está “Ramona”, un restaurante con una carta super fresca con opciones para llevar. No podes dejar pasar la limonada con frambuesas. Otro parque frente al río y que es casi un secreto a voces entre los lugareños, es el de Pelliza y el río, se llama «Paseo del Viento» y tiene una maravillosa vista de la ciudad. Además de verde, brisa de río y mucho espacio para armar una juntada.
Foto destacada: gentileza Unsplash (Samantha Fernandes)