5 x 5: ¿cuáles son los bares preferidos en Buenos Aires de cinco bartenders top?

¿Si hay que elegir un bar que les parece genial (y en el que son felices) con cuál se quedan cinco barwomans y barmans del momento? Desde Cochinchina, la nueva barra de Inés de los Santos hasta un clásico de Olivos/¿Algo en común? El factor humano y de servicio como el gran diferencial

La Barra del recién llegado Cochinchina, con el sello de Inés de los Santos y Máximo López May, entre los cinco elegidos por los bartenders de la nota

5 x 5: ¿cuáles son los bares preferidos en Buenos Aires de cinco bartenders top? Por Natalia Torres.

¿A dónde van los bartenders cuándo salen de la barra?  Le preguntamos a cinco personalidades destacadas de la coctelería porteña sobre sus lugares favoritos para beber bien, comer rico y, sobre todo, relajarse. Y el resultado no sólo fue afortunadamente variopinto, sino que arrojó una mezcla ideal de clásicos y novedades, de espíritu «vieja escuela» y espacios innovadores. Así, están presentes desde un «nuevo clásico» de zona norte como Korova hasta Cochinchina, la nueva aventura de Inés de los Santos, con apenas un par de meses de rodado.

«Más allá de que todos los consultados elogiaron la calidad coctelera de sus lugares favoritos, el punto de unión fue más allá: el ambiente de camaradería, la comodidad y la experiencia de sentirse valorado son siempre las bases de una buena velada. Todos elementos que derivan, al fin y al cabo, del factor esencial del servicio de excelencia: el humano…»

Lógicamente, a primera vista siempre se pensaría que alguien que vive de la coctelería se convertiría en un cliente particularmente exigente al momento de juzgar el producto. Sin embargo, y más allá de que todos los consultados elogiaron la calidad coctelera de sus lugares favoritos, el punto de unión fue más allá: el ambiente de camaradería, la comodidad y la experiencia de sentirse valorado son siempre las bases de una buena velada. Todos elementos que derivan, al fin y al cabo, del factor esencial del servicio de excelencia: el humano.

///

1) Manuel “Taru” Menéndez (Pony Line): Boticario, «yo viviría adentro» / Honduras 5207 – Palermo Viejo

“Yo viviría dentro de Boticario”, subraya Taru dejando bien en claro su afición. “Todo me encanta: la ambientación, la historia sobre sus espaldas, los chicos que trabajan ahí y obviamente los cócteles”. “Buscan innovar siempre”, agrega apuntando que Alex Martínez, el head bartender, “respeta el producto, busca generar nuevos sabores y texturas en ingredientes super conocidos. Además, no sólo domina técnicas super novedosas sino también algunas clásicas y hasta a veces ya olvidadas”.

2) Lu Calichio (Tres Monos): Sede Whisky, «porque es un lugar con toda la onda para introducirse en el mundo del whisky…» / Guevara 421 – Chacarita

“Aguante el whisky y mucho más la coctelería con esa bebida”, resume Lu explicando por qué eligió recomendar a Sede, un espacio que no sólo se dedica full time a educar sobre el whisky sino que lo hace desde un lugar inclusivo y alejado de reglas rígidas.
“Los pibes tienen toda la onda, hacen cosas ricas para abrir el paladar y probar el destilado de otra manera”, ilustra. “Es un buen lugar para introducirse en el mundo del whisky que es súper complejo”.

3) Fede Cuco (Verne Club): Korova, «porque su relación precio-calidad es excelente y además el dueño atiende en persona…» / Eduardo Ramseyer 1475 – Olivos

El favorito de Fede es Korova, un bar al que no sólo lo une la proximidad de la vecindad (está en Olivos, cerca de su casa) sino también el hecho de que “el ambiente es super tranquilo, la relación precio calidad es excelente y su dueño atiende personalmente al público”. “Para mi, la felicidad es invitarle ahí a un amigo un coctelito para charlar”, señala. “Tienen muy buenos cócteles de carta pero eventualmente siempre me termino pidiendo un Tom Collins o un Old Fashioned”.

4) Ani Varela (brand ambassador de Blume Botánicos): Cochinchina, «porque tiene mucha identidad y se nota la mano de Inés de los Santos detrás de todo…» / Armenia 1540 – Palermo Viejo 

“Cochinchina me fascinó: la ambientación, la comida, la bebida, el laburo que hay atrás, todo”, describe Ani sobre la que sin duda es una de las grandes aperturas del 2021. “Ya desde la boutique que está en el ingreso me parece algo hermoso”. “Me gusta cuando los lugares tienen mucha identidad y en Cochinchina me pasó eso: vi la mano de Inés de los Santos (una de sus propietarias) detrás de todo”, explica. “La estética es muy cuidada y los cócteles tienen un trabajo detrás. No sólo en la parte de los sabores sino también en la materia prima”.

5) Ludovico De Biaggi (Oh No! Lulu): Dada Bistró, «porque está lleno de personajes y es una especie de club…» / San Martín 941 – Microcentro, zona del Bajo

Ludovico se siente cómodo (y contento) en Dada porque “es un clásico total del microcentro, es un lugar donde hay una confluencia de gente y energía que se da en pocos bares”: “Volvés siempre porque es una especie de aventura. Hay tanto artistas como abogados o economistas charlando en una misma mesa. Está lleno de personajes, todos se conocen con todos y se termina formando una especie de club. Es como un bar de los de antes, esos lugares que van más allá de su propuesta”, elogia.

///

Fotos: son todas gentileza de los bartenders mencionados.