El flyer con todos los participantes
Uno de los mandamientos de la chef Narda Lepes es “comé en estación”. Y los que saben de gastronomía le hicieron caso. Llegó M.E.S.A de PRIMAVERA. Prepará tu paladar para disfrutar los mejores platos de estación que realzan los sentidos. Celebremos la gastronomía argentina. La 6ta edición de M.E.S.A sucede del miércoles 4 al lunes 9 de octubre. La propuesta: cada restaurante participante ofrecerá un menú propio exclusivamente diseñado para la temporada primavera. Los protagonistas: quesos de cabra, apios y arándanos.
Esta iniciativa de A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina) busca promover el consumo de productos locales y de estación. No sucede sólo en Buenos Aires, sino que en cada edición invitan a restaurantes de otras provincias que comparten el objetivo. Esta primavera, la homenajeada fue Mendoza. Oda al vino.
En esta nota seleccionamos siete restaurantes para que disfrutes M.E.S.A de primavera al aire libre.
Empieza el calor y nada más lindo que poder disfrutar una comida al aire libre. Y el local de MÖOI en el Rosedal tiene el plus de combinar en su patio naturaleza y ciudad. Ubicado en uno de los nuevos circuitos más trendies de Buenos Aires, los Arcos del Rosedal, la chef Jessica Lekerman nos invita a descubrir los sabores de sus raviolones de remolacha rellenos de queso de cabra, nueces pecan, tomillo y cebollas asadas con ghee de hierbas. El postre: Paleta helada de arándanos y banana bañada en chocolate blanco y granola crocante. Un dato más, el lugar es pet friendly.
Una cena italiana en un edificio francés en Recoleta. En Gioia, el restaurante del hotel Park Hyatt, se respira glamour. La arquitectura del palacio, los jardines impecables, la terraza iluminada, la luna llena. Es vivir una experiencia. Si tus ojos no se deleitaron lo suficiente con la belleza alrededor, dejá que lo haga tu paladar. Los chefs, Antonio Soriano y Marín Dolz, experimentan con los protagonistas primaverales para preparar una sopa fría de arándanos y pimientos. Como plato principal, lomo de ciervo con cremoso de apio y palta. Y el arándano de postre: cremoso helado de cabra, compota de arándanos y chocolate blanco.
Nos transladamos a Villa Crespo. Era una esquina donde el jazz musicalizaba momentos con amigos, vino y charlas de por medio. Hoy es un café con un bello ventanal que invita a experimentar una dinámica de barrio de casas bajas. Y sigue teniendo mucha onda. Te podés sentar en una de las mesas de la vereda mientras disfrutás el arte de Pablo Osan, el chef, quién nos agasaja con un plato principal de Apio en tempura a la huancaína coronado con un postre de Queso de cabra, membrillo de San Juan y compota de arándanos. El compromiso de consumir productos locales y de estación no es solo de los cocineros. Es también de los comensales. Apto para curiosos.
Entre árboles y flores se asoma el bello bistró, Terrazas, el clásico de La Rural. Es como estar en un jardín escondido de alguna ciudad europea. Los artistas gastronómicos son los hermanos Petersen, Christian y Roberto. La dupla de simpatía prende el fuego para revalorizar la comida casera con unos escalopes de lomo de novillo Angus, tempura de apio, vegetales, y papas a la crema. Como desenlace, honran al queso con una clásica tarta de ricota, salsa de frutos rojos y arándanos. De la televisión directo al plato, este lugar es ideal para relajarte después del trabajo.
Una taberna alemana en el bajo de San Isidro. Una gran casa con un patio rodeado de plantas al estilo de un cuadro impresionista. Un deck de madera. Pescados artificiales que cuelgan del techo. Eso es Äustria. Para esta ocasión primaveral, los chefs Diego García Tedesco y Johnnie Giebert nos dan la bienvenida con una entrada de arroz crocante, sorbete de apio, salmón curado y arándanos. Le siguen unos cappellacci de remolachas y queso de cabra, jamón de pato y espuma de cabra. Y para coronar el banquete, ricota de cabra, calabaza confitada y sorbete de arándanos. El sello del lugar: la atención.
¡Y DOS DE MENDOZA!
Nos reservamos el vino para Mendoza. Un lugar y cinco palabras: Terraza con vista al lago. A sólo 25 minutos de la ciudad. El concepto central de la cocina en Renacer es respetar los ingredientes de estación y valorizar la tierra. Para la edición M.E.S.A de PRIMAVERA, Sebastián Weignandt propone un menú de tres pasos. La introducción comienza con crema de queso de cabra, vegetales de raíz y hojas secas. Nos envolvemos en un segundo plato de cochinillo laqueado, apio a las brasas y vainilla. Para bajar las copas del Sauvignon Blanc, Punto Final, crema helada de arándanos, granola y yogurt. Mendoza, tierra del sol y el buen vino.
No es una nota sobre murales. Pero ZAMPA reúne varias facetas del arte. Fachada vestida de colores, ambiente cálido y desestructurado, porciones chicas para disfrutar diferentes sabores. Es un espacio para ir con amigos, cenar en la vereda y dejar que el tiempo corra. El chef, Pablo del Río, apuesta al pescado y a las pastas: figacita de trucha a la plancha y conserva de APIO y Ravioli de QUESO DE CABRA y pesto de tomates secos y girasol. Un brindis por la comida consciente.