Si este verano tenes planes de cruzar el charco y rumbear hacia el este te propongo incluyas dentro de tu recorrido hacer un par de visitas a los pintorescos viñedos uruguayos. Al igual que en Argentina, donde nuestra variedad bandera es la Malbec, en Uruguay es la Tannat. Ambas uvas provienen del sud-oeste francés y fue Pascual Harriague, un vasco francés, quien introdujo la variedad en el año 1875 trasplantándola desde la comuna de Madiran al Uruguay.
Lo llamativo es que en su lugar de origen da como resultado una uva tánica (con más taninos que otros y que suelen hacer vinos con cuerpo), de ahí su nombre Tannat, que necesita diez o quince años para madurar. En cambio en costas orientales, por su clima más cálido y marítimo sus taninos maduran, se ablandan y el resultado es un vino de personalidad presente, pero muy fácil de beber.
Tanto de ida como de vuelta, o también en esos días donde la playa no te reciba, éstas son las bodegas que no te podes perder:
Es un emprendimiento del argentino Alejandro Bulgheroni. Sus viñedos reciben la constante influencia del mar, a tan sólo 18km. El paisaje es lindísimo, lleno de ondulaciones y vistas del horizonte sublimes. Además en la Bodega se pueden hacer un montón de actividades, desde picnics en los olivares hasta bicicleteadas al atardecer. En Bodega Garzón se enorgullecen de los vinos que están logrando. Hay que probar todos sus blancos y también sus tannats. El tip de ésta bodega es además de sus vinos probar su increíble aceite de oliva.
www.bodegagarzon.com
Si no te querés mover de Punta del Este solo tenes que ir hasta Maldonado a Alto de la Ballena. Aquí se producen sesenta mil botellas entre el mar y la Laguna del Sauce, desde viñedos emplazados en la lindísima Sierra de la Ballena. Desde rosados hasta cabernet francs y obviamente, el emblemático Tannat.
www.altodelaballena.com
La Familia Bouza tiene una premisa, el trabajo a baja escala da mejores resultados, y así es como esta pequeña bodega busca cada año sacar al mercado mejores vinos. Producen además de Tannat y otras cepas más clásicas, una que es bastante desconocida para los argentinos: la Albariño, que es una uva blanca originaria de Galicia.
www.bodegabouza.com
Si vas a hacer el recorrido por tierra, ideal hacer un parate en Bodega Marichal en Canelones. Familia de origen canario con ya cuatro generaciones dedicándose a la viña. No dejen de probar su Tannat Grand Reserve.
www.marichalwines.com
En Colonia vale la pena visitar la bodega más antigua del Uruguay: los Cerros de San Juan. 150 años de tradición haciendo vino y 221 hectáreas de viñedos no sólo dedicadas al Tannat sino también a ocho cepas más, desde Chardonnay hasta Cabernet Sauvignon.
¿Necesitas un poco más de info? Visitá www.bodegasdeluruguay.com.uy
Las fotos son gentileza de las bodegas mencionadas