SIAMO VESPA



 
Siamo Vespa
Por Sofía Almiroty
Audrey Hepburn se paseó en la de Gregory Peck en “Roman Holiday”, fue el transporte de Jude Law en “Alfie” y Salvador Dalí intervino la suya. Hay quienes decidieron cruzar los Andes, el Canal de la Mancha o viajar de Milán a Tokyo arriba de una. La Vespa (avispa en italiano). El emblemático scooter italiano creado en la década del 40 y que se destaca por su elegancia, diseño y performance. En el país tiene cada vez más aficionados, quienes conciben su uso como un estilo de vida. Algunos de ellos se comparan con los mods – tribu urbana inglesa de los años sesenta -. Diferentes clubes, redes, foros y encuentros los agrupan. Maleva exploró la escena local.
Un estilo de vida que se pregona
El domingo 9 de este mes cientos de vespistas –colectivo virtual que agrupa a las personas que son dueñas de una Vespa y comparten la pasión por esta motoneta en el país y la región- se reunieron en el Parque Irigoyen (Gral. Paz y 25 de Mayo), en la ciudad de Buenos Aires, para celebrar la 4ª Edición del Día del Scooter Clásico. La convocatoria la hizo la Red de Vespistas Argentinos (RVA), un grupo que reúne a los fanáticos de este scooter desde hace ya casi diez años en un foro virtual. Como un movimiento cultural, los vespistas tienen sus lugares, sus blogs, su calendario anual de encuentros y comparten todo tipo de información, datos, novedades, además de preferencias musicales y formas de pasar el tiempo.
Emanuel Paz tiene 31 años y hace diez que se compró su primera Vespa, además es co-fundador de la RVA. “Buscaba un medio de transporte para moverme, quería un scooter, y así llegué a comprar mi primer Vespa. Empecé a juntarme con gente que compartía este gusto y así es como te hacés amigos. Con el tiempo armamos la Red de Vespistas Argentinos, como cualquier scooter club que podes ver en Europa”. Paz explica que un scooter club es más que un marco para agrupar personas interesadas por una moto en particular. “El scooterismo es un estilo de vida, son los Mods –y hace referencia a la tribu urbana que surge en Inglaterra a principios de los 60´s y que sus referentes mostraba interés por las nuevas modas, la música, como el modern jazz y el R&B, y los scooters- es el ska, el reggae, es juntarse a escuchar un Dj y a pasar tiempo con gente que comparte estos gustos con vos”. La RVA agrupa a gente de todo el país que comparte esta pasión por la motoneta italiana, incluso vecinos de Chile y Uruguay, y la mayoría de sus integrantes tienen entre 25 y 40 años. Se juntan mensualmente y organizan un calendario de encuentros, “como ahora diciembre fue en Buenos Aires, en febrero es Mar del Plata y en noviembre lo fue Chile”, aclara Paz quien se emociona al hablar de este estilo de vida que pregona desde hace varios años.


 
De Reñaca a Niceto
Desde el año 98 que existe el Vespa Club Buenos Aires, una sede del Vespa Club Argentina en esta ciudad, con “el objetivo de reunir a aficionados a andar, tener, cuidar, restaurar vespas y que quieren compartir esta actividad”, según lo define Héctor Nochetti, Secretario del Vespa Club Buenos Aires. Nochetti explica que “los Vespa Club oficiales están organizados bajo el Vespa World Club con sede en Génova. Hay 41 Vespa Clubs oficiales en el mundo, uno es el Vespa Club Argentina, y sus sub sedes en diferentes localidades, Buenos Aires, San Juan, Rosario, La Plata, entre otros.”
El mes pasado, del 16 al 18 de noviembre, se llevó a cabo el 14º Encuentro Nacional e Internacional de Vespa Clubs en San Juan, y para el año que viene están organizando el encuentro en la sede de Paraguay. Además de estar en la comisión del Vespa Club, Nochetti tiene Vespa desde el ’95 y cuando se le pregunta sobre su amor por la Vespa, apelando a su lógica, él parece despojarse de la razón para contarnos que “con la Vespa automáticamente uno hace amigos, la gente más grande la relacionamos con nuestra juventud y, a través de ella conocimos lugares”. Este vehículo que cautiva al espectador –como si fuese una obra de arte- y dispara asociaciones al movimiento Flower Power, al cine, a la publicidad, “además de simpático y efectivo”, cuenta Nochetti, “no sólo cautiva desde el diseño y la estética, sino también por la fuerza de su mecánica simple y efectiva”. El mes pasado recorrió casi 4.000km desde Parque Saavedra hasta Reñaca, Chile, junto con dos amigos, entre tantos otro viajes que hizo arriba de su Vespa.
Tanto la Red como el Vespa Club agrupa a fanáticos de la Vespa para compartir experiencias de todo tipo. Emanuel Paz, quien vive entre Madrid y Buenos Aires, aclara que la diferencia de la Red reside en una organización más informal. Su corta edad lo llevó a conocer los scooter clubs que hay en diferentes partes de Europa, “en donde se comparte una movida cultural desde la música que elegís hasta los bares que frecuentas” y agrega que “el último sábado en Niceto Club se hizo la fiesta Reckless que auspicia a la Red de Vespistas Argentinos en un encuentro para socializar y pasarla bien”. Paz especifíca que con la Vespa se puede llegar a andar a 110 km/h, y así lo hizo él a lo largo de diferentes tramos, tanto en Argentina como en España. Recorrió el tramo Madrid – Lisboa, Madrid Barcelona y Buenos Aires – San Juan arriba de una Vespa.
Flower Power
Este año se celebró la segunda edición del Rosario Flower Power, una convocatoria para vespistas que reunió a más de 200 scooters en la ciudad que le da nombre al encuentro. El grupo La Colmena que, entre otros, integra Marcelo Seisas organizó un fin de semana para usuarios de Vespa. Seisas tiene 28 años y hace 7 adquirió su primera Vespa. “No somos fierreros, compartimos un estilo de vida arriba de la Vespa”, señala este joven fánatico que usa la motoneta a diario y que además hizo viajes por el continente, como los 3200 km del Cruce de la Cordillera. “Todos nos conocemos de la web, por eso la importancia de compartir viajes y encuentros, como el Rosario Flower Power, deonde nos reunimos todos”, explica Seisas. Así, devela la importancia de grupos y foros virtuales como la Red de Vespistas Argentinos, que asocia a personas que comparten esta pasión y donde él mismo puede publicar el encuentro que organiza con La Colmena.
¿Y si querés adquirir una Vespa?Con la crisis del 2001 la concesionaria oficial de Vespas se fue de la Argentina y ahora se puede comprar la motoneta en sitios como MercadoLibre, o en puntos de venta de Metromel, la agencia que trae los últimos modelos que salen de Vespa desde el 2008. En MercadoLibre se encuentran diferentes modelos de Vespa y varía mucho el precio según el estado de la motocicleta, los valores más altos llegan a los 45.000 pesos. Emanuel Paz, cuenta que “hay que adquirirla en determinados puntos de venta o por la web” y Marcelo Seisas explica que “el mercado de la Vespa es muy particular, es como el de los autos antiguos pero que para él tiene todavía más valor sentimental, es un segmento particular y la oferta es baja”, por eso hay que estar en contacto y saber dónde encontrarla. Y no es un fenómeno local: en Estados Unidos hay sesenta Vespas Boutiques.
“Bella, parece una avispa”
La historia de esta motito es fascinante, tanto o más que los zapatos, la moda, la gastronomía y el cine, la Vespa es otro ícono del país de Julio César, el Dante, Fellini y Antonioni. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el marco de una Italia destruída económica y literalmente, Enrico Piaggo, el dueño de la fábrica Piaggio, que hasta entonces se dedicaba a la aeronáutica, decide innovar en la movilidad personal. Así, le pide a Corradino D’Ascanio un producto de bajo costo que cualquiera pudiese adquirir para transportarse por la ciudad. Este talentoso diseñador empezó a trabajar en los primeros prototipos de la motocicleta, y fue en abril de 1946 que el propio Piaggio apenas la vio, dijo: “bella, parece una avispa”, y así la bautizó Vespa, en italiano: avispa.

 







 
Links de interés:
www.vespistasargentinos.com
www.vespaclub-ba.com.ar
Facebook/”RVA” Red de Vespistas Argentinos
Fotos: gentileza Ángel Kokojaczuk, Emanuel Paz y Marcelo Seisas