"UNO TIENE QUE SER UNO, AUTÉNTICO": SERGIO AYALA BALBOTÍN


«Uno tiene que ser uno, auténtico»: Sergio Ayala Balbotín
Por Pitu Freixas 
Fotos:  Matías San Román
En el barrio de Recreo de Valparaíso, en Chile, el artista Sergio Ayala Balbotín, recibió a Maleva en su taller. Balbotín (quien en su biografía dice que nació en algún año del siglo XX) estudió entre 1967- 1973 pintura, dibujo y grabado, en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Asistió al taller del Maestro Carlos Hermosilla. Participó en Bienales de Arte en Chile y Puerto Rico. Realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Ganó premios como la Medalla de Plata en Universidad Católica y el segundo Premio en Dibujo y Grabado del Salón oficial ARTCH. Vivió años duros de Chile y asegura haber atravesado “La Tormenta”. Un artista con mucho para contar a través de sus imágenes, que reflejan relatos comprometidos.
¿Nos puede contar acerca de su obra?Si, mira, yo trabajo con la ironía. La temática tiene cierto contenido social, hay cosas espontáneas también. Generalmente voy trabajando en series. Empleo personajes con carácter político, ridiculizando cierta gente.
¿Y sobre los personajes que aparecen?La serie de los “insectarios” por ejemplo, tiene que ver con la cosa actual, hago al insecto con cabeza humana, también tomando a Kafka como referencia. La idea es esa, siempre estoy metiendo la cosa irónica, como para la risa, media jocosa. En los escaladores de andamios, tienen que ver con el abismo, todos trepando, escalando, subiéndose de cualquier forma hasta llegar al tope. Esta obra por ejemplo es la crisálida, la cual tiene un carácter de transformación y cambio, lo tomo con un referente porque justamente es el proceso que estamos viviendo en Chile.
¿Cuál es ese proceso?Acá hay muchos procesos de cambio, sobre todo en los estudiantes, eso de tratar de cambiar el sistema, la gente, hay muchos movimientos políticos.
¿Cuáles fueron sus influencias?Los muralistas mexicanos en principio y después tomé mucho de los expresionistas alemanes. Uno siempre está recibiendo de todos lados, porque ve exposiciones, revistas, documentos. Siempre llega algo, y eso uno tiene que asimilarlo, pero llevarlo a algo personal. Hacer una depuración. Ser auténtico, sincero, no estar agarrándose de la moda, uno tiene que ser uno. Reflejar de alguna forma lo que uno ve, lo que se escucha, las ideas que tiene.
 ¿Qué le recomendaría a los artistas mas jóvenes?Que busquen, que trabajen mucho, investiguen, que se argumenten, experimenten. La mayor garantía de que sean artistas es que sean auténticos.