El vino de Le Pin cuesta de mil Euros para arriba, dependiendo la añada
Château Le Pin es uno de los vinos más famosos, singulares, de escasísima producción y alto valor en el mundo. Un vino que, para que se entienda, antes de ser embotellado ya está vendido. Un vino que empieza en 1000 Euros la botella, como mínimo, y sube y sube según su añada. Un vino que además hay que saber buscarlo porque no es fácil de encontrar. Proviene de 2,70 ha de merlot ubicadas en Pomerol, Bordeaux, y se producen 5 mil botellas por año. Está entre los 3 vinos más caros del mundo junto a Petrus y Domaine de la Romanée Conti.
Las casi 3 hectáreas donde se produce el mejor vino del mundo, en la región de Pomerol
Su dueño y creador es Jacques Thienpont, belga, junto a su mujer, Fiona Morisson, escocesa y una muy reconocida winemaker, wine journalist y master of wine. Tuve la suerte de conocerlos a ambos, durante una de mis primeras experiencias laborales como sommelier cuando trabajaba en un hotel en el Calafate en el año 2007. Así fue que, en el año 2008 no dudé en aceptar la invitación que me hicieron para ir a cosechar con ellos. Si tienen la suerte de encontrarse con alguna botella de Le Pin 2008 ¡Recuerden que también está mi mano! Son dos personas que admiro y quiero mucho y cada vez que las vuelvo a encontrar en algún lugar del mundo (nos hemos juntado en Londres, Bélgica, Champagne, Bordeaux y Argentina) me dejan grandes enseñanzas, me guían y me inspiran. (les dejo uno de mis posts que fue dedicado a ellos: http://bit.ly/19AYKK5 )
Fiona Morrison, Agustina de Alba, y Jacques Thienpont
Como estoy en Francia, fue parada obligada pasar una noche con ellos en Le Pin. Es una clásico ya, durante la semana de Vinexpo (una de las ferias más importantes de vinos a nivel mundial que se realiza en la ciudad de Bordeaux todos los años impares) abren la casa para sus amigos: chefs, enólogos, sommeliers, masters of wine, etc. Cada uno lleva un vino y nos quedamos a dormir ahí varios días. Un evento que se repite también en los momentos de cosecha. En un momento de la noche me acerque a Jacques y le dije, quiero escribir sobre vos, bueno me dijo, mañana 7.30 am desayunamos y charlamos ¿Querés?
Era el día de su cumpleaños, tenía un día apretadísimo, pero se hizo un hueco para Maleva.
Jacques Thienpont, dueño del chateau, hablando con Maleva
¿Cómo empezaste en el mundo del vino?
Mi abuelo, quien también era mi padrino, importaba vinos a Bélgica y con él probé el château La Lagune 1951, un vino que me voló la cabeza. Yo siempre quise ser como mi padrino. Él me introdujo al mundo del vino. Cuando murió, su hijo o sea mi tío, siguió con el negocio y como no tenía hijos decidió que una de las casas donde la familia de mi abuelo/padrino había vivido durante muchísimos años, incluyendo las viñas, fuera heredada por todos sus nietos. Era nada más y nada menos que Château Vieux Certan, un vino emblemático de la región de Pomerol que es vecino de château Le Pin.
¿Y con Fiona cómo se conocieron?
Gracias a Bernardet, un primo mío y gran amigo de Fiona que hacía años me venía diciendo: «tenés que conocer a Fiona, ella es para vos». No le presté mucha atención. Años después, en un cocktail en Bordeaux organizado en el marco de Vinexpo en el año 1997, estábamos mi primo, Fiona y yo, de casualidad, y mi primo seguía insistiendo que me tenía que acercar. Le hice caso y desde ahí nunca más nos separamos. Por eso hoy, además de festejar mi cumpleaños festejamos nuestro aniversario, doble festejo.
(Traducción: «yo solo estudié para hacer vino y con mi mujer, Fiona, que es master of wine, siempre decimos que el vino se hace con la menor intervención del hombre posible. Y creo que la mejor manera de hacerlo es sintiéndolo – by feeling – . Lo tenés que sentir en tu estómago, en tu corazón – you have to feel how to make your wine – eso es lo más importante.»)
¿Qué es lo que hace, a château Le Pin, ser lo que es? Imagino que muchos quisieran hacer un vino como Le Pin.
El suelo. Es único. El papá de Alexander (primo de Jacques, hoy enólogo y dueño de Château Vieux Certan) sabía, cuando vio esta hectárea, que era única,por eso nos dijo que la comprásemos para Vieux Certan. Como en ese momento el château estaba en manos de varios nietos, no nos pusimos de acuerdo y no lo compramos, pero mi tío (hijo de mi padrino) me llamó desde Bélgica y me dijo «Jacques, ese viñedo tiene que ser tuyo». Y yo le dije «pero no estoy seguro de poder hacerlo». Venía aprendiendo del papá de Alexander pero no estaba seguro. Mi tío insistió, escuchame Jacques ¡Lo tenés que comprar! Mi primer borrador fue la cosecha 1979 de Le Pin, al vino lo vendía por 16 euros. Me sentía como Van Gogh, comía cartón por poco, para afrontar los costos y subsistir.
¿Y cómo siguió? ¿Cuándo llegaron los reconocimientos?
En el año 85, Jacques Luxey, un reconocido periodista especializado de la época lo tituló ¨El Romanée Conti de Bordeaux”. A su vez, Robert Parker le dio 100 puntos a la cosecha 1982 y 100 puntos también a las 2009 y 2010 y así sucesivamente.
Contame acerca de los nuevos proyectos
En total, elaboramos 3 vinos: Chateau Le Pin, Trilogie (que se vende sólo en Belgica) y lo nuevo L´IF. Son tres proyectos completamente diferentes. Trilogie es un blend de dos cosechas por eso la añada no está indicada en la etiqueta, a su vez proveniene de las viñas más jóvenes del viñedo de Le Pin y es 100% Merlot. L´ IF , un vino de 80% merlot y 20% Cabernet franc de origen Saint Emilion. Veníamos buscando hace varios años, un viñedo para hacer este tipo de vino y encontramos uno justo al lado de la primer finca que había comprado mi abuelo (Troplong Mondot, reconocido vino de la región), la que tuvo que vender en 1934 debido a la crisis. ¡Apenas llevamos dos cosechas y está todo sold out! El nombre Le Pin se debe a un árbol solitario que estaba en el viñedo cuando compraron la bodega.
Por último ¿Qué es el vino para vos?
Para mí el vino es familia, el vino es mi vida. Mi papá siempre nos decía que nosotros nos alimentábamos con vino, siempre viví con y para el vino. Mis hijos (Georges & William) viven con el vino. Desde que eran muy chiquitos ellos siempre trabajan en las cosechas conmigo ¿Te acordás cuando viniste en la cosecha 2008 y William tenía 9 años y te enseñó a andar en bicicleta en el medio de la viña?
¡Cómo no me voy a acordar!
OTRAS CRÓNICAS DE AGUSTINA DE ALBA DESDE FRANCIA:
1: La Misterios Borgoña: http://bit.ly/18kYbUj
2: En busca de los Mellot, diecinueve generaciones de hacedores de vino: http://bit.ly/1bVOOMg
3: Vieux Télégraphe (y su toque criollo): http://bit.ly/13G2GlW