Diseño, tecnología y gastronomía se unen en esta transformación de una de las zonas más lindas… ¡y eso que la autora de la nota es de Boca! Un vértice de la ciudad que supo brillar en los ‘90, pero que parecía adormecido. ¿Quién no pasó por el bar western y se preguntó…esto está abierto o se quedó en el tiempo?
Una vista monumental: así son las mesas en Banda, el restaurante en la mismísima cancha de River Plate.
Se viene una monumental, todo lo que está sucediendo en el barrio River: parques innovadores, restaurantes de cocina asiática y hasta un rincón gastro en el estadio. Por Caro Cerimedo. Fotos: Alexis García Sanchez y gentileza de los locales mencionados.
«Avenida Alcorta, cicatriz». Hasta Gustavo Cerati la hizo canción. El departamento donde vivió en los ‘90 queda en Figueroa Alcorta “al fondo”, en su intersección con la calle Basavilbaso. Allí justito donde a fines de esa década se imponía Junior Open Plaza, la sede en el Barrio River del primer complejo open 24/7. A nada de la cancha, que tras su renovación estrenó un restó de lujo en la tribuna Centenario y se viene otro en el Museo River.
Si avanzamos por Udaondo, a lo largo de la cual va tomando forma el Parque de Innovación, llegamos al edificio del ex-Tiro Federal que acaba de intervenir Casa FOA. La Expo 2023 encaró la remontada de poner en foco un distrito que ya venía actualizándose con contadas propuestas gastronómicas, aunque siempre diferenciadoras. A una cuadra fue donde desembarcó Norimōto: el primer hand roll bar de Buenos Aires que reivindicó la manera de comer sushi y la pegó.
La venta de la última parcela del Parque de Innovación corona el fenómeno, proyectándose como el Silicon Valley porteño, con algunas de sus secciones públicas ya habilitadas. Un café conceptual (donde podés dejar tu ropa nueva que no usaste a la venta en consignación) y otros estrenos confirman que el barrio está a pleno. Todo empezó con la transformación importante que hizo la Avenida del Libertador, que hoy se está irradiando al barrio River. Salimos a recorrer y dimensionar lo que viene.
«Si avanzamos por Udaondo, a lo largo de la cual va tomando forma el Parque de Innovación, llegamos al edificio del ex-Tiro Federal que acaba de intervenir Casa FOA. La Expo 2023 encaró la remontada de poner en foco un distrito que ya venía actualizándose con contadas propuestas gastronómicas, aunque siempre diferenciadoras. A una cuadra fue donde desembarcó Norimōto: el primer hand roll bar de Buenos Aires que reivindicó la manera de comer sushi y la pegó…»
1) De Casa FOA a Casa Histórica: un nuevo lugar para vivir, trabajar y pasear en un monumento nacional revitalizado.
¿Vas a una calle nueva? Me pregunta el conductor de la App cuando chequea el destino del auto que pedí. Y tiene razón. Parte del proyecto de urbanización del ex Tiro Federal en Núñez incluye la apertura de calles, con la instalación de servicios y plazas que prometen un mini barrio en sí mismo. Que será peatonal. Aquí se realizó la última edición de Casa FOA, emplazada en el edificio social del predio, todo un emblema de la arquitectura racionalista que es Monumento Histórico Nacional. La muestra cerró este viernes y abrió el juego.
Tras la finalización de la exposición -que extendió su duración por concurrencia récord desde la pandemia– la construcción de 1937 será resignificada. “Desde el nacimiento de Casa FOA hasta ahora, es decir, hace 39 ediciones, fuimos pioneros en el desarrollo de las zonas que eran intervenidas. En estos años fuimos dejando una huella importante para que todos esos lugares recobraran un valor inmobiliario”, expresa Marcos Malbrán.
Así lo hicieron con Casa de la Moneda, Hotel de Inmigrantes, Monasterio de Santa Catalina, Puerto Madero Dock 5, Apostadero Naval. O la Tribuna II del Hipódromo de Palermo que tras su restauración, después de 30 años inactiva, se volvió un centro de cultura y espectáculos. Para el Director de Casa FOA, la exhibición es un gran aporte al crecimiento del eje Libertador y Udaondo, “en un nuevo polo que fomentará la creatividad, la colaboración y la vanguardia”.
Quien también sabe de reciclajes y de poner zonas de moda es Gustavo Fernández, director de Casa Histórica, el complejo de usos mixtos que desarrollará en este lugar. Estuvo a cargo de la recuperación de una imprenta abandonada de 60.000 metros que convirtió en el edificio Central Park de Barracas, con su mítica fachada pintada por Pérez Celis– a quien le gustó tanto el proyecto que montó su galería allí. Hoy son más de 30 artistas los que tienen su estudio, más 130 empresas que instalaron sus oficinas y depósitos. La ex fábrica Canale, donde también se celebró una edición de Casa Foa, fue otro de sus reciclajes. Con la refuncionalización del Palacio Lezama hizo que mucha gente conociera la historia del edificio de 1875. Y con el Palacio Patricios activaron el circuito de la Avenida Caseros y sellaron su expertise en hacer emerger el patrimonio industrial del barrio de Barracas: “Era una zona muy caída, que también sumó un polo de outlets, que trajo un movimiento de gente importante. Entonces abrieron cafecitos, restaurantes. Si das la posibilidad de que vayan desarrolladoras, traes masa de población, y así se puede activar económicamente una zona con supermercados y comercio”, explica Gustavo. Algo similar a lo que sucedió en Bajo Belgrano: “Un área espectacular, donde afortunadamente se permite construir hasta seis pisos. Eso evita problemas con los vecinos”. Revitalizar en un círculo virtuoso el ex Tiro Federal al que venía con su papá es lo que le toca esta vez. Por ello puede comparar: desde que el club fue perdiendo popularidad y socios, el edificio estaba descuidado y era de difícil mantenimiento.
Donde antes se escuchaban los tiros, hoy se está construyendo otro Núñez. “La zona residencial sigue y seguirá siendo de casas, pero hoy se puede abrir un café. Tal vez veamos una transformación parecida a la que sucedió en Vicente López.” También hay vecinos que están parados en otra vereda, que quieren que todo sea como fue.
2) Bandol: un rinconcito de varios rincones de Europa en pleno boulevard para deleitarse con desayunos, ensaladas y sándwiches de todos los colores. / Lidoro Quinteros 1099
Huevos benedictinos con receta original de Países Bajos. Halloumi grillado a la chapa sobre pan de salvado con tomate concassé y palta. Croque Madame de espinacas gratinadas con queso parmesano y huevo. Tostada francesa en pan integral de semillas, con frutillas frescas, banana, nueces pecán y salsa toffee. Empezar el día en Bandol es muy fácil y apacible, en esta esquinita del Boulevard Quinteros…lo difícil es elegir con qué. Además del mejor brunch del barrio, se destaca la pastelería, con especialidades europeas que en Buenos Aires son rarezas de encontrar, como Petit Choux Craquelin o Linzer Torte. Attenti que se viene el cambio de carta, que siempre mantiene la influencia mediterránea, también presente en el origen de su nombre (Bandol es un pueblito de la región Provence-Alpes-Côte d’Azur).
Fue en otra hermosa esquina de Núñez donde hace 13 años fundaron el Bandol original, pero del otro lado de Libertador, en 11 de septiembre y Av. Comodoro Martín Rivadavia. “Estamos construyendo una marca, buscamos una locación cerca para el segundo local. Esta esquina nos gustó mucho para abrir un nuevo Bandol, nos gustan mucho los barrios, los boulevares ni hablar”, dice Ignacio Antequera. Si te agarra la tarde, un smoothie natural y un lingot au chocolat. El viernes pide una copa de vino y la Piccadilly Circus: queso azul, dambo, jamón cocido, jamón crudo, aceitunas griegas, pepinitos agridulces, berenjenas y tomates asados.
3) Parque techie: realidad aumentada, laboratorio de emprendedores y una escultura que aspira a convertirse en la “nueva flor” de la ciudad.
“Núñez ya había entrado en ebullición mucho antes de que se presentara allá por 2018 el Parque de Innovación. Muchos desarrolladores tomaron posesión de terrenos con gran potencial sobre la Av. del Libertador, desde el túnel en la calle La Pampa hasta la Av. Gral Paz, para realizar edificios de oficinas y vivienda de última generación. El proyecto del Parque de Innovación intensificó las cosas con una propuesta única en el país en uno de los mejores barrios de Argentina”, narra Ignacio Nieves Piazza, socio de Casa Histórica.
El ex Tiro Federal (que se mudó a un predio más chico), el estadio de River y la Iglesia fueron los primeros pilares de la zona y así lo demuestran las fotos históricas. Tal como han aportado al crecimiento del barrio a través de los años, hoy brindan nuevas posibilidades. “Al club le toca reinventarse para seguir aportándole al barrio un nuevo lugar de encuentro, propuestas gastronómicas, comerciales, de salud y educación.
Como todo pueblo o ciudad, el Parque de Innovación tendrá su Casa Histórica que más allá de que se renueve, sigue contando una historia de casi 100 años en River”, explica Ignacio. El terreno abarca 12 hectáreas y se compone de 32 parcelas (la semana pasada se subastó la última que quedaba disponible) que en conjunto con los espacios verdes generados traen múltiples oportunidades de vivenciar y disfrutar. Ya está abierto al público y el corredor central se puede recorrer con el móvil autónomo y eléctrico. “Es importante que a la par se acompañe con avances y mejoras que permitan gozar de todo esto equilibradamente entre aquellos que viven o transitan la zona hace años y todos los que vendrán”, aclara Ignacio. Como la construcción de 1.000 cocheras comerciales.
El mes pasado se inauguró el Centro de Inmersividad (CDI), un espacio multipropósito para experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta. También se seleccionaron las primeras 34 startups que se asentaron en +54 Lab*, el coworking científico-tecnológico del Parque que actúa como incubadora, otorgando estructura para que los emprendedores hagan residencias temporales en comunidad. En el primer HUB tecnológico- educativo (con laboratorio de microbiología y de cultivo celular) participarán universidades (UTN-UBA-ITBA), centros de investigación y empresas nacionales de todo el país, en un entorno colaborativo de emprendedores y estudiantes que crean soluciones de alto impacto. Según la ley 5.558, a través de la cual se creó el Parque en 2016,debe contar con un mínimo de 120.000 m2 destinados a innovación (50% pública y 50% privada). En la terraza se creará una granja hidropónica vertical para dar a conocer nuevas formas de producción de alimentos que se combinan IA y robótica. El arte urbano también tiene su sitio en el Parque, con la escultura monumental de Nicola Constantino Arbórea Magna, que invita a reflexionar sobre sinergias entre la naturaleza y el hombre. Se inauguró en noviembre y apunta a convertirse en una nueva postal icónica de la ciudad, así como Alcorta a la altura de Recoleta tiene a la Metálica Floralis Genérica.
4) Norimoto: una barra, catorce banquetas y la propuesta inédita de usar tus manos para comer un sushi que no puede más. / Av. del Libertador 6739.
Norimōto fue uno de los primeros en llegar a River y plantar bandera en Libertador y Neumann. Una barra, 14 banquetas y una propuesta inédita: usar tus manos para comer un sushi que no puede más. No hay música, ni luces bajas, ni chopsticks, ni siquiera Philadelphia rolls. Se llevaron puestos todos los clichés del sushi en Buenos Aires y cambiaron el producto junto a la forma de disfrutarlo. La alta rotación y la intimidad con el Itame hacen que la comida sea expresiva: Norimōto es un momento. Un instante en horario non-stop (de 12 a 00).
5) Hong Kong Style: una versión más íntima del que fue el restaurante más aclamado del Barrio Chino. / Montañeses 2574.
Del otro lado de Libertador sigue la movida. Muy cerca, Hong Kong Style eligió una cuadra tranquila para reabrir tras la pandemia y darle el pase de olla a la segunda generación, en una versión actualizada de su comida tradicional hongkonesa. “La idea era encontrar un lugar en una zona más tranquila por las noches, lejos del caos. La idea era armar algo más privado. Por eso decidimos movernos más para este lado de Nuñez. Pero a la vez, estar cerca del barrio chino es un plus importante para nosotros, ya que gran parte de la mercadería que utilizamos la conseguimos ahí”, cuenta Walter Lui.
El mundo cambia en 500 metros: “Si bien nos mudamos a solo cuatro cuadras de la locación anterior, se nota la diferencia de movimiento. Estamos un poco escondidos, por lo que los vecinos tardaron en darse cuenta de nuestra presencia. Pero, de a poco, está viniendo cada vez más gente de la zona. Están saliendo propuestas súper interesantes. Creo que no va a tardar en convertirse en un una fuerte zona gastro”, opina el heredero de este clásico que volvió a la vida de otra manera. Local más chico, más contemporáneo, con cocina a la vista y con porciones platito.
6) Diviiino: un bar de vinos muy canchero donde además se come muy rico (prueben el ojo de bife con caldo shiitake).
A unos pasos, en el espacio que dejó vacante Orilla, desembarcó Diviiino con el plan de descontracturar y rejuvenecer el ambiente del ex restaurante de Fernando Trocca. “ Tiene un sector de bar y de restó, que con el cambio estético resulta muy amigable y más canchero. Podés venir a tomarte excelentes vinos, comer muy rico, de una ceja de ojo de bife con caldo shiitake a una pasta caramelizada, un boniato al Josper, una tabla de quesos franceses. También respetamos los platos insignia del primer local, como el panchito que es la estrella, y el cubano: sandwich prensado de cerdo”, enumera Martín Ferraro, que junto a sus dos amigos Mateo Renzulli y Mauricio Florez ya tienen un Diviiino en Villa Crespo.
“Cuando surgió la posibilidad de poner uno acá nos encantó, primero porque nos gusta la zona; segundo porque sentíamos que faltaba una propuesta como esta en este barrio: no había y no hay nada similar, así que nos copó el desafío de copar la zona con nuestro concepto. A raíz de lo que está viviendo el barrio de River, que se está revolucionando a nivel gastronómico y emprendimientos, nos cautivó la idea de formar parte del circuito. Apostamos a nuevos lugares que tienen potencial”, relata Martín. Entonces, se les ocurrió desvestir la esquina de Roosevelt y montañeses, que estaba toda tapada de maderas, para armar una cúpula de vidrio que sea una cabina de DJs, vas a pasar por la vereda y vas a verlos tocar.
7) Air Coffee: una máquina de café única y la impresión que vos quieras arriba de la espuma.
Volvemos a Libertador, y a la altura de Tegucigalpa, frente a Le Pain Quotidien, el mega original Air Coffee tiene la única máquina de tres cuerpos que hay en el país, una Victoria Arduino capaz de hacer un café filtrado en 1 minuto. “Mucha gente viene porque busca la impresión arriba del café, grabamos en cualquier café la imagen que quieras”, arriesga Darío Mas. “Elegimos Núñez porque queríamos estar solos, aislados del alto tránsito, para que la experiencia sea personal. Este es un barrio que creció muchísimo y tiene a las dos cafeterías que iniciaron el café de especialidad en la zona, ÖSS Kaffe y Americano, que es ex latente”, cierra Dario.