La sierra también como paisaje uruguayo entrañable
Con una amplia sonrisa que le brilla hasta los ojos, Astrid Perkins se disculpa por la demora en contestar: es que la batería solar de su teléfono celular se había acabado. El medio ambiente es un tema central para ella, no hizo falta ni conocerla para darse cuenta que es una mujer muy conectada con el mundo que la rodea. Una persona con mucho amor por la naturaleza y sus habitantes.
Nació en Buenos Aires y vivió entre Argentina y Uruguay toda su vida. De alma nómade, el movimiento siempre estuvo en su adn: se dedicó a explorar. Hace 25 años que trabaja en comunicación. Desde el 2008 que dirige THINK, una consultora de comunicación y desarrollo de marcas argentinas en el ámbito de la cultura, el arte, el diseño, el turismo y la gastronomía.
Todo lo que camina lo transforma. Se nutre de sus micro experiencias para con ellas construir algo más grande. Es este mismo proceso lo que la llevó a juntarse con el talentoso fotógrafo José Pereyra Lucena, un verdadero artista de la luz, con una mirada muy atenta al detalle y una técnica impecable , para publicar el bello libro «Al Este», una obra con fotografías y relatos de la costa Este de Uruguay: desde Piriápolis hasta Cabo Polonio. Lucena puede captar con mucha belleza situaciones que van desde fiestas nocturnas hasta un paisaje solitario. Y aunque hoy Astrid llama «hogar» a su casa sobre la Bahía Bustamante, en la Patagonia, ella habla de que en su corazón existe un segundo hogar: Uruguay. Su cabeza vive permanentemente sobre el mar, mirando el vaivén de las olas y atardeceres únicos.
En este libro, le hace honor a las tierras cercanas que su imaginación recorre todos los días, y a cada una de las personas que viven ahí. Las fotos y el texto recorren la Ruta 10 desde la ciudad de Piriápolis hasta el Cabo Polonio, pasando por todos los balnearios sobre la costa, donde el Río de la Plata se va mezclando con el Atlántico, «hasta consolidarse el Océano como único protagonista. Cada foto es un instante que transmite la emoción y el encanto auténtico del lugar, de sus habitantes y sus visitas. Mientras que el texto repasa la historia y los detalles más curiosos que dieron lugar a cada ciudad y cada pueblo en el camino.»
Disponible en Yenny, Cúspide, El Ateneo, La Boutique del Libro, Paul Deco, Sentido BA y PDE, Félix BA y PDE, Santas Negras (José Ignacio), Bodegas Garzón, Gorsch, Florería Atlántico y Tienda Malba, este libro te va a hacer viajar y conocer un país que pensabas ya te conocías de arriba a abajo desde una perspectiva inesperada y mucho más íntima. MALEVA charló con Astrid sobre cómo fue el proceso que derivó en estas lindísimas páginas e imágenes orientales.
«No queríamos que fuera un libro lleno de clichés, con la foto típica o el recuerdo nostálgico de alguna época de oro, o un recorrido cholulo de chismes y celebridades que pasaron por la costa. Por eso decidí hacer un recorrido histórico. Entender el origen de los lugares que amamos, que celebramos, nos ayuda a respetarlos y valorarlos más. Por otro lado, la historia de todos estos lugares es simbólica, muy especial, y creo que es en parte esa historia lo que los hace tan mágicos.»
¿Cuánto hay de personal tuyo en el libro?
Todo. Uruguay es una patria del corazón. Viví 3 años ahí. Perdí a mi padre ahí. Y viví años y momentos de mucha felicidad, desde los 6 años hasta hoy. 40 años en total. Hacer este libro es una manera de rendirle homenaje a una parte de esta tierra que amo tanto. Y quería (queríamos) hacerlo personal. Mostrarlo como si fueran nuestros ojos mirando el paisaje y lo que acontece. Así, como se muestra en el libro, nos gusta vivirlo a nosotros. Un Uruguay genuino.
¿Cómo llegaste a trabajar con José?
Somos amigos hace años. Además, siempre que puedo lo convoco a trabajar conmigo en algún proyecto. Cuando me imaginé este libro, siempre me imaginé hacerlo con las fotos de él. Sus imágenes son climáticas, emotivas, tienen alma.
¿Cómo fue la experiencia de recorrer Uruguay en la búsqueda de relatos?
El libro es el resultado de cinco años de trabajo. Años en los que José fue recopilando imágenes y en los que hicimos algunos viajes juntos por la ruta 10 para completarlo. Fue muy divertido hacerlo con él. Nos entendemos a la perfección. Los relatos se desprenden de muchas charlas con gente genial como Nando parrado, Martin Braun, Teresa Anchorena, amigos del Cabo Polonio. Y muchas lecturas que hice de todos los libros de historia que se han escrito sobre la costa del Uruguay. No queríamos que fuera un libro lleno de clichés, con la foto típica o el recuerdo nostálgico de alguna época de oro, o un recorrido cholulo de chismes y celebridades que pasaron por la costa. Por eso decidí hacer un recorrido histórico. Entender el origen de los lugares que amamos, que celebramos, nos ayuda a respetarlos y valorarlos más. Por otro lado, la historia de todos estos lugares es simbólica, muy especial, y creo que es en parte esa historia lo que los hace tan mágicos.
¿Hay algún relato que sea tu preferido?
La historia de Piriapolis y la de Cabo Polonio me fascinaron. La de Piriapolis está marcada por el delirio de un hombre inteligentísimo como Francisco Piria, un visionario y amante de la alquimia. No entiendo como no han filmado la historia de su vida. Sería un hit. Y los orígenes de Cabo Polonio son la antítesis, están marcados por el sufrimiento, por los naufragios, por la muerte en sus costas. Es un lugar de hombres y mujeres muy rudos. Y de muchos más que vinieron más tarde absolutamente fascinados con la belleza de ese cabo, con una energía tan especial.
¿Qué fue lo más gratificante de crear de a dos “AL ESTE”?
Editarlo fue difícil. Pero publicarlo fue lo más gratificante. Cada vez que lo miro página por página, me siento feliz, aunque uno nunca este 100% satisfecha con el trabajo hecho. Las imágenes transmiten algo que me da felicidad.
Fotos: gentileza Astrid Perkins.