Para aquellos que no la conocen, Felifa (Feria de libros de foto de autor) es una de las feria más completa dedicada a libros de fotografía, que se presenta hasta este domingo en FoLa (Godoy Cruz 2620), con el fin de celebrar su edición número 15, lo que implica un enorme logro.
Determinada a seguir acompañando y fomentando a editoriales y artistas consagrados y emergentes a nivel nacional e internacional, Felifa se caracteriza por generar un encuentro profundo entre fotógrafos, editores, artistas, diseñadores y público, con el objetivo de promover la formación editorial, incentivar la producción y difundir libros. Es una de la pocas oportunidades en el año para disfrutar de una experiencia novedosa, que reivindica lo que ya muchas veces se ha dicho, los libros están en su máximo auge.
«Una de las secciones más importantes es el “Premio Felifa Futura”, donde 34 fotógrafos presentaron maquetas de los libros que quieren editar. El ganador tendrá la oportunidad de poder hacerlo, gracias al aporte de Gráfica futura y Editorial La Luminosa. Todos los proyectos son impecables y es refrescante ver buenas nuevas ideas.»
La feria esta dividida en diferentes propuestas y cuenta con talleres, revisión de portfolios, una oportunidad ideal para artistas emergentes o aún desconocidos, y charlas que tratarán diversas temáticas y que se realizarán todos los días en diferentes horarios desde las 12 hasta las 20hs. Además presenta algunas de sus tradicionales secciones, siendo una de las más importantes el “Premio Felifa Futura”, donde 34 fotógrafos presentaron maquetas de los libros que quieren editar. El ganador tendrá la oportunidad de poder hacerlo, gracias al aporte de Gráfica futura y Editorial La Luminosa. Todos los proyectos son impecables y es refrescante ver buenas nuevas ideas. Por otro lado la feria también destina una sección a proyectos «auto-publicados» que buscan editoriales o mayores posibilidades de difusión.
«La directora de Felifa Julieta Escardó le explica a MALEVA: «los objetivos para este año giran en torno a la posibilidad de tener más comunicación y contar con participación internacional. Es por eso que hicimos el premio “Felifa-Fola”, con el que estamos muy contentos, ya que hemos recibido mas de 170 libros de países como Japón, Turquía, Rusia o China.»
La sección internacional, como bien subraya la directora del Felifa Julieta Escardó, es uno de los proyectos más ambiciosos, que cuenta con ediciones de libros de todas partes del mundo, de altísima calidad, superando por completo las expectativas que tenían y que permiten que el público local se vincule con material que de otra manera sería difícil de acceder.
Julieta le explica a MALEVA que esto tiene que ver con que, «los objetivos para este año giran en torno a la posibilidad de tener más comunicación y contar con participación internacional. Es por eso que hicimos el premio “Felifa-Fola”, con el que estamos muy contentos, ya que hemos recibido mas de 170 libros de países como Japón, Turquía, Rusia o China”.
«Si tienen la oportunidad visitar Felifa no lo duden, porque es una feria distinta, fácil de recorrer, donde uno se puede tomar el tiempo de mirar y leer tranquilo. Vale aclarar que no todo está a la venta, en especial las propuestas que viajaron desde el exterior, lo que conlleva un desafío más grande, el de salir a buscar por el “mundo virtual” a ese autor.»
El segundo objetivo fuerte, y que se viene cumpliendo año a año por suerte, es que los libros del “Premio Futura” sean cada vez mejores. “Las maquetas que hemos recibido son impecables y cada año nos asombran más, son una bomba. Esta vez además contamos con más editoriales, emergentes e independientes, lo que demuestra que cada vez más artistas y editores se asocian para hacer libros y trabajan mucho para conseguirlo. Contamos con la presencia de proyectos excelentes que vienen de Perú, Uruguay y Chile, lo que indica que hay un enorme movimiento en la región. La feria está muy linda y es una gran apuesta», afirma llena de orgullo. El entusiasmo generalizado se percibe durante todo el recorrido, y uno puede apreciar verdaderamente el compromiso de todos los participantes.
Si tienen la oportunidad visitar Felifa no lo duden, porque es una feria distinta, fácil de recorrer, donde uno se puede tomar el tiempo de mirar y leer tranquilo. Vale aclarar que no todo está a la venta, en especial las propuestas que viajaron desde el exterior, lo que conlleva un desafío más grande, el de salir a buscar por el “mundo virtual” a ese autor, si es que están interesados en adquirir su libro.
Por último están las editoriales que venden sus propias producciones, desde proyectos que normalmente no asociaríamos con la fotografía, como Fábrica de estampas o Periplo, hasta Big Sur y la emblemática editorial Larivière, todos apoyando a esta iniciativa. Por lo tanto hay de todo para elegir y muchas opciones a precio accesibles.
Para los amantes de los libros, desde su contenido hasta su olor, Felifa es un oasis absoluto, un lugar del que no querrán irse, y para los novatos es una buena oportunidad para comenzar a descubrir el universo del arte y la fotografía.
Por último les recomendamos que antes de ir revisen la agenda de la feria, porque todos los días hay charlas y actividades extras. Les dejamos algunas opciones:
AGENDA (DEL VIERNES 25 AL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE):
-18hs. Presentación de FIFV Ediciones (Chile), a cargo de Rodrigo Gómez Rovira, fotógrafo representado por Agence VU (Francia) y director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.
-18.30hs. Presentación de nuevos títulos de la editorial La Luminosa.
Sábado:
-17hs. Dos autores, dos tiempos: Marcelo Brodsky por la fotógrafa Flavia Schutser -fotógrafa argentina.
Domingo:
-16hs. Proyección de la película Cómo hacer un libro con Steidl.