Desde un café y vivero recontra trendy inspirado en nuestras yungas hasta restaurantes con platos de autor y huertas fantásticas hasta bares de vino para brindar bajo las estrellas, el circuito de la zona norte (por las panamericanas), desde Pilar hasta Rincón de Milberg está bellísimo y lleno de novedades/Data para los que son de la zona y para los que necesiten, como la vida misma, llenarse los pulmones de aire puro y cielos enormes
Yunga, un café trendy y verde inspirado en las yungas del norte
¿Sed de verde y mucha onda? Pilar estalla de propuestas con estilo, innovadoras, y naturaleza / Siete que re van. Por Agustina Canaparo.
“Necesitaba ver un poco de verde y naturaleza”, dice una mujer que acaba de ingresar a un vivero en Zona Norte. “Como extrañaba pisar el pasto”, afirma otro joven, seguramente porteño de departamento, con cerveza en mano, en un picnic en un complejo en Pilar que es un hit cuando cae la tarde.
Todos extrañábamos estar al aire libre y disfrutar de espacios amplios, rodeados de árboles, flores y plantas. Primavera mediante y pronto el tan ansiado verano, el norte se prepara para vivir una temporada a pleno.
«Hay para todos los gustos: un vivero con café de especialidad y platos hechos a base de plantas, una parrilla que te hace sentir en un parador playero, hasta una casona antigua con huerta y jardín secreto. A continuación, los imperdibles y las novedades que llegaron a la zona para quedarse…»
Recorrimos con mirada MALEVA, desde Tigre hasta Pilar (a menos de 50 kilómetros de Capital Federal) y descubrimos eclécticas propuestas para aprovechar el fin de semana y escapar de la rutina. Hay para todos los gustos: un vivero con café de especialidad y platos hechos a base de plantas, una parrilla que te hace sentir en un parador playero, hasta una casona antigua con huerta y jardín secreto. A continuación, los imperdibles y las novedades que llegaron a la zona para quedarse.
1) Porco: alma de huerta y cocina de autor (dato: llévense una lona para el picnic / Agustin García 5345 – Rincón de Milberg
El día está espectacular y en Porco ya se están preparando para la concurrencia del fin de semana. El ambiente es perfecto: árboles, flores de todos los colores y en el fondo una huerta, que es sin duda, la gran inspiración de Geremías Bibbo, chef del restaurante. “Siempre agarro papel, lapicera y me siento en la huerta para ver e investigar qué es lo que está más fresco. Tratamos de ser lo más sustentables con los productos de temporada”, así explica Geremías su ritual para diseñar cada uno de los platos con frutas, verduras y aromáticas. Por eso, la carta se divide en Flora & Fauna. “Hace unos días se cayeron muchísimas moras de árbol y con eso diseñamos un postre de queso y dulce”, ejemplifica. En la huerta hay de todo: lechugas, kale, tomates, remolachas, zapallo, zanahorias y variedad de aromáticas.
De viernes a domingos Porco está abierto a partir de las 12 hasta las 16hs con una increíble propuesta de take away plus. Todos los platos están escritos en una pizarra, el cliente elige el que más le gusta y luego cuando está listo lo llaman por parlante. Mientras tanto se puede recorrer la huerta o incluso sentarse en la sombra o al sol en sus pintorescos banquitos de madera. Además, hay mesas altas y bajas bien rústicas. Otros optan por llevarse su propia lona para comer en el pasto con el picnic. El ambiente es súper distendido e ideal para ir a pasar el día con amigos o familia.
Para arrancar, no podés dejar de probar sus sabrosas mollejas que vienen con un chutney estacional, polpeta y papas rústicas. Otro imperdible es el pincho de provoleta acompañado con un pesto súper casero. Para los fanáticos de los burgers, un hit es su hamburguesa con pan brioche, chutney de tomates, queso de cabra, mayonesa de orégano, cebolla caramelizada y verdes. Y dentro de la variedad de platos saludables, se destaca el bowl con arroz yamani, palta, tabule, verdes, choclo, viangreta, garbanzo escabechado y tomate cherry. De postre: pica en punta la torta Gula de chocolate sin tacc.
Si ya te tentaste con la propuesta del día, te invitamos a que te des una vuelta cuando cae la tarde. “Por la noche todos los platos del mediodía se visten de gala”, anticipa el chef. En ese horario, vas a poder disfrutar desde un ojo de bife acompañado con puré de papa ahumado, explosión de zanahorias y remolacha y mermelada de panceta y verdura asada. Hasta incluso, una pasta rellena bien casera con zapallo Cabutia, queso de cabra, mozzarella y pasta de tomate, salteados con manteca, salvia y frutos secos. Para beber hay variedad de vinos y cócteles de autor. La decoración del salón es bellísima con objetos antiguos de colección y muchísima onda. Sin lugar a duda te vas a enamorar del lugar, no solo por la sabrosa comida, sino también por el encanto natural que lo rodea. Por el momento, las cenas son todos los viernes y sábados de 20 a 00hs.
Muy pronto se vienen más novedades. Al lado de Porco (y de sus mismos dueños: Benjamín y Talisa) se viene un nuevo restaurante con pizza de masa madre. ¡A estar atentos a la apertura!
2)Yunga: café de especialidad y propuestas plant based en un rincón donde todo está inspirado en las majestuosas selvas de nuestras yungas / Chubut 400 – Pilar
Las yungas son regiones de Argentina con bosque andino y selva de montaña. Y precisamente en este bioma se inspiraron para diseñar el café que lleva su nombre en Herbarium, un espectacular vivero en Pilar.
“Yunga Café” abrió sus puertas hace un año, pero ya está dando que hablar. “La idea de la propuesta es que te haga sentir en la yunga, por eso todo el diseño del lugar, plantas, carta y hasta la vajilla siguen ese concepto. Toda la propuesta gastronómica está pensada a base de plantas, con opciones naturales, sanas y recetas simples”, cuenta Jerónimo Díaz, arquitecto y quien está detrás del emprendimiento.
Al principio iba a ser simplemente un café con opciones sencillas para desayunar o tomar el té, pero como muchos clientes comenzaron a pedirles variedades para almorzar se animaron a incorporarlos.
Esta temporada están de estreno de carta. “Todos los platos son estacionales, los pensamos en basa a lo que se consigue fresco en el mercado y también combinados con las aromáticas y plantas comestibles del vivero. Poco a poco la gastronomía, con opciones veganas y sin tacc, fue ganando más terreno en el café”, expresa Diaz. Hace poquito inauguraron su Open Kitchen: ahora la cocina está a la vista y se pueden ver a los cocineros en acción preparar cada una de las especialidades.
Hay café de especialidad con leche de almendras y para acompañarlo uno de los preferidas es la Avocado toast, en pan de campo de masa madre, palta, tomate asado, cilantro y lima. Para los amantes de lo dulce, no pueden dejar de probar la fresca cheese cake de maracuyá vegana con queso de castañas de cajú y masa de maní con pasas de uva. Otra opción es la marquise de mousse de chocolate con mermelada de remolacha.
La buena noticia es que para la hora del almuerzo hay cada vez más variedad de platos naturales. La ensalada de Falafel con trigo sarraceno activado, hojas de perejil, menta y una mayonesa de remolacha y frutilla es una de las novedades. Además, sumaron la “Mediterránea” con pasta corta, aceitunas negras, hojas de alcaparra, berenjena y tomate asado y vinagre de frambuesa. La Burger, promete ser un hit para el verano. Es un medallón de hongos de pino con lentejas, pan brioche de algarroba y cacao con semillas de girasol y viene acompañada con coleslaw y papas rebozadas en polenta.
“Son recetas simples, pero aprovechando cada producto al máximo. Para muchas creaciones utilizamos las flores que se consiguen en el vivero. Así es la sinergia del lugar. Incluso si cliente le gustó el sabor del plato puede llevarse la aromática o la planta a su casa”, detalla. Para el verano, están planeando organizar algunas cenas especiales para grupos reducidos a puertas cerradas.
Pegadito al café se encuentra un gigantesco galpón llamado “La despensa”, una especie de almacén con productos orgánicos de productores de distintas provincias del país, legumbres, cosmética natural y vinos seleccionados. Por supuesto, también podés encontrar desde macetas, insumos para el jardín y variedad de productos de diseño y decoración. Si lo que buscás darle una vuelta de rosca a tu jardín o huerta en el vivero te darán los mejores consejos. Hay semillas, plantines y muchos árboles. Vale la pena darse una vuelta por este verdadero oasis en pleno Pilar que está abierto de martes a domingos de 10 a 19hs.
3) La Plantación con su jardín secreto repleto de rosas, huerta y platos naturales / Panamericana km 47, 5 – Pilar
La Plantación abrió sus puertas en 1999, pero casi 60 años atrás en ese terreno había una chacra de familia repleta de caballos, chanchos y gallinas. Cuando Pilar comenzó a crecer, a los dueños del lugar se les ocurrió abrir las puertas de su casa quinta y sorprendieron con sus platos caseros. Con sus más de 20 años de historia, hoy su jardín es uno de los preferidos de la zona.
“No abrí hasta que no tuve el nombre ideal. Mi marido nació en Martinica y me encanta el ambiente exótico que hay en el Caribe con las cañas de azúcar, bananas y vegetación. Por eso, elegí llamarlo “La Plantación” ya que me pareció significativo”, cuenta Pinky Cardona, quien está detrás de cada uno de los detalles. En la decoración se combinan a la perfección colores, textiles y maderas.
El jardín es bellísimo e ideal para disfrutar de un almuerzo o incluso una romántica cena debajo del roble. También hay rosas, Agapanthus y una pintoresca huerta con verduras y hortalizas que las utilizan para la creación de los platos que van variando por temporada.
La carta está escrita en un pizarrón y los mozos tienen la tradición de acercarlo a las mesas para que cada uno elija su plato preferido. Somos fanáticos de encontrar lugares con buenas paneras y, en este caso, tenemos que mencionar que es casera y muy sabrosa.
Para arrancar te recomendamos la bruschetta (hecha con pan casero), huevos y hongos o la ensalada de la huerta (con los productos frescos de la temporada). Dentro de sus platos estrella, están las pechuguitas de pollo marinadas con salsa de soja con mix de verdes, pepino y queso o la bondiola con puré de batatas. A la hora del postre, imperdible el apple crumble y la delicia de chocolate. Actualmente, están abiertos jueves, viernes y sábado de 13 a 18hs. Y pronto abrirán también viernes y sábados por la noche.
Dato: durante la visita por el jardín no te podés perder el pequeño santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. Con su ambiente familiar y atención personalizada, La Plantación es un clásico para disfrutar de la naturaleza.
4) La «T» parrilla con onda playera, platazos de carne (¡prueben el «Lomo de Burro») y también veggies / Golfers 3089 – Tortugas Norte, Pilar
“La calle donde está ubicado mi restaurante termina en una T, estamos en Tortugas, la carne que ofrecemos es muy tierna y yo me llamo Teófilo”, expresa Teófilo Méndez Lynch a MALEVA, entre risas, para resumir las razones por las que decidió nombrar a su emprendimiento “La T Parrilla y Restorán Natural”. A la que los habitués, llaman cariñosamente “La T”. Teo, es ingeniero agrónomo y hace siete años se animó a abrir su propio restaurante.
Buenas carnes, platos abundantes y variedad de opciones naturales se transformaron en su fórmula imbatible. A eso, hay que sumarle un entorno natural increíble que combina arena, plantas y un inmenso roble. “El espíritu del lugar es venir a disfrutar del aire libre. Por eso, la mayoría de las mesas siempre estuvieron afuera. A la gente le gusta venir a relajarse, se sienten en una especie de parador”, describe Teo. Él es un apasionado de la playa, por eso, decidió incorporar arena como parte de la ambientación.
Como su nombre lo anticipa, el fuerte de la casa son las carnes. Recomendamos probar la entraña (que es super tierna) y el bife de chorizo. Y dentro de la variedad de ensaladas, no dejen de pedir “El paraíso” con rúcula, parmesano, almendras fileteadas, con gajos de frutilla o naranja (según la temporada) con aderezo de oliva, aceto y mostaza y miel. “El lomo de burro”, que es un lomo casi entero de 800 gramos, con salsa de crema de hongos y panceta con papas españolas, es ideal para los que quieran compartir y probar una opción diferente.
Además, hay una amplia opción de platos naturales y vegetarianos. Un emblema es el soufflé de puerro y zanahoria o la versión con choclo. Pero también ofrecen desde un medallón de quinoa, zanahoria y espinaca, hasta un Wrap vegetariano, con hummus, tofu, rúcula, parmesano con queso crema y tomate.
A tan solo unos pocos metros, se encuentra “La casita”, su almacén orgánico y natural donde se pueden conseguir súper alimentos, conservas, legumbres y viandas para disfrutar en casa. Además, sumaron algunas mesitas al aire libre para disfrutar de un desayuno proteico, licuados y smoothies.
A la tardecita, en el pintoresco bar de madera de la T (similar un chiringuito playero) ofrecen cócteles, tapas y picadas inspiradas en la parrilla o vegetarianas. El restaurante está abierto todos los días de 11 a 23. 30hs y el almacén de 9 a 19hs.
5) Tres hectáreas repletas de verde, foodtrucks y música en vivo en Pueblo Caamaño / Caamaño 662 – La Lonja – Pilar
Los findes es uno de los spots preferidos. En sus amplias tres hectáreas repletas de verde, tiene un pintoresco centro comercial, un anfiteatro al aire libre, y por supuesto muchísimas propuestas gastronómicas. La nueva movida es el picnic, muchos llevan su lona y disfrutan de la tarde con familia y amigos.
Para el atardecer, la cervecería Patagonia tiene un rústico foodtruck con variedad de cervezas artesanales. Muchos hacen el pedido y se sientan en el pasto, pero también hay cómodas mesas y banquitos de madera. Y para acompañarlas hay propuestas para todos los gustos: las pizzas neoyorquinas de Hell´s Pizza, un sabroso bagel de Bageles & Bageles o incluso crepes. Ahora si están con antojo de algo dulce, les recomendamos probar las medialunas de manteca de la panadería Guber Patisserie, una de las más aclamadas de la ciudad de Buenos Aires o sentarse en The Coffee Store, con su amplio local al aire libre y riquísimos dulces como la chocotorta. Dato: hay algunos fines de semana con música en vivo de distintos artistas.
6) La Aldea de Pilar: gastronomía, arte y diseño / Km 44 – ramal Pilar – Del Viso
Árboles, flores y rústicas construcciones. Estamos hablando ni más ni menos que de La Aldea de Pilar, un increíble espacio al aire libre para disfrutar de variada gastronomía, diseño y arte.
En esta oportunidad fuimos a conocer Monthy’s Roadhouse, un restaurante de comida americana afamado en la zona por sus hamburguesas y ribs caseras. Un auto antiguo nos da la bienvenida y poco a poco nos sentimos en un restaurante rutero de Estados Unidos. Son un hit las ribs (un plato súper abundante). “Además de la versión clásica de las ribs de cerdo braseadas creamos lo que nosotros llamamos Ribs Collection”, le cuenta Guillermo, a MALEVA sobre algunas creaciones exclusivas de la casa. Entre ellas, se encuentra la “Kevin Bacon” con fetas de bacon y queso cheddar, la “John Wayne” con dos huevos fritos a caballo y papas cuñas o la imbatible con tomate fresco, fileto, orégano y muzzarella, mejor conocida como Claudia Cardinale. Además, hay hamburguesas para todos los gustos y ensaladas súper abundantes. Como la Tataki Salmón Salad, con Tataki de salmón sobre hojas verdes, tomates confitados, croutones y escamas de queso sardo.
Durante el recorrido también podés tentarte con la comida nikkei de Ceviche o los platos caseros de Las Juanas Resto. Y de postre: date una vuelta por la heladería Volta que acaba de abrir sus puertas. Además, vas a encontrar muchas opciones para la decoración de tu casa en la tienda Johann. Como almohadones, sillones, mesas, hasta exclusiva vajilla. Otra buena noticia de temporada es “La Aldea Point Design”, un lindo espacio que reúne indumentaria, zapatos, velas, esencias y flores preservadas para decorar distintos espacios de la casa.
7) Cavatinta: wine bar, carnes a las brasas y una pintoresca florería / Necochea Golf Club 3175 – Green Gallery – M.Alberti, Pilar
“Soy un apasionado del vino y esto empezó como un hobbie”, cuenta Lucas Latorre a MALEVA, desde su flamante emprendimiento Cavatinta. Primero arrancó con un pequeño depósito para distribuir vinos, le fue muy bien, y al tiempo decidió armar un local para poder recibir a los clientes. Fue tal el éxito que la vinoteca se transformó en bar de vinos y restaurante.
“Solo recomiendo los vinos que a mí me gustan, la idea es que vengas y puedas probar diferentes etiquetas y que pases un buen momento con amigos”, agrega. Al lado de la cava, las grandes protagonistas del local son las máquinas expendedoras de vino con variedad de opciones: desde Pinot, Malbec, Rosado, Sauvignon blanc hasta Chardonney.
Cada cliente tiene su tarjeta, elige la botella que más le guste y luego selecciona la opción: degustación, media copa o copa. Por supuesto, todas las semanas las van variando. Hay botellas de pequeños productores y también algunas exclusivas. Para maridarlos, ofrecen platitos para picotetar. Como las sabrosas empanadas al horno a leña, carnes como vacío o picaña (que vienen en una tablita de madera para compartir), quesos, salames y jamón crudo casero. “En Cavatinta el protagonista es el vino”, resume Lucas, con copa en mano.
Durante su visita no dejen de pasar por el local que está pegadito: “Compañía de la flor”, una lindísima tienda con ramos personalizados y objetos de decoración para la casa.
Fotos: son todos gentileza de los locales mencionados. / La foto destacada corresponde a «La Aldea»