Arte, veleros y bicis. A nada del microcentro, en el barrio más nuevo de la ciudad, el estrés casi no existe
Grandes avenidas donde pasa un auto cada tanto entre fríos edificios de vidrio y metal y veredas con locales – sobre todo fusiones de drugstores y minimercados – aislados sin ningún atractivo. Eso sí: pulcritud, prolijidad y modernidad. Ese era el paisaje de Puerto Madero Este (cruzando los puentes, hacia el río) hasta hace dos años: un barrio próspero pero sin alma. Ahora las cosas están cambiando. Algunos dicen que el episodio bisagra fue la apertura del Faena Arts Center. Sea como sea, ahora en ese sector del barrio más nuevo y exclusivo de la ciudad, están apareciendo propuestas interesantes que le están imprimiendo un carácter atractivo para recorrer que va más allá de una linda escenografía. Maleva estuvo dando una vuelta y descubrió muy válidas novedades.
En la esquina de Pierina Dealessi y Trinidad Guevara, frente al más lindo de los diques, el cuatro, está la galería de arte Espacio Urbano Contemporáneo, la única del barrio. Abrió en mayo del año pasado (2012) y tiene un muy buen nivel de artistas en exposición. En estos momentos la muestra es “Alto Voltaje” de los artistas Duilio Pierri y Maggie de Koenigsberg. Los dos pisos (¡500 m2!) están dedicados a la pintura y la escultura. También expusieron artistas como Dora Isdatne o Raúl Díaz Mirante. La atmósfera es despojada – paredes negras, grandes ventanales, algún que otro sillón de diseño – pero sofisticada. Además es la galería con mejor vista de la ciudad: a los veleros del Yacht Club Puerto Madero y de fondo – pero lo suficientemente lejos para no contagiar su estrés, del otro lado de la frontera de agua – los edificios de Catalinas y el microcentro. De hecho, se escucha afuera un rumor distante de motores (algo similar al ruido urbano que se percibe desde un velero). “El circuito del otro lado del río está agotado y yo quería hacer algo diferente” explica a Maleva el owner de EUC Walter Hanono, con décadas de experiencia en galerías y sobre todo, en anticuarios. “Acá está llegando mucha gente de boca en boca – agrega – y en la última Gallery Night pasaron 400 personas”. Dato de color: algunos clientes entran a la galería en rollers.
Las vitrinas de la galería de arte Espacio Urbano Contemporáneo con el reflejo de las torres de Puerto Madero
Las muestras se renuevan en promedio cada 45 días y por estos días están preparando un ciclo (con convocatoria abierta) de artistas jóvenes. Uno de los managers del espacio, Antonny Martinez, señala: “estamos trazando un circuito nuevo que creemos que tiene mucho potencial. Nos salimos de lo típico de Palermo o calle Arroyo. Realmente el lugar es tan lindo que el que nos visita se abre a otra sensibilidad”. Otro punto a favor de EUC es su ubicación entre el Museo Fortabat (a 200 metros) y el Faena Arts Center. Es la escala ideal para quien se plantee un día de recorrida artística por la zona y acaso, como es probable que suceda, el primer eslabón de un nuevo territorio para el arte porteño.
«En la esquina de Pierina Dealessi y Trinidad Guevara, frente al más lindo de los diques, el cuatro, está la galería de arte Espacio Urbano Contemporáneo, la única del barrio. Abrió en mayo del año pasado (2012) y tiene un muy buen nivel de artistas en exposición. Algunos clientes entran a la galería en rollers»
Unas dos cuadras más al sur, siguiendo por la costanera y también frente al dique abrió hace 45 días Da Caravaggio, que es un restorán italiano donde todo se trajo de la península, sin ir más lejos, los manteles – aseguran los encargados – son de Valentino y las sillas hechas en Milán. Pero lo que más llama la atención es la heladería que en todo parece calcada de las italianas, podría estar lo más bien en la plaza Narona de Roma. En todo es: la misma presentación en potecitos de metal con el helado cremoso a la vista, en los gustos – gustos italianos difíciles de conseguir en otro rincón de Buenos Aires como stracciata, fragola, amarena – y lo más sorprendente de todo: los heladeros. Sí, los que se encargan acaban de llegar todos de la tierra de Da Vinci. “Aquí el helado es a la italiana, sin conservantes ni colorantes” dice Domenico, uno de ellos, a esta revista. Y sin ánimo de diplomacia, lanza con tonada “itañola”: “con todo respeto, pero aquí en Buenos Aires el helado en general parece hielo pintado”.
Tres heladeros italianos que ofrecen gustos de su país
Uno de los lugares que está convirtiendo a Puerto Madero Este en un lugar cool abrió hace nada, tres meses, es la librería Asunto Plus, justo debajo de la escalinata del museo de Faena y a la que se llega pasando por debajo del tremendo mural de Polesello (hoy fácil uno de los cinco mejores murales porteños). Para que se entienda: esta librería es muy similar a la muy bien considerada (y fetiche para los amantes del diseño y los libros de arte) librería del Malba. Pertenece a la editorial de libros de la imagen Asunto Impreso.
La muy flamante galería Asunto Plus, muy parecida a la del Malba
Algunos ejemplos de esa virtuosa similitud con objetos que en general se consiguen en el local del museo de Costantini: joyas Dos Riberas, las creaciones de Fernando Poggio, la gama decorativa en cuero de Vaca Valiente, los inclasificables (y muy populares, por cierto) Momish toys, la ropa de Cuarto Colorado, los accesorios fashion de Pebeta Teta. Es en todo ese concepto malbiano de tienda de regalos esteta, culta, con must haves de diseño – iucluídos los libros – difíciles de conseguir. Ojo, aquí hasta hay en venta bicis. Combo recomendado: muestra en Faena, un poco de shopping o un “estoy mirando” en Plus y un cocoa capuccino en Starbucks. “Es un barrio que hay mucho por hacer a nivel cultural y aspiramos a ser una de sus usinas culturales” cuenta a Maleva uno de los dueños Sergio Criscolo quien adelanta que en breve empiezan las charlas y seminarios.
«La librería Asunto Plus, justo debajo de la escalinata del museo de Faena, abrió hace tres meses. Para que se entienda: esta librería es muy similar a la muy bien considerada (y fetiche para los amantes del diseño y los libros de arte) librería del Malba.»
DATOS GOURMET
Ejemplos de que un atisbo de alma le está llegando al cuerpo del sector más pujante de Puerto Madero es que en la avenida Juana Manso, antes desolada, hay ya cuadras completas de locales y, dato para epicúreos, con dos vinerías en menos de trescientos metros: la Winery (Manso esq Machaca Guemes) y Tonel Privado (Manso 1121). Y con locales muy grandes, estilosos y bien provistos. Otros dos lugares que vale la pena visitar son la boutique delicatesen Red (Juana Manso 1861) casi al final del barrio llena de cosas ricas importadas (desde champagnes hasta trufas) y buena variedad de macarrones, cheesecakes y cupcakes y el restó El Porteño (Olga Cossettini) que abrió hace un año y monedas y es una típica parrilla con horno de barro que logró muy bien un ambiente de bodegón elegante (luces mortecinas, muebles de madera, las brasas la vista) que no había en una zona donde muchos restós dan artificial. Conclusión: ya hay vida cruzando los puentes. Y ni hablar cuando se inaugure el restó en el piso 54 del, en obra, nuevo hotel Alvear. Pero eso será otra nota.