«Una nueva mirada» con la consigna de siempre: el arte digital aterriza en la cuarta edición de Chandon Artground 2023

Siete obras, desde instalaciones de video y sonido hasta catas en realidad virtual/Para visitar el 1 y 2 de diciembre/El evento inaugura spacio 6, un nuevo lugar en Costanera con vistas privilegiadas frente al río/Gonzalo Solimano, curador: “se presenta a la tecnología como una herramienta para generar nuevas posibilidades”.

El curador de esta edición es Gonzalo Solimano, director de Artlab y del festival de Creatividad Digital MUTEK.

«Una nueva mirada» con la consigna de siempre: el arte digital aterriza en la cuarta edición de Chandon Artground 2023. Por: Candelaria Penido. Fotos: Kala Moreno Parra.

La cuarta edición de Chandon Artground nos acerca a un nuevo escenario en donde el arte digital toma protagonismo con siete obras que van desde instalaciones de video o sonido a performances y murales. La novedad es la principal guía y la producción digital se funde con un cuerpo material reinventando así el vínculo entre la obra y el público, dando lugar a nuevas narrativas.

Las claves para recorrer este festival de arte y experiencias van desde lo lúdico, que invita a perdernos en la inocencia infantil con ansias de descubrir propuestas, procesos y diálogos interdisciplinares, a la conexión con una nueva sensibilidad

La innovación dijo presente desde la elección de la sede: Espacio 6, lugar que abrió sus puertas ayer, con el primer día de Chandon Artground. Techos altos y vista al río; como si en la proa de un barco estuviésemos, este spot ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 6340, regala atardeceres con una panorámica sin igual.  

El must del festival siempre fue interactuar, experimentar y compartir, pero en esta oportunidad el modo de acceder a las obras artísticas fue a través de la tecnología. Esta funciona como instrumento que habilita nuevos lenguajes. “Tengo contacto con el arte digital hace muchos años, sin embargo en este tipo de eventos es algo fresco. Es presentar la tecnología como una herramienta para generar nuevas posibilidades”, nos contó Gonzalo Solimano – director de Artlab y del Festival de Creatividad Digital MUTEK – y curador de esta edición del festival. 

Obras híbridas con el espectador como protagonista.

Pantallas como soporte en Espejismo Improbables la instalación de Dano Marello. Un pequeño laberinto en negro donde reinan seres vegetales que parecerían bailar dentro de sus videos y otros elementos naturales estáticos al ras del piso. La artista logra generar un híbrido entre obra virtual e instalación que requiere de nuestro desplazamiento para descubrirla en su totalidad.

“Si no está la persona no hay obra”, explicó Solimano al encontrarnos frente a Ecos de Laureano Solis, Ignacio Bruno y Sofia Garazurret. Obra interactiva que requiere de un espectador que la active. Un aro de luz espera la llegada de una cara a la que iluminar. Al instante el reflejo aparece proyectado en una gran pantalla de forma caricaturesca. Es el estilo que los artistas han elegido para procesar los rostros que participen de la experiencia. A su vez, un láser dibuja ojos y bocas en colores encima de la proyección. 

En Sobre sí mismo, la performance de Melisa Zulberti, las pantallas requieren del cuerpo de las bailarinas para cumplir su sentido. Estas fueron colocadas en los extremos de las placas giratorias que activan las performers con sus propios movimientos. Las filman y luego reproducen en el fondo habilitando así una nueva mirada que coloca al público donde de otra forma no se podría estar: arriba de la placa, subidos al movimiento, girando en ese fluir casi infinito con ellas. 

Creada por Teodófilo Mena Decí lo que nunca dijiste, pone el foco en la comunicación. La novedad en lo secreto. En sacar la palabra de su dimensión pública y viral, tan propia de la sociedad actual con sus redes sociales y llevarla a un escenario íntimo. Un sistema de tubos habilita que dos personas intercambien mensajes dentro de un cubo construido especialmente para ello. 

Casa Chandon no se quedó atrás y en su espacio educacional gracias a lentes de realidad virtual te llevan de viaje a sus bodegas en Mendoza para culminar la experiencia con una cata de Chadón Rosé. 

Además de sus propuestas artísticas Chandon Artground ofrece una variedad de música y gastronomía. Cuenta con un line up variado con DJs y bandas emergentes, con nombres como Fernando Pulichino, Pabels, Anita B Queen y Otto Bunge; y  las bandas 1915, Kermesse y Plastilina. La gastronomía y coctelería está a cargo del Grupo BLA, dueños de Afrika, Arriba, Invernadero, Mero y Spritzza.

El festival se lo podrá disfrutar los días 1 y 2 de diciembre de 18 a 24 hs. Las entradas están a la venta a través de Passline.

Galería: