VINOS DE SOL Y DE VIENTO EN EL FAENA








 
Vinos de Sol y de Viento en el Faena
Por Anastasia García Pinto
 
Frutados y con el – muy marcado – carácter propio de un lugar donde el sol y el viento campan a sus anchas todo el año. Así son los vinos de altura salteños de los Valles Calchaquíes. El miércoles 3 de octubre se realizó en el Hotel Faena un evento dedicado a ellos: la 27 edición del Salón de Vino de Altura. Durante la jornada – que empezó a la tres de la tarde y duró hasta casi la medianoche – pasaron más de 1500 personas, entre las que había 500 sommeliers, representantes del trade y otros invitados especiales. Los expositores fueron 17 bodegas salteñas de los Valles Calchaquíes.
“Las características de los vinos de altura son el clima, la temperatura de las uvas y los suelos que son arenosos y muy profundos. En riego, apenas entra una gota de agua, se va para el fondo. Por lo tanto, las raíces tienen que hacer mucho esfuerzo. Esto hace que la fruta sea más concentrada” explicó a Maleva el experto Fernando Maurette de la Bodega Tukma de Cafayate. Al entrar, a todos los visitantes se les convidaba un vino, y así empezaba – copa en mano – el recorrido por los distintos stands. En cada uno había un sommelier que explicaba las características de su producción. La sala estaba repleta. Tanto que había que hacer algo de cola para poder catar las distintas variedades. El aroma del vino impregnaba el ambiente. Mucha gente joven e importantes empresarios, el ambiente formal, pero relajado como puede serlo en un acontecimiento dedicado a una bebida con tanto espíritu. Varias rondas de gente discutiendo sobre el sabor de lo que sus paladares degustaban. “El valle Calchaquí tiene un viento toda la tarde que hace que no se concentren los hongos, ni las humedades. Por eso los viñedos son muy sanos. La exposición al sol es un factor importante: hay 365 días prácticamente de sol – señaló Maurette – Por lo tanto la fotosíntesis es violenta. Entonces la generación de azúcares te da a vos una fruta totalmente distinta. Esa es la clave. En conjunto, esos elementos hacen que el vino de altura tenga una característica única”.
Desde la Provincia de Salta (su gobierno organizó el Salón) se exportaron 1.200.000 botellas de vinos Premium a 30 países de todo el mundo, y aunque la participación de los salteños en la producción nacional es de 1%, la presencia de los vinos de los Valles Calchaquíes se hace fuerte en materia de exportación, con el 15% del volumen total que se envía al mercado internacional.
En el Salón también se promocionó la ruta del Vino de los valles Calchaquíes. Algo interesante porque las bodegas fueron incorporando en el último tiempo nuevos servicios para los turistas que varían desde las tradicionales visitas guiadas con degustación hasta alojamiento entre confortables estancias al lado de los viñedos que cuentan con spas, y ofertas gastronómicas regionales, entre otras posibilidades. Salta es el segundo destino nacional en enoturismo, registrando las bodegas la visita de más de 183 mil visitas de turistas durante 2011.