La modelo e influencer se encuentra en Argentina y conversó una tarde con MALEVA – en la bella terraza de La Mar -, sobre su vida offline: una familia “tradicional” que esperaba un título universitario, la cuarentena en otro país y el compromiso social a través de la moda. Además: ¿cuáles son sus diseñadores argentinos favoritos? ¿Y qué restaurantes le gustan en Buenos Aires y Miami?
Angie pasó el primer tramo de la pandemia fuera de Argentina, pero ahora – ya en Buenos Aires – está repleta de proyectos y compromisos profesionales. Foto: en La Mar Cebichería.
«Soy mucho más sencilla de lo que muestran las redes»: entrevista MALEVA a Angie Landaburu. Por Paula Labonia. Fotos: Azul Zorraquin.
La mayoría de sus seguidores crecieron con ella: “me vieron soltera, después de novia, cuando hice mi primera campaña… evolucionaron conmigo. Y eso obviamente genera como una lealtad absoluta”, señala Angie Landaburu mientras toma una limonada en La Mar, la maquillan y la peinan.
¿Qué es lo que más te preguntan tus seguidores?
Lo que siempre quieren saber es sobre moda. Y últimamente está rotando al lifestyle también. De dónde es lo que tengo puesto o a qué restaurantes voy, por ejemplo.
¿Qué ciudad recomendás para hacer tour gastronómico?
Capri. Italia en general. Lo que tiene es que cualquier «barsucho» en el que comas es increíble. No necesitás ir a lugares tan caros para comer bien. También elijo Italia para ir de vacaciones, me siento muy identificada. Me gusta la moda, la gente, la calle… ¡Todo! Y para vivir, si no fuese Miami, sería Madrid porque tengo muchos amigos españoles, trabajo bastante con España y la vida es muy parecida a la de acá.
«Si tengo que elegir en este momento cuatro diseñadores de Argentina son Gabriel Lage, Adrián Brown, Fabián Zitta y María Goroff, son mis cuatro diarios y además mis amigos. Hoy por suerte estoy en una posición en la que puedo elegir con quién trabajar…»
Hace más de dos años que te mudaste a Miami… ¿Cómo fue vivir la pandemia lejos de Argentina?
En Estados Unidos hubo solo quince días de cuarentena obligatoria. Después poco a poco se fue reactivando todo. Siempre que lo hablo con mis amigos, me cuesta entender lo que fue el encierro total de la Argentina. A mí la pandemia me concientizó en un montón de cosas. Lo que significa estar lejos, tener una buena obra social… Yo siempre digo que me dedico al segmento de lujo pero el mayor lujo es tener salud.
¿Quién es tu cable a tierra?
Mi familia. Lo que pasa es que vengo de una familia muy tradicional en la cual la mujer está en la casa y tiene más ese rol. Y yo nací con ganas de comerme el mundo.
¿Eras la rebelde?
No, nunca fui rebelde porque siempre fui muy disciplinada, muy responsable. Pero estudié tres años de Derecho y en un momento cuando sentí que quería ir afuera, abrir más el horizonte, dije: “esta no es la carrera para mí”. Y me animé a dejarla. Después me recibí de Comunicación de Moda.
¿Para darles el gusto?
No, me encantó tener un título. El típico comentario que me llega por Instagram es: “Quiero ser como vos” y yo digo que cada uno tiene que ser su mejor versión y la forma de hacerlo es tener herramientas. Me gusta aprender.
«Nunca fui rebelde porque siempre fui muy disciplinada, muy responsable. Pero estudié tres años de Derecho y en un momento cuando sentí que quería ir afuera, abrir más el horizonte, dije: “esta no es la carrera para mí”. Y me animé a dejarla. Después me recibí de Comunicación de Moda…»
¿A cocinar también? Fue una de tus actividades de la cuarentena según contaste.
No sé si eso me gusta mucho (risas). En cuarentena traté como de hacer un mimo a lo que era la cotidianeidad en la pareja (Nota de MALEVA: Está casada con el empresario Tomás Eurnekian). Pero fue un hobby de cuando tenía más tiempo. Hoy trabajo casi veinte horas por día. Llego y como lo que haya. Soy mucho más sencilla de lo que muestran las redes.
¿Te molesta que te pregunten “para cuándo el bebé”?
La verdad que no. Creo que es muy difícil cambiar la cultura de un día para el otro, de que la mujer se casa y tiene que ser mamá. Pero la verdad que tengo objetivos personales que me gustan y mi marido los súper respeta. Obviamente si viene un bebé va a ser una bendición pero no tengo una presión por ser mamá. Ni cerca. Estoy con muchos proyectos, con algo de Netflix dando vueltas que por ahora no puedo contar. Es para una especie de documental. Y yo soy muy intensa en todo lo que hago, muy perfeccionista. Cuando sea mamá quiero dedicarme ese tiempo y ese espacio y disfrutarlo como todo lo que hago. Hoy mi prioridad son mis proyectos.
«Siempre desde un lado silencioso trato de colaborar con todo lo que tiene que ver con la mujer. Lo que sí siempre trato de cuidar es que no sea algo politizado. Tengo mis pensamientos como por ejemplo en la causa del aborto. En eso trato de respetar que cada uno tiene una experiencia distinta y por eso no dar mi punto de vista. Si no sería influenciar para un lado…»
¿Hay alguno que sí puedas contar?
Me quedo acá hasta marzo y voy a ir a hacer temporada a Uruguay. Cerré casi seis campañas de moda y lujo. Además organicé un evento en Buenos Aires con veinte mujeres influyentes para presentar mi cápsula con la marca peruana Hera Concept, que dona el 30 por ciento de sus ganancias a una Fundación de Cáncer de Mama, a una de Fecundación In Vitro y plantará un árbol en el Amazonas por cada prenda que venda.
¿Cuál te llamó más la atención de esas tres causas? ¿Alguna te tocó de cerca?
Ninguna estuvo cerca pero yo siempre desde un lado silencioso trato de colaborar con todo lo que tiene que ver con la mujer. Lo que sí siempre trato de cuidar es que no sea algo politizado. Tengo mis pensamientos como por ejemplo en la causa del aborto. En eso trato de respetar que cada uno tiene una experiencia distinta y por eso no dar mi punto de vista. Si no sería influenciar para un lado.
¿No das entonces tu opinión de si estás a favor o en contra?
Claro, pero de lo que sí trato es de todo lo que sea pro mujer, apoyarlo desde mi plataforma y desde mi manera, como por ejemplo, elegir una marca la cual su fin me represente y que su causa no sea solamente vender y mostrar tendencia y temporada.
«Para un tour gastronómico elijo Capri e Italia en general. Lo que tiene es que cualquier «barsucho» en el que comas es increíble. No necesitás ir a lugares tan caros para comer bien. También elijo Italia para ir de vacaciones, me siento muy identificada. Me gusta la moda, la gente, la calle… ¡Todo! Y para vivir, si no fuese Miami, sería Madrid…»
Y de Argentina… ¿Cuáles son los diseñadores que elegís?
Gabriel Lage, Adrián Brown, Fabián Zitta y María Goroff son mis cuatro diarios y además mis amigos. Hoy por suerte estoy en una posición en la que puedo elegir con quién trabajar.
Por último… ¿Cómo hacés para bajar un poco en medio de tanto trabajo?
Me psicoanalizo. Creo que es algo fundamental en la generación que vivimos. Porque uno cuando vive de la imagen o trabaja tanto con ella, los comentarios afectan y tiene que estar fuerte en sus valores y sus sentimientos.
///
La #LindaVida según Angie Landaburu:
¿Cuáles son tus restaurantes favoritos en Buenos Aires?
Ahora Osaka, Emperador Meiji y El Preferido.
¿Y tu top five de restaurantes preferidos en Miami?
Ahí va: Cipriani, Makoto, Swan, Casa Tua y Mr Chow.
Maquilló: @shulijuarez / Peinó: @nacholopezfagalde para Vardo Management con productos Kerastase / Agradecemos a: Naima y Toval Shoes.
///
¿Por qué elegimos hacer la entrevista en La Mar Cebichería?
Porque el restaurante del chef peruano Gastón Acurio, además de una de las propuestas gastronómicas más aclamadas – y codiciadas -, de Buenos Aires tiene una terraza arbolada, en una de las mejores esquinas de Palermo, que es una maravilla en primavera.