FUNCIÓN ROYAL OPERA HOUSE



 
Función Royal Opera House
«El Lago de los Cisnes» desde un cine de Palermo
En vivo, en directo, en HD. Uno de los ballets clásicos más importantes de todos los tiempos se transmitió desde la Royal Opera House de Londres a 27 países de todo el mundo, incluida la Argentina. Una cronista de Maleva estuvo ahí: dentro del ballet, junto a los bailarines, viviéndolo todo desde una posición privilegiada, aún para los ingleses.
Por Jesica Mihelj
Apuro el paso por las calles de Palermo para ver una de las obras de ballet más importantes de todos los tiempos: “El lago de los cines”, del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Esquivo autos, transeúntes cansados y colectivos enloquecidos para estar a las 20 en el Cinemark. En otro continente, en tierras inglesas, una pareja vestida de gala recorre los últimos metros de Covent Garden para llegar hasta las puertas de la Royal Opera House de Londres. Imagino que su atuendo elegante nada tiene que ver con mis jeans y chatitas primaverales. Ambas, la señora en Londres y yo en Palermo, entregamos las entradas al acomodador para recibir nuestras butacas. Ella se sienta y acomoda sus prismáticos; yo el pochoclo salado y la coca light. Las dos esperamos ansiosas el comienzo de la función que está a punto de comenzar.
Es que la tecnología rompió de tal forma las fronteras que el prestigioso ballet de la ROH ahora puede ser transmitido en vivo y en directo vía satélite en HD a las salas de cine de Cinemark Palermo, Caballito y Adrogué, y a otros 27 países del mundo.
La pantalla se ilumina con la imagen nítida del interior de la ópera londinense. Una explicación subtitulada nos cuenta que los bailarines están entrando en calor y da paso a una introducción, un mini documental de quince minutos, donde Zenaida Yanowsky y Nehemiah Kishlas -las figuras principales de la compañía- revelan la magia de la obra y la dureza del entrenamiento. Ahora volvemos a la sala: una voz en off explica la trama del primer acto, la orquesta comienza a sonar y el telón da paso a la fantasía de la danza. Es la fiesta de cumpleaños del príncipe Siegfried (Nehemiah) y su madre le ordena elegir una esposa entre las invitadas al gran baile del día siguiente. Molesto por el mandato, el joven escapa con sus amigos para cazar a una bandada de cisnes. Y entonces, el cisne blanco llamado Odette (Zenaida) entra en escena, y con él la melodía más dulce y reconocible de Tchaikovsky.

Así nace el amor entre Siegfried y la joven reina, quien fue encantada por el malvado mago Rothbart. Sus compañeras -unas 25 bailarinas- marcan el comienzo del segundo acto.
Los detalles cobran vida en la pantalla. Cada cristal del disfraz brilla con luz propia, la audiencia percibe todos los gestos de los bailarines, y empiezo a creer que si extiendo la mano puedo llegar a tocar las suaves plumas de los cisnes. La sensación es mágica: me siento en la primera fila de una de las mejores salas de ballets del mundo a pesar de estar a 11.128 kilómetros de distancia, según informa el Google Maps. Pero ¿Quién hizo esto posible?
Maleva habló en exclusiva con Heriberto Brown, Managing Director de The Other Screen (La Otra Pantalla), una compañía dedicada a generar, producir, distribuir y promover en cines “Contenido Alternativo”, es decir, todo lo que se puede exhibir en una pantalla y que no es una película tradicional: “Estas transmisiones te ponen en la primera fila del ROH. Es como estar sentado al lado de los intérpretes”, dice el director, y agrega: “El hecho de que las obras estén subtituladas y en primer plano hace que para aquellos que están en su primera experiencia sea mucho más llevadero. Es como estar viendo una película”.
-¿Qué parte del programa de la ROH se transmitirá en vivo en la Argentina?
De los nueve títulos de esta temporada, solo uno es grabado y esto se debe a la disponibilidad del satélite. Las obras las selecciona el ROH, nosotros simplemente nos acoplamos a su programación.
-“Ópera y Ballet en cines” alcanzó los 18 mil seguidores en Facebook y sigue sumando adeptos, ¿a qué creés que se debe ese éxito?
Principalmente a la calidad del producto que sólo puede compararse con el Metropolitan de Nueva York. Por otro lado Facebook te permite segmentar tu público objetivo y esto ayuda a ser mucho más preciso en tu comunicación.
¿Cuáles son las características del público que se adhirió a la propuesta?
Vemos que mucho del público es relativamente joven, gente que quizás esté aprovechando este medio para hacer su primer contacto con este tipo de eventos.
Antes de comenzar el tercer y cuarto acto -donde Rothbart engaña a Siegfried y le hace creer que su maligna hija Odile es Odette- se anuncia un intermedio de 15 minutos. Aprovecho ese lapsus para analizar al público y comprobar las palabras de Brown: la mayoría de la audiencia ronda los treinta y tantos años de edad. Lorena, de 34, se enteró de la transmisión por Facebook y no quiso perderse la oportunidad de ver el ballet en vivo: “Conozco relativamente la historia y hasta ahora me encantó. Me gustó todo”, confió. Ella no asistió sola porque, al igual que Clarisa, convenció a su novio para que la acompañara. “Me enteré por Internet y como sé que es fanática del ballet decidimos venir juntos. Me parece muy bueno”, dijo sonriente Mariano.
Los rezagados que fueron al baño o se compraron algo en el kiosco suben los escalones de a dos porque la obra está por reiniciar. Y el cisne negro aparece en escena. Con su sonrisa encantadora pero maliciosa, logra conquistar al príncipe y romper el corazón de Odette. Siegfried se percata del engaño y le pide perdón a su verdadero amor. Pero ya es tarde, y la música del compositor ruso lo deja en claro. La intensidad de la melodía y la increíble interpretación quiebran los corazones sensibles de la sala. Odette llora y yo también. Me seco las lágrimas y veo como el amor triunfa, aunque deba hacerlo en otro mundo. Se baja el telón. Los aplausos inundan la sala del Royal Opera House y los espectadores del cine de Palermo acompañan las entusiastas palmas. Imagino que las audiencias de todos los países donde se transmitió “El Lago de los Cisnes” aplauden en simultáneo, conmovidas ante lo que acabaron de ver. Sé que lo disfrutaron porque los tweets que envían a #ROHswanlake  se reproducen en directo en la pantalla. La ilusión dura varios segundos, hasta que la luz de la sala se enciende y regreso sin signos de agotamiento de Londres a Buenos Aires.
El ballet completo “El Lago de los Cisnes” aunque de otra edición, por si alguien lo quiere ver:

• 23 de Octubre 2012: El Lago de los Cisnes, Ballet.
• 27 de Noviembre 2012: Les Troyens, Opera.
• 13 de Diciembre 2012: El Cascanueces, Ballet.
• 15 de Enero 2013: La Boheme, Opera.
• 20 de Febrero 2013: Eugene Onegin, Opera.
• 28 de Marzo 2013: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Ballet.
• 29 de Abril 2013: Nabucco, con Placido Domingo como figura destacada, Opera.
• 27 deMayo 2013: La Donna del Lago, Opera.
• 24 de Junio 2013: Gloriana, Opera.
Para más información:
https://www.facebook.com/operayballetencines
Precio de las entradas: 70 pesos.


 
Fotos: Royal Opera House de Londres