Todos de restaurantes – algunos son secretos a voces – con tradición y linaje del extremo oriente/Recetas familiares, dulces y salados, desde recetas filipinas hasta coreanas/Desde un kit de ramen para prepararlo hasta tu casa hasta tapas y dumplings/Y, obviamente sushi/Además: pastelería para matcha
El auténtico ramen japonés de Alejandro Aizawa y Kyoen
Tokio, Seúl, Shangai y Manila en tu living: cinco deliveries auténticamente asiáticos que tenés que pedirte. Por Agustina Canaparo.
La cocina asiática es famosa por ser rica en sabores y texturas. Y por suerte, en la ciudad de Buenos Aires hay infinidad de propuestas para conocer sus platos característicos. Cuarentena mediante, no podemos visitar los restaurantes, pero con el delivery y el take away (si estamos cerca) tenemos un abanico de opciones muy tentadoras para disfrutar en casa. Estábamos acostumbrados a pedir sushi a domicilio, pero nunca un ramen o un Sukiyaki, por tan solo mencionar algunos ejemplos.
En esta nota armamos un recorrido para viajar con tan solo un bocado a Japón, Corea o Filipinas. Hay desde un kit de ramen para prepararlo en casa, sabrosas Bento Box japonesas, dumplings congelados, Chapaguri coreano y hasta un cheesecake de matcha.
1) Kyoen y su ramen del alma para disfrutar en casa
Ale Aizawa, también conocido como Kyoen (nombre budista), recuerda como si fuera ayer cuando su Bachan (que en japonés significa abuelita) le enseñaba deliciosas recetas. «Ella, desde su cocina despertó todos mis sentidos. Su cocina era sencillamente mágica». En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, Aizawa se inspiró en su abuelita y diseñó #Elcaminodelramenencasa, en donde transmite su pasión por este plato.
La propuesta es didáctica: los comensales reciben todos los ingredientes del ramen y luego lo terminan cada uno en sus casas con las instrucciones que el experto les envía. Así, en plena cuarentena, presenta su versión de «Tonkotsu Kotteri», uno de los caldos más complejos en su elaboración, con muchas horas de cocción y de textura sedosa.
El kit llega con todos los ingredientes por separado: el caldo Tonkotsu, un pack con “Men” (fideos alcalinos caseros), Chashu (Fetas de Bondiola o panceta cocida en salsa de soja, ajo, jengibre, sake), Negi (Cebolla de verdeo japonesa) y el famoso “Tamago” (que tiene su yema cremosa). El cliente luego calienta el caldo (a fuego lento), dora en una sartén las fetas de cerdo, hierve los fideos por unos minutos y por último se emplata con los toppings y el huevo cocido. «La repercusión de la gente fue divina y muy emotiva. Significó que el alma del ramen había llegado a ellos. Arigatou, Arigatouera era lo único que podía decirles, gracias desde el alma», concluye, Aizawa, quien reconoce que durante sus primeras entregas se emocionó.
Está tomando pedidos vía Whatsaap al 11-6568-4873 o por Instagram @kyoen. Sin lugar a dudas, el camino del Ramen es un viaje de ida y el de Ale nos hace sentir protagonistas.
2) Ichisou con Sukiyaki y buen sushi / Venezuela 2145 – Balvanera
En el barrio de Balvanera hay un restaurante que es un templo para los amantes de la comida japonesa: Ichisou. Abrió sus puertas en el 1966 y desde ese entonces tiene la particularidad que siempre estuvo comandado por mujeres. «Durante todos estos años atravesamos varios desafíos, pero jamás algo similar a esta pandemia. Desde un primer momento, decidimos reconvertir la carta y ofrecer nuestros clásicos y también sumar nuevos todas las semanas», cuenta Alejandra Kano, nieta de la fundadora.
Alejandra junto a su mamá Setsuko repensaron los platos para que lleguen con los mismos sabores y texturas de como si los estuvieras comiendo en el local. Una de las estrellas de la casa es el ramen clásico. Lo envían con todos los ingredientes por separado: caldo (hecho con base de pescado y de pollo), una a de las recetas sagradas de Setsuko, fideos, huevo macerado en salsa dulce, chashu (cerdo cocido) caña de bambú, cebolla de verdeo y alga. El cliente una vez que lo recibe en su casa sigue las instrucciones del paso a paso para calentarlo y darle el toque final.
Otro imperdible en estas noches frías es el Sukiyaki (es para dos personas) y tiene: 200gr de ojo de bife cortado en finas laminas, Hakusai, tofu, hongo shiitake, cebolla, cebolla de verdeo, hojas verdes y Udon (fideos blancos). Lo podés pedir listo o mismo crudo con todos los ingredientes para cocinarlo en casa con las instrucciones que te envían por Whatsapp. Y si están con ganas de disfrutar de un buen sushi, este es el lugar correcto. Hace unas semanas volvieron a ofrecer su afamado sushi en diferentes combos (pesca del día, salmón rosado). Adoramos la tradición familiar de este restaurante de comida nipona.
Pedidos al 11-6722-9487 o al Instagram @restoichisou
3) Zuti con su Chapaguri coreano / Honduras 5615 – Palermo.
La comida coreana estaba viviendo su auge en el la ciudad y previo a la pandemia eran cada vez más los restaurantes que se animaban a salir del clásico barrio de Flores para expandir sus sabores por Microcentro o mismo Palermo. Este es el caso de Zuti, que conquistó con sus recetas familiares de antaño. «Creo que la gastronomía es una de las mejores formas para poder transmitir una cultura. Fue así cómo desafiando los límites del famoso “barrio coreano”, apostamos a trascender la comunidad y llegar con los sabores intensos y típicos de la cocina coreana a todo aquel que desee expandir su universo culinario», cuenta Marisa Shim, dueña de Zuti en pleno Palermo.
En cuarentena diseñaron platos que sean accesibles y a la vez prácticos para disfrutar en casa. Entre los más pedidos está el Chapaguri clasico (un plato que se hizo famoso con la película ganadora de un Oscar, Parasite) que trae fideos Jjapageti y noguri y carne de res. Otro especial de la casa es el «Cupbab» que viene bien completo: arroz, fideos de batata, verduras y proteína a elección (carne de res, carne de cerdo o pollo salteado o frito) y como plus dos empanaditas. O podés pedirte un Bibimpap (significa arroz mezclado) que incluye arroz, variedad de vegetales salteado, carne y huevo. Si todavía no viste la película Parasite, un buen plan para cualquier día de la semana es pedirte un plato coreano y viajar por un ratito desde la comodidad del sillón.
Reciben pedidos al 11-3089-3561 o en @zuti.ba.
4) Anatani con su Obento Box sin gluten / Juramento 3090- Belgrano
Anatani Yummy & Gluten Free también se sumó a las propuestas de delivery. Como su nombre bien lo indica todos los productos que ofrecen son libres de gluten. Dentro del abanico de opciones se destaca la Bento Box (viandas tradicionales japonesas con arroz, carne, pollo o pescado y verduras) que armaron exclusivamente todos los restaurantes que forman parte de @clubgastrojapo para la cuarentena.
La propuesta de Obento de Anatani tiene como protagonista a los pescados con tempura o rebozados. Al ser libre de gluten no utilizan panko japonés sino que armaron su propio pan casero rallado. El imperdible es el «Ginza bento Box», un mega roll de sushi rebozado con salmón, palta y queso acompañado con tempura de verduras y langostinos con guarnición de tamagoyaki (tortilla de huevo estilo japonés) y verduras salteadas. Viene con una salsa teriyaki casera agridulce. Otro de su plato insignia son los combos de sushi. Ofrecen desde un mix de salmón crudo y cocido hasta un mega roll rebozado de sushi de salmón, palta y queso crema. Ahora que bajaron las temperaturas también podés pedirte la variedad de woks calentitos . Anatani significa «para vos» en japonés, casi toda su carta está disponible por delivery queda simplemente elegir qué es lo que más te tienta.
Toman pedidos al 11-3163-9018 o por Instagram al @anatani_gluttenfree
5) Tapitas asíaticas en Apu Nena con el sello de calidad de la gran chef filipina Christina Sunae / Av.Dorrego 1301- Chacarita
Apu Nena, el restaurante de tapas asiáticas de la chef Christina Sunae, también está ofreciendo su comfort food para disfrutar en casa. Con platitos inspirados en «Nena» (la abuela de Christina) podés disfrutar desde unos sabrosos dumplings hasta una sopa de Wonton al estilo filipino.
De entrada te recomendamos encarar los dumplings Apu con una masa totalmente casera, rellenos de cerdo con salsa a base de soja y vinagre. (vienen de a seis unidades). Si querés también podés pedir la versión veggie que vienen rellenos de coliflor y verdeo. Según dicen: «al comerlos te sentirás como un niño, porque los dumplings de Apu nos recuerdan a la infancia». En su mercado, tienen la opción de pedirlos congelados (un paquete de 10 unidades) y te mandan las instrucciones para que puedas cocinarlos en casa de tres maneras diferentes. También es muy sabroso el «Bola, bola» un pan al vapor relleno de cerdo, langostinos y shiitake con salsa de pimienta de szechuan. Y como plato principal la pesca a la parrilla, un filet de pescado envuelto en hoja de plátano con lemongrass, vegetales salteados y arroz.
Ahora que bajaron las temperaturas, animate a probar la Sopa de Wonton al estilo filipino, traen ravioles filipinos rellenos de cerdo en un caldo aromático, con repollo, fideos crocantes y chips de ajo. Te mandan todos los ingredientes separados con las instrucciones para armarlo en casa. Los golosos tampoco pueden coronar el almuerzo con la torta invertida de ananá y coco. Reciben pedidos al 11-4198-2356 y todas las novedades en @apu_nena
Para los fanáticos de Cantina Sunae, esta semana volvió a abrir con delivery y take away. Una buena noticia para los que extrañaban sus Wontons (empanaditas fritas rellenas de cerdo), Pad Thai o currys.
BONUS TRUCK: Propuestas dulces para hacerte una panzada con matcha (¡Prueben su Bubble tea lover!)
En Argentina hay cada vez más fanáticos del matcha (té verde en polvo japonés) y en el local Match A Point le rinden su merecido homenaje: todos sus té, lattes y dulces están hechos a base de este producto milenario.
Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se reinventaron con el formato delivery. «Siempre estamos pensando en ofrecer una experiencia más allá de lo saludable y sabroso. En este caso y teniendo presente que estamos en cuarentena, se nos ocurrió armar un Survival kit con un concepto similar al de botiquín de primeros auxilios, pero con productos de matcha», dice Masami Shiira a MALEVA. El combo incluye pastelería variada (cookies surtidas, muffins veganos, alfajores de maicena) y un sobre de matcha para prepararte lo que gustes en tu hogar.
Les recomendamos probar también su Bubble tea lover, un matcha latte con perlas de tapioca, crema y syrup de matcha, que viene acomapañada con una cookie de matcha con trozos de chocolate. Dentro de las opciones dulces la imperdible es cheesecake la marmolada con matcha, suave y cremosa.
Además, si querés preparar tu propio matcha en casa tienen la opción en sobre de 30gr ¿Tenés algún ser querido que cumple en cuarentena? También lanzaron un kit para que puedar compartir con los festejos virtuales en forma simultánea la misma torta, pastelería y bebida. Una propuesta ideal para que los #matchalovers.
Reciben pedidos al 11-5370-7953 o vía Instagram al @matcha.point.
Bonus track de MALEVA: ¡La Causa Nikkei tiene nueva carta de otoño! Para los fans de la fusión peruana y asiática (la burger morena de salmón es una locura)
La Causa Nikkei suma a su carta de delivery nuevas creaciones del chef limeño Dángelo de la Cruz. Se trata de originales reversiones de recetas clásicas que por el momento solo estarán disponibles en la aplicación de Rappi de los locales de Palermo y Recoleta.
Va a ser posible deleitarse con preparaciones de autor como el Ceviche mixto en ají amarillo con pesca del día, langostinos y calamar bañados en una suave salsa de ají amarillo ahumado y skin crocante ($590) y el Nuevo ceviche nikkei con salmón y palta ahumada, bañados en salsa Ponzu y quínoa crocante ($625). Los fanáticos de las hamburguesas van a poder degustar la burger Morena de Salmón, compuesta de un medallón casero de salmón, palta y aros de cebolla, servida en pan artesanal al vapor con tinta de calamar y acompañada con salsa de ají amarillo ahumada y chips de papa ($380).
Entre los principales, se luce el Chifa Cevichero, un arroz chaufa de langostinos en aceite de cecina, coronado con ceviche clásico, hilos de plátano y batatas fritas, bañado en leche de tigre ($469), el arroz chaufa de estilo causeña con pollo ($390) y una reversión del clásico Lomo saltado, servido con fetuccini a la huancaína ($420).
Fotos: son todas gentileza de los restaurantes mencionados.