TAMBORES DEL OTRO LADO DEL CHARCO: ESTOS SON LOS FESTEJOS DE CARNAVAL CON MÁS ONDA EN URUGUAY/ POR VICKY SCHIRINIAN (DESDE PDE)

Las Llamadas | Carnaval 2011 |
Durante 45 días (el carnaval más largo del mundo) en Uruguay es todo alegría

 
#MalevaEnUruguay #Verano2016

TAMBORES DEL OTRO LADO DEL CHARCO: ESTOS SON LOS FESTEJOS DE CARNAVAL CON MÁS ONDA EN URUGUAY/ POR VICKY SCHIRINIAN (DESDE PUNTA DEL ESTE). POR VICKY SCHIRINIAN (DESDE PDE).

El carnaval más largo del mundo está en Uruguay. Se extiende por 41 días en los 19 departamentos del país. En esos días hay de todo, desde murgas y fiestas callejeras, fiestas privadas, máscaras, disfraces, guerras de agua y espuma y las famosas Llamadas en las que las comparsas del candombe tocan los tambores recordando a sus tradiciones y a sus antepasados. De chica me acuerdo que las guerras de agua duraban semanas. Desde el fondo de mi casa llenábamos un balde con bombitas de todos los colores llenas a más no poder de agua y tirábamos casi sin mirar a los autos que pasaban por la ruta. La adrenalina por que no nos vieran o por que no frenaran para delatarnos con nuestros padres lo era todo. La guerra seguía en casa, con amigas, amigos de amigos, hermanos y primos. Así pasaban semanas enteras, en una Punta del Este ya casi vacía, en lo que parecía el suspiro final de la temporada alta: una última ronda antes de volver a la ciudad.
 

“De chica me acuerdo que las guerras de agua duraban semanas. Desde el fondo de mi casa llenábamos un balde con bombitas de todos los colores llenas a más no poder de agua y tirábamos casi sin mirar a los autos que pasaban por la ruta. Este año, el carnaval se adelantó y ya se está celebrando. El 16 de enero arrancaron las Llamadas Carolinas en San Carlos donde participaron comparsas locales y de otras ciudades como Montevideo, Rocha y Lavalleja.”

 
Este año, el carnaval se adelantó y ya se está celebrando. El 16 de enero arrancaron las Llamadas Carolinas en San Carlos donde participaron comparsas locales y de otras ciudades como Montevideo, Rocha y Lavalleja. En Montevideo ya se eligieron las Reinas del Carnaval y el 21 de enero se hizo el Desfile Inaugural. El cierre de este gran festejo es el 19 de febrero con el Desfile de Clausura del Carnaval de Maldonado en la Av. Acuña de Figueroa.
Mientras seguimos disfrutando de la playa, en un verano más tranquilo, con el agua cálida, te mostramos cuáles son las mejores propuestas para vivir a fondo el carnaval uruguayo.
 

1) MONTEVIDEO: A BARRER LAS ONDAS NEGATIVAS CON TAMBORES DE CANDOMBE Y TRADICIÓN AFRO

Las Llamadas | Carnaval 2011 |
Reinas, Emergencia 1727, Senegal, La Mazumba, Mujeres de Negro, Yambo Kenia, La Dominó, La Gozadera… ¿Bandas de cumbia? No, pero parecido: comparsas. Los desfiles de llamadas en Montevideo tienen una larga historia y una gran convocatoria. Todos participan: personajes famosos, políticos y artistas (como lo hacía el gran Carlos Paez Vilaró) que, por una noche o dos, dejan sus oficios para vestirse de colores, pintarse la cara y transformarse en tamborileros.
En 1956 el municipio organizó el primer desfile oficial de Llamadas que, desde entonces, se realiza cada año por las calles Carlos Gardel, Isla de Flores y Minas. Así, tradición y modernidad se unen en una gran celebración a cielo abierto en el que participan más de cinco mil músicos, acróbatas y bailarines con un público que supera las cien mil personas.
¿Quién es quién? El desfile lo arrancan el portaestandarte, luego llegan los banderilleros, que flamean en el aire bien alto unas enormes banderas con diseños y escudos de cada agrupación. Le siguen las bailarinas, el gamillero que representa al brujo o curandero de las tribus africanas y la mamá vieja, los escobilleros que hacen acrobacias y barren las ondas negativas que pudiera tener la calle abriendo paso a las vedettes y luego a las filas de tamboriles que avanzan, a paso corto y ritmo bien afro, por las calles hacia el mar. Este año las llamadas son los días 4 y 5 de febrero y van a desfilar 42 comparsas entre las que se encuentran Elumbé, ganadora del año pasado, Yambo Kenia, la subcampeona del 2015, C1080, Sarabanda, entre muchas otras.

2) LA PEDRERA: LA FIESTA A LA QUE TODOS LOS JÓVENES URUGUAYOS QUIEREN IR

carnaval-la-pedrera
Con cierta nostalgia característica del ambiente aquí en Uruguay, cuento que soy de las afortunadas que vivieron el carnaval de La Pedrera antes de lo que es hoy la mega fiesta callejera a la que todos quieren ir. Hace unos (muchos) años el carnaval en este pequeño pueblo de la costa de Rocha era un desfile callejero organizado (o improvisado, mejor dicho) por la gente local y los veraneantes “de toda la vida” que se organizaban para hacer comparsas y desfiles temáticos con disfraces hechos con lo que tenían a mano, siempre con mucha dedicación y creatividad. La fiesta en el Club Social era donde ibámos los más jóvenes a seguir la noche, en una casita sobre la calle principal, con un piso damero blanco y negro que hacía las veces de dancefloor psicodélico carnavalesco, donde todos nos conocíamos con todos, y bailábamos mostrando los disfraces que habíamos podido armar, en un espacio donde no había más de cien personas.
No sé bien qué pasó en el medio, ya que me perdí varias temporadas, pero cuando volví al carnaval mis amigos locales me advirtieron con cierta irritación: “Ya no es lo mismo que era antes”, y yo no les creí. ¿Cuán diferente podía ser? Nos disfrazamos, nos maquillamos y salimos. Nunca imaginé que La Pedrera podía transformarse en lo que vi esa noche. Todos los bares de la principal sacaban sus barras a la calle y vendían tragos y cerveza desde el mostrador. El Club estallaba de gente, donde no cabía ni una sola persona más y, aunque no hay una organización como en otras ciudades de Uruguay, grupos disfrazados bajo un mismo tema desfilaban de arriba hacia el mar y del mar hacia la ruta cantando, bailando e improvisando. Había en el pueblo más de quince mil personas.
Si le preguntás hoy a cualquier local de la costa de Uruguay te dice que el mejor lugar para el carnaval es La Pedrera. Que hay fiesta, la hay, eso sí: hay que ir bien preparado porque la multitud puede no ser el escenario ideal para todas las almas carnavaleras. Recomendamos ir con ropa cómoda y apta para mojarse (la guerra de agua y espuma parece no parar nunca) y zapatillas ya que la calle de tierra puede ponerse húmeda por la noche. Por lo demás, todo es fiesta en un ambiente sano y de comunidad.

3) WE COLOR EN LA PALOMA

Copia de IMG_8379
El gran festival del color se traslada para este carnaval a La Aguada, un balneario pegado a La Paloma, algunos kilómetros hacia el este. Luego de su paso por Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, el gran festival basado en la tradicional fiesta Holi de la India, se traslada a la costa de Uruguay para recibir al carnaval inmersos -literalmente- en polvos de colores. El 6 de febrero, de 15 a 22hs, en un escenario natural al aire libre, se presentarán Molina y Los Cósmicos, Slow Burnin y Sante Les Amis como bandas principales y los DJs Meme Bouquet, Come & C, DJ Detected y Alejandro Dangiolillo. Músicos de ambas costas, de Argentina y Uruguay, para arrancar el fin de semana bien arriba. La entrada cuesta alrededor de 20 dólares y se puede comprar online en el sitio del festival.
 

4) KAMBALACHE: UNA MEGA FIESTA DE DISFRACES TAMBIÉN EN LA PALOMA

8165_918896584831560_7205727202422258464_n
Como combo de carnaval, se suma al We Color el festival Kambalache, una gran fiesta de disfraces en la que, según sus organizadores “Suceden eventos espontáneos e imprevisibles que no siguen una lógica común y que irrumpen en la cotidianeidad de la vida”. Así, en el mismo predio donde será la We Color en La Aguada, el domingo 7 de febrero al caer la tarde comienza el mega festival con bandas, Djs, food trucks y barras móviles. “El ambiente místico y la entrada a un mundo fantástico desatan una visión surrealista a partir de la composición de elementos que remiten a relatos clásicos, leyendas y diferentes períodos históricos”. Habrá performers que invitarán a redescubir jugando toda la magia del carnaval. Los Djs invitados son Golden Rocket, Miss Bolivia, Alexo Deejay, Mano Arriba y Fernando Picon, entre otros. La entrada se consigue en su sitio web y cuesta alrededor de 13 dólares. Además, hay promos por comprar entradas para ambos festivales.

5) PUNTA DEL ESTE: GORLERO SE VISTE DE COMPARSA / Y TAMBIÉN: FIESTAS DESDE MANANTIALES HASTA MOBY DICK

Las Llamadas | Carnaval 2011 |
En Punta del Este mismo la mayoría de los hoteles, bares y restaurantes ofrecen propuestas para el fin de semana de carnaval. Los que vinieron en enero y se volvieron a sus rutinas, aprovechan este feriado largo de cuatro días y vuelven por un poco más de verano, por un poco más de Punta. Los bares de Manantiales se llenan de gente hasta el amanecer y en Moby Dick, en el puerto, se mezcla el público local con el internacional. Disfrazarse no es obligatorio, pero siempre suma. Además, Punta también tiene su costado más tradicional en un festejo que celebra los últimos días antes de la entrada en la cuaresma con el Encuentro de Tambores que se realiza a lo largo de la calle Gorlero, en el centro comercial de Punta. Se trata de una explosión de colores en un desfile con murgas y comparsas que vienen de todo el país, apta para todo público. El evento es el miércoles 10 de febrero a partir de las 22hs.

BONUS TRACK: CARNAVAL PARA LOS MÁS CHICOS EN EL YACHT CLUB DE PUNTA DEL ESTE

33d7b72f-a442-4184-ac3d-d019f0e2c0d3
El Yatch Club de Punta del Este organiza todos los años, el lunes de carnaval una fiesta para sus socios más pequeños. Disfraces, comida, sorteos, baile y música en una tarde ideal para que los más chicos también disfruten de la última fiesta del verano. Además una maquilladora artística estará presente para hacer dibujos en la piel de los que así lo quieran.
 
Fotos: CC – Jimmy Vaicovius – gentileza Yacht Club Punta del Este, prensa We Color