Sake, flores de sakura y umeshu: tres barras de Buenos Aires que se lucen con coctelería asiática y creativa

Sake, flores de sakura y umeshu: los sabores del lejano país asiático llegan a la coctelería porteña/Una barra omakase cuenta una leyenda ancestral en siete pasos/El clásico (y espectacular) nikkei que anexó un bar peruano-nipón a su nueva sede en Colegiales/Cócktails y mocktails con sabor a aventura.

En Kōnā Corner, Inés de los Santos ideó un omakase que te lleva a recorrer una leyenda japonesa.

Sake, flores de sakura y umeshu: tres barras de Buenos Aires que se lucen con coctelería asiática y creativa. Por Camila Barreiro para MALEVA. 

Hay países que, con solo nombrarlos, se transforman en sabores. Incluso en colores, detalles y objetos. Algo así pasa con Japón y, especialmente, con su gastronomía. Sin embargo, con MALEVA quisimos ir más allá de la comida y nos fuimos en busca de  los mejores cócteles de la cultura nipona. 

En Buenos Aires hay bares, dentro de restaurantes deliciosos, con bartenders de primer nivel que hacen confluir cultura, ingredientes y modos de preparación en un vaso servido con hielo perfecto. El místico Japón se traduce en un cóctel en Kōnā Corner (por Inés de los Santos), Osaka (por Nicolás Hernando) y Emperador Meiji. ¿Viajamos?

1) Kōnā Corner: omakase coctelero estilo japonés, comandado por una de las mejores bartenders argentinas / Castañeda 1899, Belgrano.

“En lugar de tratar de traer Japón a la Argentina, pensamos en qué haría un japonés acá. Interpretar la cocina y coctelería japonesa desde lo argentinos que somos, con los ingredientes y productos que hay acá. ¿Qué haría un japonés en Belgrano, que le guste a su familia y amigos?”, empieza Inés de los Santos para explicar el desarrollo de la barra de Kona, su proyecto en conjunto con Narda Lepes. 

Mientras se acomoda en una barra de un metro – pensada para quedar a la altura de los comensales- Inés señala el ventanal a sus espaldas: “los bares de alta coctelería japonesa están en pisos 28, 30 ó 40. Cuando vi el lugar supe que este tenía que ser el fondo de barra, con la vista despejada al parque”. 

Además de una carta con casi 20 cócteles de inspiración japonesa, Kona apostó a un omakase con siete pasos de bebidas. En lugar de maridar con comida, esta propuesta cuenta historias que justifican la elección de sus ingredientes, garnish y procesos. El bartender a cargo, Alan Perafan, prepara cada cóctel acompañando a los invitados a través de una experiencia que se transforma en una especie de despliegue teatral.

Inspirados en la leyenda de Maneki Neko (un campesino que es salvado por un gato), la degustación comienza con «Sin fortuna, te parte un rayo» que tiene Luigi Bosca Gewürztraminer, Cointreaut Noir Licor de Yuzu, Pimienta de sechuan y hoja de mizuna. 

Todos los cócteles de la carta están pensados para acompañar los platos de Narda Lepes, aunque es ideal dejarse guiar para lograr resaltar los sabores. 

2) Kero by Osaka: pisco y sake, las dos estrellas de la exótica barra nikkei (en su nueva mega locación) / Concepción Arenal 2913, Colegiales.

Hace tiempo ya que Osaka se ganó un lugar distinguido por su fusión de cocina y técnica japonesa y peruana. A pesar de siempre haber tenido un pie fuerte en la coctelería, el año pasado, con la inauguración del nuevo local de Colegiales, sumaron Kero: una barra en forma de U que busca crear la atmósfera de un bar, con cócteles creados por el bartender Nicolás Hernando

Kero es un vaso ceremonial de Perú y, además de servir algunos cócteles en él, la carta tiene más de 30 opciones. “El pisco y el sake son la base de alcohol. Nuestro itamae es japonés y, gracias a él, logramos hacer nuestro propio umeshu (licor japonés de ciruela). Además, usamos ingredientes como té verde, flores de sakura, rocoto, wasabi, algas, mirin y miso”, cuenta Nicolás.

“En coctelería no existe el maridaje, salvo en lo que ha hecho Inés de los Santos. Por eso, acá pensamos en los momentos de consumo y en los platos del restaurante. Por ejemplo: el Myco Oldfashioned (Whisky Jack Daniel’s de shiitake, caramelo, bitters, chocolate y caviar de dashi) marida con la grasa de los gyosas de cerdo. Y el Chilcano Wasabi (Pisco, citrus mix, sauco, wasabi, kion, co2) está inspirado en el ceviche de wasabi para acompañar su sabor”, propone para degustar.

3) Emperador Meiji: una carta de autor para acompañar la full experience del brasero japonés / Corrientes 421, Vicente López.

Entre sus luces bajas y ambientación cálida, Emperador Meiji propone cambiar el foco de la gastronomía japonesa, apuntando al típico brasero japonés. Ahí, entre los diferentes puntos de la carne y algunas piezas de sushi, es que nace una barra con 11 cócteles desarrollados por la bartender “La Peligrosa”. 

Los cócteles destacados de la carta, por su tradición y sabor, son Jazzmine Chado (Wokka Saki, infusión de jazmín, mix de cítricos y sauvignon blanc) y Mitsurin Tea (un mocktail con té verde, lemongrass y mix de cítricos). Aunque, para los curiosos, las bandejas que se pasean por el local suelen llevar al menos un Melona Moan a cada mesa, otro mocktail inspirado en el clásico helado. 

La recomendación, si la atención se fija en la barra, es elegir como comida acompañante alguna entrada: como gyosas o yaki. (Y, si la curiosidad puede más: hay cervezas japonesas para adentrarse de lleno al mundo etílico nipón). 

///

Las fotos: son todas gentileza de prensa de los lugares mencionados.