Rosario no para de reinventarse, decenas de bares abren con total continuidad, apostando a nuevos conceptos y tendencias en el barrio del momento y en plena ebullición como lo es Pichincha –un estilo palermitano del interior-. Siempre a la vanguardia, en este coqueto y bohemio barrio, se pueden encontrar desde exclusivos patios cerveceros con mucha onda, que cuentan con exquisiteces de cervezas artesanales, tanto patagónicas como locales, con mesas compartidas y con una delicada y cuidada decoración – cien por ciento sustentable-, hasta un bar temático, donde el arte es el protagonista, y lleva el nombre -y por supuesto el estilo- del reconocido artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat. Y eso no es todo, las terrazas son la nueva tentación que revolucionaron las noches de calor en la ciudad donde todo puede pasar. La cautivante ciudad costera, ya no sólo es sinónimo del cliché de las mujeres más lindas y de su flamante monumento a la bandera. La Industria gastronómica y las nuevas propuestas en bares ya dan que hablar. El boom cervecero también llegó a Rosario para quedarse y Pichincha es el epicentro de este efervescente auge.
Es sin lugar a dudas el patio cervecero con más onda de la ciudad. Se encuentra ubicado en una amplia esquina de Pichincha, el barrio it por excelencia, totalmente a cielo abierto. En este fabuloso beer garden, que es una adaptación de los famosos jardines cerveceros de Europa del Este, se pueden tomar las mejores cervezas made in Rosario, ya que la variedad de cervezas artesanales que ofrece a sus habitúes son sólo de producción local. De ambiente desestructurado y cálido Cervario abrió sus puertas hace tan sólo un año, y se posicionó como uno de los bares más aclamados por los jóvenes rosarinos. Es un espacio de ambiente acogedor y rústico, ideal que para quienes vayan en busca de una buena cerveza artesanal y quieran deleitarse en este tentador jardín que te hace sentir como en el patio de casa. El famoso happy hour – que se hace todos los días de 19 a 21- es muy concurrido en las tardes noches de verano siendo la mejor opción para pasar un rato con amigos y para quienes estén dispuestos a testear la variedad de cervezas que ofrece el bar que pisa fuerte en Pichincha. Los hacedores apostaron por un diseño de vanguardia ecológico y sustentable. La vegetación, la madera y los objetos reciclados son los protagonistas de la decoración de este oasis cervecero. Además de los estupendos detalles que podés encontrar por todo el bar -que cautivan a los más detallistas y hay por doquier- el centro de atracción es un ciervo hecho en madera de 3, 5 metro de alto ubicado en el centro del patio que se lleva todas las miradas y que es la impronta personal de la cervecería. Su «modus operandi» es original y sencillo, cuenta con un sistema de autoservicio dónde hay un tickets para las cervezas y otro para la comida -cada uno con un precio único- que son diferentes tapas que van desde rebozados de rabas hasta langostinos, también las clásicas pizzas y opciones veganas. Con un mismo ticket se puede elegir lo que el cliente prefiera. Ya sabés, si vas a Rosario y sos fan de los patios cerveceros es tu visita obligada.
Jean-Michel Basquiat fue un distinguido artista neoyorkino que revolucionó el arte de los años 80. El niño mimado de Andy Warhol, precursor de la pintura de estilo graffitera, fue una auténtica bestia pop. Sus obras están llenas de una arrasadora personalidad como el bar que lleva su nombre y que revive el arte del prodigioso pintor afroamericano. Ubicado perfectamente en el corazón del emblemático barrio de Pichincha y a pocos metros del Boulevard Oroño, Basquiat Street Pub combina a la perfección originalidad, buen gusto y arte. De la mano de jóvenes emprendedores nació este moderno pub, -uno de los pocos bares temáticos de la ciudad- que es una fabulosa casa antigua reciclada, un espacio alternativo donde conviven pacíficamente la buena música, el arte, los tragos y la gastronomía, y que ya es un referente de la ciudad. La decoración tiene un magnetismo que atrae a todo aquel que visite Basqui -así lo llaman los más cercanos con cariño-. Las paredes llenas de ilustraciones, pinturas, graffitis –que aluden a Jean-Michel- y su enorme patio lleno de plantas, luces y macetas coloridas hace que se respire un ambiente cálido y totalmente relajado, digno para tomarse un buen trago y disfrutar de una rica comida de la amplia carta que ofrece a sus clientes. También se destaca por la calidad de su coctelería que es excelente y hay una vasta variedad, ofrece tragos de autor, cervezas artesanales e importadas. Recomendación: La caipi de Maracuyá es un clásico que no te podes perder. De miércoles a domingos hay diferentes propuestas, desde bandas en vivo, exposiciones de arte, y djs sonando en vivo. Y como si fuera poco también hay un subsuelo que es una galería de arte donde se exponen obras de reconocidos artistas locales. Una verdadera maravilla. Esto no es todo: atentis: abrieron un Basquiat Coffe Club de cafés orgánicos.
Si sos fan de las cervezas sureñas este es tu lugar. La auténtica cerveza artesanal con aires patagónicos llegó a Rosario para quedarse y a sólo seis meses de su apertura es uno de los bares cerveceros más aplaudidos y cotizados de la zona. Prometedora y en pleno auge, la oriunda de Bariloche-dónde tiene dos sucursales funcionando y son todo un éxito- da que hablar y ya se convirtió en un infalible spot cervecero. La coronada Berlina –ganadora de de varios premios nacionales e internacionales-, cuenta con siete sabores exclusivo de cervezas, pasando por variedades de rubias, la más pedida es la Golden –ideal para aquellos que buscan una suavecita-, rojas siendo la IPA (India Pale Ale) el producto galardonado por los fieles y habitués, y negras -hay una espumosa imperdible- También tiene las cervezas especiales, que las van rotando, hay una a base de pepino que es una joyita. Además de los productos de primera calidad que son los protagonistas, su perfecta y estratégica ubicación fue la clave de su rapidísimo éxito. La sede del espíritu cervecero barilochense es nada más ni nada menos que una impecable casona antigua de dos pisos –Patrimonio de la Ciudad- ubicada en una privilegiada esquina del tradicional Boulevard Oroño. El ambiente patagónico está intacto, además de una estética rústica característica de los pagos provenientes en esta efervescente esquina se vive un clima slow, distendido e invadido de buena onda. Ya es un hit en las tardes-noches templadas, momento clímax, cuando el sol empieza a caer. Su plus: su destacado jardín que cuenta con amplias mesas de maderas, el elegido para disfrutar de una terrible pinta acompañada por sus irresistibles papas con cheddar. Además cuenta con un un amplio menú, siendo la tendencia finger food la marca registrada de Berlina – hay pizzas, tablas, para todos los gustos- Para rematarla te podes llevar esta delicia a casa en bidones recargables de tres litros que se pueden comprar ahí mismo. Sureña y artesanal, la combinación ideal para los más exigentes y amantes de la buena cerveza.
No solo es el bar con la terraza más linda de Rosario, sino también el que tiene unas espectaculares hamburguesas gourmet que son un bomba. Un verdadero y acertado point en el macrocentro de la ciudad, una jungla para huir del ruido y entrar en un universo de maridajes imperdibles, ideal para deleitarse entre seleccionadas cervezas artesanales –como no podía ser de otra manera- y de deliciosas hamburguesas caseras, en un espacio con una insignia cien por ciento sustentable. Con menos de un año de vida, Asgardian revolucionó la propuesta gastronómica y ya es un lugar codiciado por los foodies rosarinos especialistas en testear hamburguesas. Atento a este dato, tiene dieciséis variedades diferentes , -entre ellas tres estupendas versiones veggies – podes elegir de entrecot y cerdo o de entrecot y panceta ahumada con diferentes opciones que van desde cebolla caramelizada, mayonesa de zanahoria, crema de whisky y variedades de quesos. Recomendación: la número 9, súper tentadora, lleva portobellos salteados con cebolla, panceta y vino blanco, queso brie y lechuga. También cuenta con una amplia carta, con ensaladas de lujo, pizzas, tablas y muchas opciones vegetarianas y veganas
En una casa antigua los dueños crearon este sublime espacio gastronómico de carácter sustentable y ecológico, con un diseño original e innovador. Vitró, madera, plantas y objetos reciclados forman parte de su decoración. Además le dieron vida a la principal atracción de las noches propicias: su terraza. Acogedora, de buen gusto y con una barra al estilo food trucks -de donde salen las exclusivas cervezas tiradas- esta bonita terraza es la indicada para gozar de una cálida noche veraniega con amigos o en pareja. Si estás de paseo por la ciudad es el plan perfecto para disfrutar de una exquisita birra, en este espacio donde conviven con armonía la naturaleza y lo urbano.
Churrascos más vermut es el lema de este nuevo concepto gastronómico, ubicado en una emblemática esquina de la ciudad -muy cerca del Boulevard Oroño y de Pichincha-, que abrió sus puertas hace tan solo un mes y ya conquistó a los fanáticos del perfecto y tradicional combo de carnes asadas acompañadas por el aperitivo del momento, el vermut. La idea es revivir esta vieja tradición y valorar la comida autóctona, priorizando la materia prima y la calidad del los productos. Lugar donde el buen comer y el buen beber es lo principal.
Un Maestro Asador, de punta en blanco, es el encargado del timing para que los churrascos salgan con la cocción justa, -a gusto de cada uno, por supuesto- con cortes simples y bien argentinos. La opción de sentarse en la barra y ver al experto cocinando a la vista de los comensales es la opción más tentadora para quienes se acercan a conocer este nuevo restaurante especializado en carnes asadas que funciona en una casona antigua, reciclada, con muy buen gusto y estilo.
Fotos: gentileza lugares mencionados.