El italiano Piero Incisa, el creador del Pinot Noir mejor rankeado de esta lista
En esta ocasión, voy a ir al grano así ustedes pueden ir cuanto antes a conseguir y probar estos vinazos. No todos los Pinot argentinos son buenos, pero cada vez se logran mejores ejemplares, de entre muchas etiquetas estas tres son súper recomendables. Aquí les cuento los motivos.
La mayor y más fina expresión Pinot de Argentina encontró su páramo en una viña vieja de la patagonia. Los climas-suelos de la viña plantada en 1955 son interpretados por Piero Incisa,el propietario de Chacra, como si fuera nativo del lugar pese a no serlo. Uno de los secretos de Bodega Chacra: la obsesión en la búsqueda de vinos de absoluta pureza – elegancia cuyo carácter hable más de la viña en sí que de la enología. Y así llegó a ser reconocido como productor Pinot de clase mundial.
El 55 es un vino de culto entre los amantes del Pinot , pero también lo es para aquellas personas que no son grandes conocedores: un vino cuya drinkability es máxima, un verdadero vino de mesa capaz de acompañar infinidad de preparaciones: me gusta beberlo en la viña y armonizarlo con carne de paloma o una trucha fresca de rio.
De caracter floral de fruta roja fresca, mineral y salino en boca, uno de los vinos fundamentales para entender el gran cambio que vive la viticultura Argentina. Un básico para descubrir el verdadero carácter del Pinot.
El Pinot esta en auge aquí y en el mundo entero, afortunadamente en Valle de Uco parecen haberle encontrado la mano a la variedad: atrás quedaron los tiempos en que trataban al Pinot como si fuere Malbec, hoy el correcto manejo del viñedo y una buena interpretacion enológica nos da vinos mas fieles a la variedad y de muy buena bebebilidad.
El viticultor Juan Pablo Michelini saca chapa de hacedor de Pinot, sus vinos de esta variedad siguen creciendo añada tras añada.
Filoso 2015 es fresco y vibrante , dominado por la fruta roja y hierba fresca, un vino sin maquillaje que habla del viñedo. ¡Un vino de montaña!
Me gusta beberlo fresco a 13º de temperatura y acompañarlo con comida asiatica, algo picante. Este es un vino sin filtro para bebedores sin prejuicios que desean descubrir el carácter de un Pinot de clima salvaje.
Vibrante y fino , así es esta añada del Pinot de Laura Catena. Despues de varios intentos donde el vino no lograba expresar lo mejor de la variedad pareciera haber encontrado el equilibrio justo entre alcohol,frescura y fruta: un vino con energía y elegancia, que expresa lo mejor de la montaña , su clima y suelo. Finalmente la familia Catena logra un Pinot a la altura de sus mejores vinos.: el alcohol a 13.5º es un buen indicio, concentración sin excesos y buena drinkability. Será interesante probar las próximas añadas y ver como siguen puliendo su estilo en pos de pureza-fineza y mayor expresión Pinot.
Logrado por Matías Michelini con uvas de Gualtallary es uno de los mejores Pinot a precio amable. ¡Un básico para beber y seguir bebiendo!
Rodrigo es uno de los sommeliers argentinos más reconocidos. Fue sommelier de La Bourgogne de Jean Paul Bondoux, asesor en vinos de Mauro Colagreco, y participó en varios proyectos de importantes bodegas argentinas. También participó de influyentes proyectos editoriales vinculados al rubro como el libro “Los Buenos Vinos Argentinos” de Elisabeth Checa.
Fotos: gentileza bodegas mencionadas.