Tocá timbre, desde el Botánico hasta San Telmo / Tres espacios a puertas cerradas, creativos (y con un pie en el arte) que es un lujo conocer

Desde un novedoso universo de objetos únicos (y encuentros con vermú) en pleno Microcentro hasta una librería secreta que es un verdadero refugio en el barrio del Botánico hasta una galería de arte en el corazón de San Telma donde vibra la escena de artistas sub 30/¿Por qué cada propuesta es especial y cuándo visitarlas? ¿Cómo conseguir la dirección?

Casa Proyecto: galería de arte con una experiencia muy personalizada en el corazón de San Telmo. 

Tocá timbre, desde el Botánico hasta San Telmo. / Tres espacios de Buenos Aires a puertas cerradas, creativos (y con un pie en el arte) que es un lujo conocer. Por Melisa Boratyn para MALEVA.

Mientras pensaba qué recomendaciones podía hacer este mes en MALEVA, se me ocurrió hablar acerca de tres espacios a puertas cerradas, una tienda y estudio, una galería de arte y una librería en tres barrios distintos de la ciudad. Son proyectos que aportan ideas novedosas y que están dirigidos con mucho amor y profesionalismo por cuatro mujeres que ofrecen una mirada alternativa en la escena. Descubrir a Estudio Sach, La Capataza y Casa Proyecto es un lujo que tienen que darse.

1) Estudio Sach: un universo de objetos y piezas únicas para «ser directores de arte» de nuestra propia vida / En su nueva coordenada de Microcentro (con pop ups creativos, vermú de por medio). / Roque Sáenz Peña 943 (Diagonal Norte) – Microcentro.

Conocí a Salvina Chunco cuando tenía su tienda a pocas cuadras de la mía. En una esquina sobre la calle Estados Unidos era un paraíso de arte y diseño al que no podía resistirme. Ambas estábamos en la misma sintonía, buscando ofrecer otras maneras de acercar a la gente a artistas, obras y objetos únicos. Hace un tiempo Salvi decidió pensar una nueva etapa para Estudio Sach, con una propuesta a puertas cerradas sin perder su esencia primordial de invitarnos a curar los elementos que forman parte de nuestras vidas. «Desde los tatuajes que decidimos portar hasta las piezas que exhibimos en las paredes, pasando por la ropa que elegimos vestir y todos aquellos objetos que usamos. La idea que promovemos es que nos animemos a crear nuestro propio universo con objetos y piezas únicas, con las que sintamos una conexión particular. Volvernos – en la medida de lo posible -, directores de arte de nuestra vida para crear un refugio propio que nos haga sentir bien» le Salvi con precisión a MALEVA.

Sach encontró su nuevo hogar en Diagonal Norte, donde nació Diagonal Club Social, un refugio junto a La Juventud Vintage y Pussi Vintage, dos proyectos que la acompañan desde la época en San Telmo y con quienes comparte ideas y búsquedas similares en cuanto a cómo gestionar un espacio creativo. El objetivo tiene que ver con trascender la propuesta material para poner el acento en actividades que desarrollan en distintos formatos, desde muestras hasta encuentros de vermú, pop-ups donde invitan a otras personas creativas y presentaciones. «Tanto desde Estudio SACH como desde Diagonal Club Social los invitamos a que elijan lo que les hace sentir bien, desde lo emocional hasta lo estético» afirma Salvi.

2) La Capataza: una librería que es un refugio, con talleres de todo tipo «para profundizar la práctica artística» de las personas. / En un departamento del barrio del Botánico (consultar la dirección exacta a su Instagram @la.capataza

Conocí a Lucia Seijo, artista y curadora, cuando empezaba mi camino por la maternidad y necesitaba con desesperación un momento de encuentro con otros adultos. Ese deseo me llevó a descubrir su libro club, que se transformó en mi oasis mensual. La Capataza nació en el 2018, el mismo año que mi primera hija. Es un proyecto literario y artístico impulsado por Marita y Lu, madre e hija, que tomó forma en el antiguo departamento de Josefa, la madre y abuela de las fundadoras, una mujer que en su juventud fue poetisa y que solía declamar y escribir versos. Sin embargo su faceta artística permaneció en la sombra hasta que unos años después de su fallecimiento, la familia encontró un cuaderno lleno de valioso material. A partir de ese descubrimiento las chicas decidieron rendirle homenaje a la poeta que no pudo ser. «Josefa era conocida como «La Capataza» en su barrio y como la apertura del espacio coincidió de manera simbólica y hermosa con lo que habría sido su centésimo cumpleaños, decidimos no sólo recordarla sino también crear un proyecto donde nuevas voces puedan encontrar su lugar».

La Capataza es una librería a puertas cerradas que apuesta a la autogestión, con un catálogo cuidadosamente seleccionado que incluye editoriales independientes, libros de artistas emergentes, literatura para chicos, poesía y ensayos. Es una invitación a descubrir auténticos tesoros y dejarse guiar por las recomendaciones expertas del equipo. «También albergamos talleres de escritura, lectura, dibujo, cine y otras actividades culturales que buscan dar voz a nuevas generaciones de creadores. Somos un refugio para quienes desean experimentar, compartir y profundizar en la práctica artística. Además realizamos presentaciones de libros, charlas y encuentros que promueven el intercambio de ideas» refuerza Lucía.

3) Casa Proyecto: una galería de arte en la que te sentís cómodo con foco en artistas jóvenes. / En San Telmo (consultar la dirección exacta en @casaproyectogaleria_)

Casa Proyecto nació en el departamento de Florencia Bruno. «Me formé como artista y por eso lo primero que se me ocurrió hacer fue una muestra con mi obra. Para esa experiencia invité a ocho colegas, lo que llevó a que mucha gente se acercara al espacio » me cuenta entre audios y mensajes. Así fue como nació un proyecto que si bien en un principio iba a enfocarse en el dibujo, se fue transformando a medida que aparecían otras disciplinas de la mano de artistas con los que Flor quería trabajar. En esos primeros años creó alianzas con otros galerías, como Calvaresi, con quien armó muestras en conjunto, además de presentarse en ferias por primera vez.

«En ese momento también comencé a hacer muestras individuales de artistas que no superan los treinta años y a pensarme desde un lugar comercial para visibilizar un mercado emergente e incipiente» explica. Casa Proyecto se encuentra en el corazón de San Telmo, un barrio donde se vuelve a armar un circuito de galerías como sucedió a principios de los años 2000. «Hay un amplio espectro de propuestas y un panorama de la escena muy actual. Acá confluyen ofertas donde el arte contemporáneo dialoga con el moderno y lo histórico. Además hay muchos museos, desde el Moderno hasta el Histórico, lo que hace que surja algo ecléctico y floreciente».

Si buscan una galería en la que pueden sentirse cómodos, donde vale sentarse en el piso, charlar con otros y compartir sensaciones en torno a las obras, entonces este es el lugar indicado para ustedes. «Al ser una galería a puertas cerradas recibimos a cada persona que quiere venir y les hablamos uno a uno. Somos un espacio pequeño donde se puede tener una experiencia contemplativa, así como también existen los momentos de encuentro con los artistas, a quienes buscamos mostrar al mundo y ofrecerles una experiencia expansiva que les permita crecer» concluye orgullosa Flor.

///

Fotos: son todas gentileza de los lugares mencionados.