Si algo hay que aprovechar en estos meses de libertad, es que hayan reabierto los museos. Por si fuera poco, con muestras muy logradas e interesantes/Desde Proa hasta Malba, desde el Jardín del Larreta hasta Fola/Un «subibaja» interactivo que va a dar que hablar, una exposición dedicada a cincuenta artistas mujeres y un espacio de fotografía en Palermo que sorprende con su propuesta
Marta Minujín en el «subibaja» de la explanada del Malba: la obra «Leverage» de Pedro Reyes
Un bálsamo para el alma: ¿qué muestra (y qué obra) no pueden perderse en los museos de Buenos Aires este verano de reapertura? Por Vicky Guazzone di Passalacqua.
Fue uno de los cierres más largos. Conforme retornaban los restaurantes, los bares, los gimnasios y los shoppings, aún no se hablaba de los museos. Las puertas de íconos como el MALBA, Proa o el Museo Nacional de Bellas Artes permanecieron cerradas por largos meses, y aunque todos hicieron esfuerzos titánicos por acercar la cultura mediante actividades virtuales para seguir en casa, la magia nunca se equiparó a la visita real. Por eso, cuando desde el 26 de octubre en adelante comenzaron a delinearse los protocolos de apertura de este rubro, las ganas de armar esta nota fueron inmediatas. Aquí están, estos son: con ustedes, las exposiciones con las que volvieron a la vida algunos de los museos más queridos de la ciudad.
1) MALBA: seduce desde la explanada con un «subibaja» del artista Pedro Reyes que dice mucho sobre nuestra sociedad / Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo Chico
Como no podía ser de otra manera, el MALBA reabrió con una propuesta llamativa desde la misma explanada. La escultura “Leverage”, del artista Pedro Reyes, presenta la reconstrucción de un subibaja en el cual se manifiesta una relación asimétrica, donde el poder de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto. Como inauguración, la gran Marta Minujín fue la primera poderosa en el asiento de 1. Dentro, en tanto, se explaya “Latinoamérica al sur del Sur”, parte de la colección permanente pero reordenada desde los objetos más antiguos del acervo hasta los que corresponden al nuevo milenio. “Diez núcleos re articulan la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX”, describen desde el museo. Además, hasta el 15 de febrero se presentará “Constelaciones”, de Remedios Varo, una figura central del surrealismo y el arte fantástico latinoamericano, referente ineludible de la escena mexicana.
¿Y cómo será volver a recorrer este museo en la era COVID? En principio, debe hacerse con una reserva o compra previa online. Luego, no habrá guardarropa, se exigirá barbijo y control de temperatura, así como distancia social y uso de alcohol en gel. Y el recorrido será guiado con una señalización en el piso, a modo de generar un circuito único.
2) Fundación Proa: foco en la mujer con una reveladora muestra de cincuenta artistas que formaron parte de la historia de este espacio crucial / Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca
En esta reapertura, Proa decidió hacer foco en la mujer. Su exposición “Crear Mundos” recorre la producción de más de 50 artistas mujeres que han formado parte de la historia de esta fundación a lo largo de los años. Entre muchas otras, podrán disfrutarse obras de Liliana Porter, Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Louise Bourgeois, Nicola Costantino y Marta Minujín. Partiendo de la historia del arte y a través de distintas disciplinas (como el video, la fotografía, la instalación y la performance), las artistas reflexionan sobre distintas problemáticas desde diversas generaciones y culturas del mundo. La idea central es no solo recuperar 24 años de historia de la institución en términos de aporte femenino, sino además considerar el carácter singular y global de las experiencias (y problemas) que atraviesan las mujeres en el campo del arte. El resultado es un recorrido súper rico, con múltiples estímulos y miradas que dejan reflexionando mucho más allá de la visita.
Sobre qué esperar de Proa en esta nueva etapa, al protocolo clásico de barbijos, alcohol en gel, reserva de entradas, circulación guiada y control de temperatura se suma el de completar un formulario con los datos de cada visitante.
3) FOLA: tres muestras de fotografía que son joyitas (la de los afiches fotogra´ficos de todo el mundo es un hallazgo) / Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos – Palermo Viejo
La Fototeca Latinoamericana fue una de las primeras instituciones en abrir sus puertas, gracias a que está dentro de Distrito Arcos, un shopping al aire libre que se autorizó antes que otros. Y para festejar tal evento, renovaron su carta con tres joyitas.
Una es “Vuelta a las fuentes”, de Oscar Pintor, un sanjuanino que fue primero estudiante de Arquitectura y diseñador gráfico, para luego enamorarse de la fotografía en un viaje a Europa. Desde entonces fue un prolífico artista que comprendió en su arte una esencia permanente y profunda.
La segunda es “Transeúnte”, de Pablo Pintor, hijo del recién mencionado Oscar, cuya mirada reúne al cine y la fotografía en un solo click. Sus imágenes cuentan historias y dejan finales abiertos, y sus transeúntes son personajes cotidianos en situaciones inesperadas. Lo que se dice un ojo fresco y muy necesario.
La tercera es un hallazgo para todo amante de la fotografía. “Encuentro con afiches” presenta más de 40 afiches de exhibiciones fotográficas de todo el mundo, parte de la colección privada de Ataulfo Perez Aznar y con presentaciones de grandes como Richard Avedon y Sebastião Salgado.
Con todos los cuidados y un sistema de turnos online, Fola recibe todos los días menos los miércoles, de 12 a 19.30 hs.
4) Museo Moderno: un abanico amplio para volver a conectar en vivo (dato: la muestra de Mildred Burton con prosa de la gran Mariana Enríquez para la ocasión) / Av. San Juan 350, San Telmo
La producción de contenido audiovisual que realizó el Museo Moderno durante la cuarentena vale mil aplausos. Incluso se animaron a exponer en la fachada del edificio con la muestra “Mi vereda”, pugnando por la reapertura. Hoy ese día llegó, y se celebra con varias propuestas.
“Fauna del País”, de Mildred Burton, presenta a una artista entrerriana que supo construir un mundo doméstico alocado y opresivo, para develar la animalidad agazapada en los cuerpos humanos. Su imaginario fantástico narra muy bien los ecos del último tercio del siglo XX en el país. Y la prosa de la gran Mariana Enríquez, con un texto especialmente escrito para la ocasión, la pone en perfecto relieve en el 2020.
Ya existente previo al cierre por la cuarentena pero con otra perspectiva post la muerte de Sergio de Loof en marzo de este año, “¿Sentiste hablar de mí?” es otra muestra que vale la visita. Fue la respuesta de De Loof a la invitación del museo a celebrar su impronta y su legado, y el recorrido entre pasillos palaciegos, un carnaval, una tienda con sus creaciones y una biblioteca no puede ser más fiel a su esencia.
Otras muestras que se pueden disfrutar hasta bien entrado el 2021 son “La pintura desnuda”, de Santiago Iturralde; “Una llamarada pertinaz: la intrépida marcha de la colección del Moderno”; “Mística y robótica en la economía de cristal”, de Diana Aisenberg; y “Sueño sólido”, de Nicanor Aráoz. Todo, con estrictos cuidados del protocolo y una reserva previa de entradas.
5) Museo Larreta: para perderse entre esculturas en su encantador jardín andaluz / Av. Juramento 2291, Belgrano
Para los que estos meses estuvieron necesitados de aire libre y verde, la reapertura del Museo Larreta es una gran noticia. Porque más allá de la belleza de la casa colonial del escritor y coleccionista Enrique Larreta, donde pueden apreciarse las manifestaciones del arte español del siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española, el gran fuerte de este museo es su jardín. En formato andaluz, con encantadores caminos laberínticos, en esta época se luce sobre todo con sus Santa Ritas y su verde exuberante. También lo hace con la muestra “Esculturas en el jardín”, que ya va por su vigésima segunda edición y en esta ocasión presenta obras de 20 escultores contemporáneos. Aprovechando los matices y hasta desafíos que el paisaje propone, se genera un recorrido sumamente lúdico y artístico, divertido incluso para acercar el arte a los más chicos.
Para acceder a este oasis en medio de la ciudad es preciso realizar una reserva previa completando un formulario, utilizar tapabocas y alcohol en gel y mantener la distancia social preventiva.
6) Museo Nacional de Bellas Artes: un bálsamo para los ojos (o cómo no conmoverte apreciando un cuadro de Gauguin, entre otras leyendas de la pintura) / Av. Del Libertador 1473, Recoleta
En el Museo Nacional de Bellas Artes aún no hay muestras temporarias para recorrer, pero después de tanto tiempo sin verla, su exhibición permanente es bálsamo para los ojos. En su planta baja se exhiben obras creadas entre el siglo XII y XIX, de arte argentino e internacional, y así es posible tener una cita frente a frente con maravillas como “El puente de Argenteuil”, de Claude Monet, “Retrato de mujer joven”, de Rembrandt o “En la costa de Valencia”, de Joaquín Sorolla. También, claro, obras brillantes de talentos locales como Antonio Berni, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé y León Ferrari, entre otros. En las 23 salas habilitadas es posible darse una panzada de arte.
Para eso, hace falta reservar previamente y concurrir en la fecha indicada con tapabocas, dispuesto a seguir las indicaciones de cuidado y transitar una circulación de sentido único. La tienda del museo también está nuevamente abierta para explorar uno de los catálogos de libros de arte más nutrido de la ciudad, y así llevarse a casa un pedacito de la experiencia.