La campaña del BAFWEEK Primavera-Verano 2025 está inspirada en Buenos Aires, la ciudad de contrastes y diversidad. En esta nota, les contamos sobre cinco marcas y diseñadores que eligieron locaciones que cautivan y que representan a sus distintas colecciones.
Del 28 de agosto al 6 de septiembre, Bafweek invita a redescubrir las joyas arquitectónicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Una pista de atletismo, los senderos (laberínticos) de un jardín andaluz, un teatro íconico: cinco locaciones que cautivan en el Bafweek Primavera Verano 2025 / ¿Por qué fueron elegidas por las marcas? Por María Comand para MALEVA.
La nueva edición del BAFWEEK Primavera-Verano 2025 no solo despliega lo mejor de la moda argentina, sino que también nos invita a redescubrir las joyas arquitectónicas de Buenos Aires a través de experiencias que trascienden lo convencional.
Para los diseñadores, la selección de una locación es una decisión cargada de significado y simbolismo. El espacio elegido debe vibrar en sintonía con la visión creativa de la marca y reflejar su esencia. En esos minutos efímeros de un desfile, la locación actúa como un amplificador de emociones, donde cada detalle se alinea para crear una atmósfera única.
Este año, las locaciones elegidas por las distintas marcas no solo ofrecen un marco visual impactante, sino que también cuentan historias y conectan la moda con el arte, la cultura y la innovación.
MALEVA habló con los principales referentes de las marcas que seleccionaron locaciones sorprendentes en diferentes puntos porteños.
1) Desfile de Revolver: en la Pista de Atletismo de Parque Chacabuco (un emblema del deporte y el aire libre, construida en la década del cincuenta), «lo elegimos porque toda nuestra colección de verano está inspirada en lo deportivo…»
El desfile de Revolver será en la Pista de Atletismo de Parque Chacabuco, inaugurada en la década de 1950, un emblema del deporte y la vida al aire libre en Buenos Aires. Ignacio Cattaneo, creador de Revolver, reveló en una charla con MALEVA el motivo de su selección. “Decidimos elegir esa locación ya que toda la colección de verano está inspirada en los deportes. Hay una nueva vertical de la marca que es el running, la hemos estado trabajando desde hace tiempo. Creamos una unión de corredores, que es una comunidad que sale del local de Malabia, y después vuelven porque además de ropa tenemos una cafetería, entonces terminan hangeando ahí”, expresa Ignacio.
“En este desfile vamos a mostrar todo el ADN de Revolver: la gastronomía y el outdoor, completando así las tres verticales de la marca”, agregó. Ignacio le adelantó a MALEVA que “para la colección de verano ya sale toda una línea de running que está inspirada en las olimpiadas y en los deportes, tanto las artes, como las materialidades y la tecnología de la ropa”.
2) Desfile de Sofía Sarkany: en el museo Larreta (barrio de Belgrano) y sus jardines andaluces laberínticos (sin ningún VIP ni primera fila exclusiva), «queríamos irnos del típico ambiente frío y social y llevarlo a algo más natural, de disfrute con uno mismo…»
MALEVA conversó con Jose Sarkany, directora creativa de Sofía Sarkany, quien nos habló sobre la colección Libertà, una propuesta que celebra la belleza del individuo y pone el foco en el encuentro de placer con uno mismo. Cada prenda de esta colección significa un lienzo para la autoexpresión y un viaje hacia adentro. Por eso, para la campaña eligieron explorar un ambiente natural y representaron un auténtico viaje de disfrute con uno mismo, “y eso es lo que también queríamos representar en el desfile”, declara Jose Sarkany.
“Queríamos sacarlo del típico ambiente frío y social al que siempre estamos acostumbrados en el mundo de la moda con los desfiles y llevarlo a algo más natural. Para nosotros, encontrar un ambiente lleno de naturaleza era primordial. Buscábamos un lugar que te invitara a viajar. Queríamos que desde el primer momento que ingresaras a este lugar fuera un momento de viaje hacia adentro y hacia afuera”.
En esa búsqueda llegaron al Museo de Arte Español Enrique Larreta, un prestigioso museo ubicado en el barrio de Belgrano dedicado a la preservación y exhibición de arte español, que también destaca por su arquitectura estilo andaluz. “Los jardines del museo Larreta son increíbles, son absolutamente únicos y nos proponen este laberinto para que la gente pueda perderse y encontrarse a la vez”, confiesa.
“Investigando sobre el museo leímos que estos laberintos desde su tradición están hechos para fomentar la meditación y la introspección” confiesa. “Por eso armamos la pasarela respetando la distribución natural del jardín, ubicando a los invitados de a grupos distribuidos en distintos spots. No hay ningún VIP, no hay ninguna primera fila, queríamos romper con eso”, agrega Jose.
“Jose Sarkany le contó a MALEVA: «queríamos sacarlo del típico ambiente frío y social al que siempre estamos acostumbrados en el mundo de la moda con los desfiles y llevarlo a algo más natural. Para nosotros, encontrar un ambiente lleno de naturaleza era primordial. Buscábamos un lugar que te invitara a viajar. Queríamos que desde el primer momento que ingresaras a este lugar fuera un momento de viaje hacia adentro y hacia afuera…»
3) Desfile de Bullbenny: cómo «llenar de significado» una joya del legendario arquitecto Clorindo Testa, el Edificio del Plata en el barrio de Monserrat, «este espacio vacío saca toda su personalidad a la luz…»
En una conversación con la marca descubrimos más sobre la locación donde sucederá el desfile de Bullbenny, se trata del Edificio Del Plata ubicado en el barrio de Monserrat. Fue diseñado por Clorindo Testa, uno de los arquitectos más importantes del movimiento moderno en América Latina. “Es un edificio inmenso, derruido y abandonado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Donde antes funcionaba un gran aparato burocrático y ahora lo ocupa el decaimiento y el vacío. Un espacio que al estar vacío saca toda su personalidad a la luz. Llenarlo de significado es un desafío enorme”, confesaron desde Bullbenny.
Además, agregaron que “las locaciones tienen energía y personalidad propia. Tienen que resonar internamente. Este es el caso. Un desfile se resume a pocos minutos en el cual se comulga una energía muy especial. Sinfonía y armonía para generar una melodía que debería resonar en tiempo y espacio. Por eso, si el espacio es incorrecto la melodía desaparece”.
En cuanto al proceso de búsqueda cuentan que esta vez fue, en gran medida, acotado. “No es tan fácil encontrar locaciones que orgánicamente nos representen; espacios grandes pero ocultos a la vista de todos. Lugares que antes de entrar era difícil imaginar desde afuera, lo que sucede adentro. Que nos permitan representar la diferencia entre el mundo exterior y el mundo interior. Vimos fotos del espacio, nos resonó. Llegamos y lo elegimos. Realmente no hubo espacio para la duda.” agregaron.
También adelantaron a MALEVA detalles de la nueva colección: “Puntualmente, la próxima colección se llama «Réplica«. La «Réplica» como respuesta, pero también como copia o reproducción casi exacta aunque involuntariamente divergente.
4) Desfile de Mishka: en el teatro Gran Rex, un ícono del modernismo porteño en el Microcentro, «es un lenguaje arquitectónico de piedra, hierro y cristal ideal para la nueva colección…»
En este caso, Natacha Pacheco, confiesa que la locación elegida responde a la inquietud de la marca de encontrar siempre claves polisémicas donde las joyas arquitectónicas de la ciudad tienen una gran importancia. El Cine y Teatro Gran Rex es un hito del modernismo y su construcción fue encargada por la familia Cordero al célebre arquitecto tucumano Alberto Prebisch y al ingeniero Adolfo Moret.
Su lenguaje arquitectónico exalta las líneas estructurales, la piedra, el hierro y el cristal, escenario ideal para la nueva colección Primavera-Verano de Mishka. Esta temporada, la colección de Mishka estuvo conjugada a partir de una idea rectora para este verano, en palabras del pintor David Hockney sobre el desafío de representar el agua: “puede ser cualquier cosa, puede ser de cualquier color, es móvil, no tiene una descripción visual establecida”. Es esta la idea que se ve reflejada en este Grand Splash de Mishka y se develará el lunes dos de septiembre en el Gran Rex.
5) Desfile de Helena Dakak: en Espinosa Estudios, una ex fábrica con elegancia industrial en el corazón de Chacarita, «es un lugar, que como la colección, ofrece infinitas posibilidades de mutación…»
Para Helena Dakak, la selección de locación fue un proceso extenso, aunque también declara que “siempre supe que éste era el lugar para presentar la colección”. “Fue extenso porque el lugar que habita la presentación de la colección de Helena Dakak, tiene que hablar el mismo lenguaje. Durante todo el periodo de concepción de la misma, proyecto el andar y el recorrido en ese espacio. La presentación de la colección es una experiencia audiovisual, en la que prima sumergir al espectador en el Mundo de Helena y en la atmósfera en la que fue concebida la colección. Por eso el lugar no es meramente un espacio para presentar una colección, sino que es parte de la misma”, agrega.
Helena Dakak profundizó sobre la nueva colección para la nueva temporada, motivo que la llevó a elegir Espinosa Estudios. Se trata de un espacio situado en el corazón del barrio de Chacarita que fusiona la elegancia industrial con la versatilidad creativa. Es conocido por su arquitectura de vanguardia, con techos altos, paredes de ladrillo a la vista, y ventanales que permiten el ingreso de luz natural, creando un ambiente cálido.
El espacio, originalmente una fábrica, fue renovado para conservar su carácter histórico mientras se adapta a las necesidades modernas de producciones visuales y eventos.
“La colección se llama Abstracción Nómade y es precisamente por todo lo que implica este concepto que elegí Espinosa Estudios. Un lienzo en blanco para redefinir, múltiples facetas que puede adquirir el espacio. Lo conocí en su abstracción más absoluta y eso fue lo más interesante porque ofrece infinitas y diversas opciones de mutación, esta opción que otorga el nomadismo, la transformación que provoca el ir de un lugar a otro o de convivir en diferentes lugares al mismo tiempo o en diferentes momentos, lo que ocasiona un proceso de cambio interno que deja huellas que nos definen o construyen”, declara.
“La locación completa el concepto que queremos transmitir, es como la luz, la música, la escenografía, cada elemento es parte indivisible de Abstracción Nómade».
Esta edición del BAFWEEK nos invita a sumergirnos en la esencia vibrante de Buenos Aires. Una vez más, la moda y la arquitectura se entrelazan y ofrecen una oportunidad para recorrer y sentir los matices de la gran ciudad. Cada locación cuenta su propia historia y promete experiencias profundas.