Las aguas turquesas y arena blanca de Cancún y Playa del Carmen han sido por décadas el destino soñado de viajeros de todo el mundo. Pero ha llegado el momento de descubrir por qué el Pacífico se está convirtiendo en uno de los destinos más demandados de México. Una de las razones es la Riviera Nayarit, una franja de 300 kilómetros que nace en Bahía de Banderas, a unos pasos de la popular Puerto Vallarta.
“Es un destino que combina el lujo con la naturaleza, donde encuentras el México que muestra todas sus gamas: étnico, colonial, auténtico, moderno, vanguardista”, le dice a MALEVA Richard Zarkin, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera. Por un lado destacan los mega hoteles de Nuevo Vallarta y la exclusividad de Punta Mita; por otro la onda hipster o hippie-chic de Sayulita y las playas de San Pancho o Lo de Marcos, más cercanas a lo que es un pueblo típico.
Aunque sus principales visitantes son los propios mexicanos y sus vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá), cada vez más sudamericanos y argentinos se suman a conocerla. Y muchos de ellos la han conocido a través del deporte de la tabla. El fuerte oleaje de sus playas la hacen perfecta para practicar el surf, por lo que cada año ganan más popularidad como destino por excelencia para este deporte. En MALEVA te decimos cuáles son las mejores playas para practicarlo.
1) SAYULITA: HIPPIES, SURFERS, ARTESANOS (Y OLAS DE CUATRO METROS)
En esta playa no importa si sos un experimentado o un curioso que se acerca por primera vez al surf, dado que cuenta con buen oleaje y rincones ideales para aprender. Ubicada a 36 km al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta, fue una de las primeras playas visitadas por los californianos de Estados Unidos, quienes desde los años 60 montan sus olas. La mayoría rompen hacia la derecha y pueden alcanzar los cuatro metros, durante la temporada de noviembre a mayo.
El ambiente que se vive en esta playa es muy surfer, donde conviven expatriados californianos, surfistas internacionales y artesanos locales, con una vibra de encuentro con la naturaleza en un ambiente agradable y relajado. Aunque antes era considerado un lugar más hippie, los pequeños bares en la playa, tiendas de diseño y pequeñas boutiques en el centro dieron un aire más hipster.
“Es un lugar divino para hacer surf y SUP (stand up paddle surf o surf de remo), ya que tiene el agua calentita y las olas son amigables. Se los recomiendo para estar relajados en familia y con amigos, disfrutar del mar y de las olas”, dice Lorena Cermesoni, seleccionada argentina del equipo de Surf de Stand Up Paddle, quien participó en el ISA World SUP and Paddleboard Championship, que se llevó a cabo en 2015 en Sayulita.
2) PUNTA MITA: EL SECRETO DE LAS CELEBRIDADES (AQUÍ TE PODÉS CRUZAR CON LADY GAGA)
Punta Mita, una tierra de artesanos, comerciantes y pescadores, se convirtió en la zona exclusiva de la Riviera Nayarit y en el destino de moda preferido por celebridades como Courtney Cox, Kate Hudson, Lady Gaga y Charlie Sheen.
Se encuentra media hora al sur de Sayulita, y las playas populares para practicar surf son el Anclote, Punta Burros y la Lancha, porque que cuentan con olas tranquilas, nobles y relajadas, ideales para longboard. Por si fuera poco hay un campo de golf, Punta Mita Pacífico, diseñado por Jack Nicklaus, uno de los más impresionantes de México.
El Anclote es excelente para los principiantes, con oleaje suave y largo, que por lo regular mide menos de metro y medio. Punta Burros se encuentra a diez minutos al sur, es el lugar preferido por los visitantes, con marea que sirve para cualquier tabla, mientras que la Lancha cuenta con buenas olas para tablas largas, aunque cuando hay marea baja tiene poca profundidad.
3) SAN PANCHO: FUERTES OLAS E IMPRONTA INDÍGENA
Al norte de Sayulita, aproximadamente a 10 minutos por carretera, se encuentra esta playa, más económica, rústica y hippie. En esta zona se empieza a sentir el mar abierto fuera de la bahía. Sus olas son fuertes, rompen hacia la izquierda y pueden llegar a superar los cuatro metros, por lo que son recomendadas para surfistas intermedios y avanzados.
Con calles empedradas y casas coloridas, este pueblo es considerado la capital cultural del estado de Nayarit, debido a las diversas iniciativas que se realizan para impulsar la cultura y la educación. En esta zona la comunidad de indígenas huicholes tiene una fuerte presencia y realizan hermosas y vistosas artesanías con mostacilla de colores, que van desde bisutería hasta elaboradas máscaras.
4) CHACALA Y SU MAR COLOR DE JADE
Chacala es un poblado tranquilo, de calles angostas y casas típicas, con tiendas de artesanías y restaurantes acogedores. Un verdadero pueblo de pescadores rodeado de una naturaleza exuberante. La playa ideal de esta zona para los surfistas es la Caleta, con aguas profundas y olas de rompimiento izquierdo.Chacala es además un excelente destino para los amantes de la observación de aves. La fauna de la zona incluye especies como urracas, pelícanos, gaviotas y garzas.