Son muchos (pero muchos) y son la nueva generación política: ¿cómo piensan los «Z», la nueva generación política?

Al filo de las elecciones, son nada menos que el 22 % del padrón electoral/MALEVA conversó con varios de sus referentes políticos/¿Cómo ven el mundo?¿Cómo militan?¿Qué causas los impulsan?/Además: ¿son más solidarios que los millenials?

Los Z son los nacidos después de 1994, están híperconectados y son la nueva generación política

 

Son muchos (pero muchos) y son la nueva generación política: ¿cómo piensan los «Z»?. Por Lucía Quiroga.

Los «Z» llegaron para desestructurar aún más los esquemas sociales. Nacieron entre 1994 y 2010 y forman parte de la era de la hiperconectividad. Su perfil es tan moderno como atractivo. En Argentina son más de seis millones de personas. Cuando hablamos de política y a pocos días de las PASO, los principales candidatos se preguntan ¿A dónde irá el voto de los jóvenes? Conversamos con Josefina Mendoza, radical y la diputada más joven de la historia, el precandidato a diputado por el espacio de Roberto Lavagna, Juan Saintotte, Camila Crescimbeni, líder de la juventud PRO; y Tomás Santostefano, militante de la agrupación de jóvenes de Miguel Ángel Pichetto. Ofelia Fernández, una de las estrellas incipientes de la nueva política, no quiso participar. 

El dato no es menor. Los centennials representan el 22 % del padrón habilitado para votar en las elecciones nacionales presidenciales. Creer o no en la política, de eso se trata. En época de campaña fuerte, el gran desafío de los candidatos es entender qué quiere de la clase política esta generación, que toma de Internet y las redes sociales toda la información que necesita. ¿Cómo atraerlos? ¿Cómo comunicarse con ellos? Bienvenidos a la política de las causas.

Una encuesta realizada por la consultora IPSOS reveló datos que describen a los Z en su forma de pensar y actuar. Entre la información más relevante se destacó que la mayoría de ellos cree en la política, pero no en los partidos políticos tradicionales como los entendemos desde siempre. Esta generación se caracteriza por una visión idealista, las causas deben predominar por sobre los intereses.

Josefina Mendoza, radical, es la diputada más joven 

«Los centennials representan el 22 % del padrón habilitado para votar en las elecciones nacionales presidenciales. Creer o no en la política, de eso se trata. En época de campaña fuerte, el gran desafío de los candidatos es entender qué quiere de la clase política esta generación, que toma de Internet y las redes sociales toda la información que necesita…»

 

¿Cómo es su relación con la política?

Los datos recientes demuestran que los Z no están en contra del sistema, pero tampoco reconocen la figura del Estado como gran organizador. Su foco está puesto en las pequeñas acciones políticas de lo cotidiano, alejados de la estructura de la política tradicional y partidaria.

Tomás Santostefano tiene 22 años y comenzó militando junto a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich hoy se mueve en las filas de Miguel Angel Pichetto. En el 2016, con 19 años fue nexo entre el Ministerio de Seguridad y los empresarios en el Foro Mini Davos donde expusieron CEOs de todo el mundo. “Los jóvenes no les creemos a los políticos tradicionales, nacimos en una generación que democratizó la información gracias a las redes sociales” argumenta y sentencia “los influencers tienen más seguidores que los políticos tradicionales”.

¿A quiénes admiran? Empezando por Alexandria Ocasio Cortez, Emma Watson y la argentina Ofelia Fernández. 

Según el relevo de IPSOS, los referentes de los «Z» son fIguras con ideologías bien definidas. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien fue la mujer más joven de la historia en ser elegida en EE.UU. encabeza la lista. Le siguen la actriz Emma Watson y la argentina Ofelia Fernández, referente estudiantil del movimiento por el aborto legal y precandidata a legisladora de la Ciudad por Frente Patria Grande con quien MALEVA intentó hablar durante dos semanas pero nunca pudo conseguir respuesta de la activista.

Igualdad de género, equidad social y cuidado del medio ambiente: al tope de sus preocupaciones. 

El foco de la Gen Z es claro. Se destacan las temáticas que tiene que ver con la igualdad de género y el respeto por la diversidad: “toda identidad es móvil y que la posibilidad de elegir siempre debe mantenerse abierta”.

También se prioriza la equidad social y el cuidado del medio ambiente. La distribución de la riqueza les preocupa, se caracterizan por ser una generación “empática y solidaria que puede ver la vulnerabilidad en el otro porque que logra percibir su propia fragilidad”.

“Con mucho orgullo, formo parte de un espacio político que priorizó la urbanización y la integración de los barrios populares” cuenta a MALEVA, Camila Crescimbeni, presidenta del Instituto Nacional de la juventud. Ella decidió volcarse a la política cuando en 2001 se cruzó con un chico cartoneando mientras iba a estudiar “esa injusticia hizo que, desde muy chica, me decidiera a trabajar por terminar con la desigualdad social en nuestro país”. Hoy Camila es Precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. “La agenda ambiental también es un tema que estamos empujando bastante: duplicamos la superficie de parques nacionales y creamos el gabinete nacional de cambio climático”.

La lucha feminista está vista como un modelo político a seguir, principalmente por su espontaneidad y permanencia en el mundo. “Aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género” asegura la líder del PRO.

Juan Saintotte, es uno de los referentes jóvenes del sector que acompaña a Roberto Lavagna

Juan Saintotte fue coordinador de la juventud del Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa, hoy es precandidato a diputado nacional por Consenso Federal junto a Roberto Lavagna: “creo que cada vez más jóvenes participan en la política, pero no ingresan de manera tradicional como antes mediante el centro de estudiantes o militando en el barrio; hoy se vinculan por causas y no por partidos” dice a MALEVA y agrega “hoy se milita en las redes sociales, nuestro ámbito natural, con videos, posteos o siendo creativos con memes”.

«El aborto, las luchas del feminismo o por el medio ambiente, demuestran un compromiso de la juventud con la política pocas veces visto con anterioridad y en cierta medida deja en descubierto algunas falencias de los partidos” cuenta a MALEVA Josefina Mendoza, quien en 2017 fue elegida la diputada más joven de la historia con sólo 25 años…»

“Estamos en épocas de resignificación de la política, todo es político para los jóvenes, las nuevas tecnologías, contribuyeron a que la política no necesite intermediarios y las nuevas generaciones nos podamos organizar de modo horizontal. El aborto, las luchas del feminismo o por el medio ambiente, demuestran un compromiso de la juventud con la política pocas veces visto con anterioridad y en cierta medida deja en descubierto algunas falencias de los partidos” cuenta a MALEVA Josefina Mendoza, quien en 2017 fue elegida la diputada más joven de la historia con sólo 25 años. Además, fue la primera presidente mujer de la Federación Universitaria Argentina en sus 100 años como entidad que nuclea a los estudiantes de universidades públicas.

Para la juventud todo es política, pero la política ya no es sinónimo de partidos o políticos.
La «Gen Z» despliega una fuerte desconfianza hacia la política tradicional. Piensan que los políticos ponen sus intereses personales por encima del bien común. El estudio revela que hacen responsables a los políticos de hoy la situación de crisis en que nos encontramos. “Los jóvenes nos metemos en política cuando los políticos hablan sobre temas que nos importan. Cuando se trata de una discusión de hombres trajeados y canosos, atrás de un escritorio y hablando de problemas del siglo pasado, claramente eso no nos representa y te saca las ganas de participar. Pero cuando hay temas que nos involucran e implican, la juventud está más activa” reflexiona la líder de la juventud del PRO.

Camila Crescimbeni es la lider de la juventud del PRO

¿Más solidarios que los millenials?

La gran novedad que revela el estudio de Ipsos sobre los Z es su visión ampliada de lo meramente político “todo es político”. Son políticas sus formas de vincularse en el plano amoroso, su conducta sexual, la manera de respetar la diversidad, el cuidado del planeta, la manera en que se comportan con sus amigos o sus familias y hasta la manera en que actúan en el trabajo. “Hoy somos más globales y horizontales, tenemos causas que nos unen, sin diferencias de partidos o hasta de países” reflexiona Josefina.

Otra gran diferencia radica en su política de la solidaridad. Mientras que los millennials trataban de buscar la salida a partir de su desarrollo personal, la generación Z extiende su mano hacia los otros para ensayar una salida solidaria. La solución es para todos o para ninguno. Camila Crescimbeni dispara “La integración es uno de los caminos para tener un país más equitativo, y es algo que venimos haciendo hace varios años y estamos proyectando en todo el país”.

«Otra gran diferencia radica en su política de la solidaridad. Mientras que los millennials trataban de buscar la salida a partir de su desarrollo personal, la generación Z extiende su mano hacia los otros para ensayar una salida solidaria. La solución es para todos o para ninguno. Camila Crescimbeni dispara “La integración es uno de los caminos para tener un país más equitativo…»

Involucrarse es la consigna

El 43% de los jóvenes entre 18 y 29 años afirma que nunca va a sentir simpatía por ningún partido político. Su desánimo frente a la política partidaria es fuerte. Sin embargo, considera que cambiar “es posible, urgente y necesario”.

“El futuro de nuestro país lo definimos nosotros. Yo quiero animar a más jóvenes para que se involucren, se hagan parte, se sientan protagonistas de nuestra historia” concluye Camila. “Los jóvenes de hoy seremos los viejos de mañana, pero deconstruídos y criados en otra cultura. Vivimos en un cambio de época, quienes estén a la altura se revincularán en base a causas comunes, y los partidos que no lo hagan serán testimoniales o conservadores” dice Mendoza. “Es importante involucrarse para tener una formación ciudadana temprana, eso te permitirá tomar decisiones más concientes” sentencia Saintotte.  Sin duda, votar con ideales será el primer gran paso. Veremos qué sucede en las próximas elecciones.

Fotos: Unplash y gentileza dirigentes mencionados.