UN GENIO RUSO: ASÍ ES LA IMPRESCINDIBLE MUESTRA DE MALEVICH EN PROA / RECORRIDA / POR MELISA BORATYN

DSC_0632
«Cruz Negra», de 1923

 

UN GENIO RUSO: ASÍ ES LA IMPRESCINDIBLE MUESTRA DE MALEVICH EN PROA / RECORRIDA / POR MELISA BORATYN. FOTOS: NATALIA SAMAHAT. 

Después de días de suspenso y especulación “Kasimir Malevich. Retrospectiva”,  finalmente llegó a Argentina por primera vez de la mano de Fundación Proa y State Russian Museum de San Petersburgo. Se trata de una muestra retrospectiva del artista ruso y padre del suprematismo, completa y ambiciosa, que permanecerá abierta hasta fines de noviembre, y que tuvo que ser postergada más de un mes por cuestiones legales que involucraban al gobierno de Rusia. Es por eso que el Estado argentino tuvo que prometer que  las obras no serían embargadas y regresarían a su país de origen.
La exposición, que MALEVA recorrió de punta a punta, incluye más de cincuenta obras, entre las que se encuentran objetos de porcelana, esculturas en yeso, disfraces y principalmente pinturas. La misma navega por todas las etapas del artista, desde su paso por el simbolismo e impresionismo, cubofuturismo, el invento del suprematismo y la vuelta a la figuración en sus últimos años de vida. Es una puesta excepcional, ideal tanto para los conocedores del arte como para aquellos que se aventuran por primera vez en el descubrimiento de este maestro de las vanguardias históricas. 

DSC_0674
Retrato perfeccionado de Iván Kliun, 1913

«La muestra navega por todas las etapas del artista, desde su paso por el simbolismo e impresionismo, cubofuturismo, el invento del suprematismo y la vuelta a la figuración en sus últimos años de vida.»

Si bien en los inicios de su carrera Malevich anhelaba imitar a la realidad de la mejor manera posible, con los años comprendió que esa forma de trabajar podría ser interpretada como imitación, y por lo tanto no era lo más valioso de lograr, sino que había más. Lentamente se alejó de la representación e instaló un nuevo lenguaje en las artes visuales.  
A principios del siglo XX Rusia se encontraba en un momento de pleno auge y ebullición cultural, tanto en el campo del diseño, la música, el cine y las artes plásticas. Los cambios en el pensamiento social y cultural que, desembocando en la Revolución Rusa de 1917, fueron ponderados por el artista en sus comienzos. Tanto él como muchos de sus colegas, se empaparon de ese espíritu, iniciando una era de verdadera apertura y revolución.
Como consecuencia, ya desde principios de la década de 1910, comienzan a aparecer cambios significativos en los trabajos de Malevich, como por ejemplo figuras más esquemáticas, geométricas y coloridas. A pesar de estas modificaciones estéticas, las obras aún remiten a escenas costumbristas e incluyen temáticas tradicionalistas. El artista también incursiona en el cubofuturismo, sintetizando aún más la imagen. En esta sección de la exposición se puede apreciar de manera evidente las evoluciones constantes en sus pinturas.

DSC_0665
Carpintero (1928-1929)

 «Dijo Malevich: veo en el suprematismo de los tres cuadrados y de la cruz no sólo nuevos comienzos plásticos, sino también una nueva religión».

 
En 1915 pinta su famoso «Cuadrado negro sobre fondo blanco», llegando a la esencia más pura de la obra de arte, color, figura y fondo. De esta manera da inicio al desarrollo del movimiento que denominará suprematismo, por medio del cual se sumerge en la abstracción. Acerca de estos avances considera: «Veo en el suprematismo de los tres cuadrados y de la cruz no sólo nuevos comienzos plásticos, sino también una nueva religión«. 
En esta cita se refiera a las obras más emblemáticas de la muestra, «Cruz negra», «Cuadrado negro» y «Círculo negro», las tres realizadas en 1923, que profundizan sus pensamientos y sirven como manifiesto visual. En ellas prima la idea de comenzar de cero, ya que Malevich logra crear una obra centrada en la sensación y el sentimiento expresado, más allá de la figura y la representación de la realidad. Estos trabajos son para él nuevas interpretaciones de la espiritualidad.

DSC_0645
Arquitectón Gota, 1923

«En el segundo piso de la muestra hay una serie de obras que sorprenden porque no son las más reconocidas del artista. Un grupo de enormes figuras coloridas dan la bienvenida a los espectadores que las miran asombrados. Se trata de una serie de trajes que diseñó para la obra «La Victoria sobre el Sol» realizada en 1913 por Maiakovski, Kruchenij y el propio Malevich.»

En esta etapa presentaba sus pinturas en rincones elevados de las habitaciones como si se trataran de íconos religiosos. Un ejemplo de eso fue la exposición «0,10: Última Exposición Futurista» realizada en  San Petersburgo, donde mostró en 1915, 39 obras que denominó no objetuales. Es complejo intentar comprender cual habría sido la reacción del público del momento tan habituada a otras forma de arte, sin embargo nos podemos acercar a esa sensación gracias a una imagen ampliada de ese montaje, incluida en la exposición, que nos ayuda a comprender como el artista trabajaba y pensaba sus obras en relación al espacio.
Se incluyen también piezas menos conocidas, como los «arquitectones» y objetos en porcelana, como teteras y platos, que demuestran que el proyecto artístico de Malevich trascendía la pintura de caballete, buscando unir el arte con la vida cotidiana.
A partir de estos avances se logra un nivel de superioridad estética e intelectual y ya nada vuelve a ser lo mismo. Más allá de que a uno le guste o no la obra de Malevich, es difícil negar el parecido que tiene con muchas corrientes contemporáneas, por lo que podemos interpretar que este artista se adelantó a muchas cuestiones actuales, ejecutándolas cien años antes. Su desafío más arriesgado fue cuando en 1918 pintó, “Cuadro blanco sobre blanco”, una obra que si bien no forma parte de la muestra, no puede dejar de ser mencionada. 

DSC_0689
Ingreso a la muestra

«Junto a artistas como Picasso y Duchamp, Malevich se encuentra dentro del reducido grupo que cambió por siempre el rumbo del arte moderno y contemporáneo.»

Después de haber llegado a la máxima representación de la síntesis del arte, por diversos motivos Malevich fue retornando a la figuración. Algunos sostienen que ya no tenía más por explorar en el campo del suprematismo. Sin embargo ese retorno también tiene que ver con el hecho de que a pesar de su enorme influencia, no siempre fue aceptado, en especial en su país de origen, en donde por momentos se sintió perseguido y juzgado por cuestiones políticas. Primero fue Lenin el que fomentó la vuelta a la figuración y el uso del arte para fortalecer la imagen del obrero y el trabajador. Pero la etapa más difícil, una que le costó trabajo y puestos políticos, fue cuando Stalin tomó el poder, reivindicando el realismo social y sosteniendo que no comprendía al arte moderno y que por lo tanto no debía tener un lugar de relevancia.
Después de eso se alejó de la pintura, para dedicarse a la docencia, y cuando regresó fue a través de la figuración. Aún así siempre firmó sus obras con el ícono de un pequeño cuadrado, lo que demuestra que jamás abandonó sus verdaderos ideales.
En el segundo piso de la muestra hay una serie de obras que sorprenden porque no son las más reconocidas del artista. Un grupo de enormes figuras coloridas dan la bienvenida a los espectadores que las miran asombrados. Se trata de una serie de trajes que diseñó para la obra «La Victoria sobre el Sol» realizada en 1913 por Maiakovski, Kruchenij y el propio Malevich. Están acompañadas por un documental que relata esa historia y varias de sus pinturas más tardías.
En términos generales es interesante poder apreciar el virtuosismo que Malevich tuvo a lo largo de toda su carrera y como siempre estaba en constante movimiento, atento e interesado por las cuestiones estéticas e intelectuales que sucedían a su alrededor y sin miedo al cambio. Fue un adelantado, y dueño de una sensibilidad muy profunda, con la que supo comprender las revoluciones que se avecinaban en las artes plásticas.  Junto a artistas como Picasso y Duchamp, Malevich se encuentra dentro del reducido grupo que cambió por siempre el rumbo del arte moderno y contemporáneo. 

DSC_0623 DSC_0635 DSC_0658 DSC_0670 DSC_0668 DSC_0691 DSC_0687 DSC_0709 DSC_0722 DSC_0728