Sofás italianos, sillas de diseñadores europeos, mobiliario made in Brasil, telas francesas, piezas de diseño local y muchos objetos de decoración originales y divertidos, son algunas de las propuestas que ofrece la ruta del diseño en Punta del Este. Locales nuevos y no tan nuevos, desde La Barra hasta José Ignacio, las ofertas son bien variadas, pero siempre originales, divertidas y sobre todo, con aire de mar.
Justo cruzando el puente de La Barra, en el famoso barrio El Tesoro, se ubica 3 Mundos la tienda – estudio – café de la artista y diseñadora Laura Sanjurjo y el arquitecto Diego Montero. En un simpático local con vidrio repartido y un jardín al fondo, podemos encontrar mantas y accesorios para la casa, las toallas de la uruguaya Beach Lovers, muebles y luminarias. Casi todo en la tienda es diseño de Laura o Diego y piezas vintage recuperadas y recicladas por ellos mismos. También tienen productos importados como zapatos, trajes de baño ingleses, alfombras marroquíes y mucho más. Arriba tienen su estudio de diseño y arquitectura desde donde realizan proyectos de diseño interior, equipamiento y muebles por encargo. Además tienen una biblioteca con una selección de libros de arte, diseño y arquitectura que vale la pena chusmear (¡!)
Madre decoradora, hija diseñadora e hija contadora, fue la fórmula perfecta para fundar Tach Elles, una tienda decó en La Barra, frente a Tequila. Aunque venden de todo, su especialidad son las telas, casi todas francesas con unos motivos divinos de mar, rayadas, lisas de lino o seda, y más. En la vidriera tienen varias. ¡Pero vale la pena mirar la trastienda para encontrar muchas más! Isabel, una de las dueñas, nos cuenta que las llevan mucho para hacer cortinas, manteles, colchas, respaldos de cama y, obviamente, almohadones. Además venden vajilla portuguesa e italiana súper linda, unas alfombras diseño de la belga Virginie Blanckaert hechas a partir de lonas reutilizadas y más objetos hechos a mano, donde cada producto es único, porque todo se hace con un proceso artesanal.
Ruta 10 esquina Las Espumas, La Barra
Música suave y alegre, espacios amplios con techos altos, enormes sofás blancos, mucho lino y telas suaves, lámparas colgantes de fibras naturales. La sensación al entrar al local de Mónica Melhem en Manantiales es de pura paz y tranquilidad. Abierto todo el año, además de funcionar como tienda, Mónica es interiorista y dirige varios proyectos de arquitectura en Punta. Como editora y única representante de la firma italiana Gervasoni por estos pagos, en su tienda encontramos los grandes y clásicos sofás de la firma, poltronas en acero cromado y muebles de exterior también de fibras naturales. Con reciente apertura también en la bajada de la Playa Brava de José Ignacio, Mónica Melhem se expande y pisa fuerte en el Este de Uruguay.
Ruta 10 km 164, Manantiales
Con más de veinte años en el Este, la brasilera Jocyeane ya es famosa en Manantiales pero también por todos los que siguen algo del mundo del diseño en Punta del Este. Su tienda y estudio, Occidente, se dedica a mobiliario y objetos de su Brasil natal y también a la venta y distribución en exclusiva de todos los productos de la italiana Magis, productora y editora de los mejores diseñadores europeos de todos los tiempos. Así, en Occidente se encuentran sillas de Ron Arad, Jaime Hayón, Pierre Paulin, Philippe Stark y Marcel Wanders, entre otros. También tienen la colección de mobiliario para chicos de Eero Arnio en colores súper brillantes. Del lado brasilero, Jocyeane es la distribuidora exclusiva del famosísimo diseñador Sergio Rodrigues de quien tiene sus clásicos y también sus más recientes piezas. Además se encuentran muebles y objetos de la arquitecta Ilse Lang, de la artista Eloisa Crocco y el súper top designer Paulo Alves. ¿Una de las joyitas de la tienda? La serie de muebles de exterior Tajá de Sergio Rodrigues, basados en un diseño de 1968 y actualizado para estos tiempos.
Ruta 10 km 164, Manantiales
Inagurado esta temporada, La Esteña es realmente una tienda de decoración. Allí todo tiene precio, y todo se puede comprar. Desde individuales divinos hechos tipo matelasse, vasos, lámparas, termos, canastas, velas, platos, alfombras, hasta sillones de ratán y mimbre, móbiles con forma de barco y el éxito de la temporada: un duende que chifla “fiu fiuu” cuando una señorita (o, señora o señor) pasan por en frente. Casi todos los objetos son importados de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, con una curaduría exquisita llevada a cabo por su dueña, Daniela Coll. ¿Una joyita? Tienen las teteras y jarritas de leche del mítico café de la calle Gorlero, La Fragata que compraron justo a tiempo antes de su cierre definitivo hace más de diez años.
Calle Los Cisnes esquina Los Tordos, José Ignacio
Tienda y café, a metros de la rotonda de José Ignacio por el Camino Saiz Martínez, Santas Negras abrió en 2012 de la mano de la artista y diseñadora de interiores Patricia Torres y la diseñadora textil Paula Martini. Dos plantas de infinitos productos de todas partes pero mucho de Uruguay, porque acá sí mirar hacia adentro parece ser la premisa. Así hay sillones, sillas, alfombras, luminarias, objetos vintage en vidrio y todo para la casa. Tejidos de alpaca, bolsos playeros, sombreros, joyas y camperas de cuero completan la colección.
Camino Saiz Martínes esquina Los Lobos, José Ignacio