Siguiendo con las reflexiones del posteo anterior, elegí de arteBA dos obras que quedaron muy grabadas en mi retina. Una obra de Matias Duville en la galería Barro y una obra de Dolóres Cáceres en María Casado Home Gallery.
Dos remos de color plata, separados uno del otro, unidos por hilos de lana. Lana de un pulóver descocido. Tejido con un “punto” que dibuja una onda. Ondas, en el aire o del aire, ondas del aire que mueven al río y crispan las olas del mar. Las olas, que rompen el horizonte, línea que a veces dibuja cierta esperanza, la de existir, de que algo exista, y de que algo sea, en la inmensidad del mar, o en la corriente de un río…
Un anillo que contiene, limitado por palabras que son y que juntas son otra cosa, una frase tomada de la Biblioteca de Babel, de Borges. Las palabras en neón, prendidas como un faro indican la llegada a ese “algún lugar”, o la existencia del mismo, lo posible. Esperanza donde descansan los brazos descocidos del que rema, del pulóver desarmándose des-brazándose, agotado. Las palabras escriben esta frase y no otra: Que el cielo exista aunque nuestro lugar sea el infierno. Tal vez sea un lugar de descanso, o un loop infinito del cual nad puede escapar salvo que se lo abandone y en ese destierro sigamos avanzando hasta que desaparezca el abrigo volviendo a ser un hilo, de lana. Para tejer un pulóver es necesario hacer un ovillo, pero el ovillo desaparece cuando el pulóver esta terminado.
Cualquier lugar por más confortable y acojedor que sea, si se cierra en si mismo evita que sigamos caminando, remando, avanzando. Como si remáramos con un solo remo.
«¡Aplaudo a todo artista que referencia a Borges! Que se anima a seguir expandiendo su obra, que a fin de cuentas, es de la humanidad, y la “propiedad” que pretenden ciertas personas pareciera únicamente reforzar su muerte. Posiblemente para algunos pese mas el nombre Borges que la realidad de su propia obra.»
No puedo hablar de Borges, pero si algo encuentro de cierto en lo que percibo en muchos de sus textos, incluidos la Biblioteca de Babel, es el sin fin, que la experiencia es infinita aunque nuestra vida no lo sea, que en la búsqueda reside la cuestión, que los libros y las obras de arte existen para abrirse y abrir sentidos, que todo el resto es no ser, no vivir, es haber muerto o vivir encapsulado.
¡Aplaudo a todo artista que referencia a Borges! Que se anima a seguir expandiendo su obra, que a fin de cuentas, es de la humanidad, y la “propiedad” que pretenden ciertas personas pareciera únicamente reforzar su muerte. Posiblemente para algunos pese mas el nombre Borges que la realidad de su propia obra, de la misma manera en que a veces pesa mas el nombre Dios que el de Humanidad.
Dolores Cáceres es una gran artista cordobesa. Este año fue invitada a participar en la duodécima Bienal de la Habana. Pueden ver sus obras en: http://www.doloresdeargentina.com
Matias Duville es otro gran artista pueden conocer sus trabajos http://www.matiasduville.com