Entrevistamos a los chefs que fueron galardonados por la prestigiosa guía francesa/¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Piensan redoblar la apuesta? ¿Cuánto y en qué impactó tener una estrella? Primera entrega: Trescha.
Después de ganar la estrella, Tomás le cuenta a MALEVA que el restaurante «se llenó de un día para el otro…»
Restaurantes «Michelin» en Argentina: ¿cómo encaran el 2024? / Tomás Treschanski de Trescha: «queremos descubrir más productos argentinos…» Por Agustina Canaparo para MALEVA. Fotos: Alexis García Sánchez.
El desembarcó de la Guía Michelín en Argentina, sin dudas, fue uno de los hitos gastronómicos del 2023. Generó mucha expectativa, algunas sorpresas e incluso cambios en el día a día de los restaurantes. Con mirada MALEVA salimos a entrevistar a varios de los chefs que han sido galardonados por el exigente jurado y les consultamos cómo fue el día después en sus cocinas, si tienen pensado redoblar las apuestas en la sus experiencias y mantener la hospitalidad y qué proyectos sueñan a futuro. Empezamos por el chef y creador de Trescha, quien con su propuesta de fine dining, logró en tiempo récord (menos de un año) ser uno de los pocos restaurantes porteñas con estrella.
¿Cómo vivís el reconocimiento de la guía Michelin en tu restaurante Trescha?
En lo personal es un sueño cumplido, es algo que siempre soñé. Es increíble poder decir que mi restaurante tiene una estrella y que se catalogue a la par de tantos colegas que admiro mucho. Es algo fantástico, una motivación muy grande para seguir trabajando y un premio al esfuerzo de todas las personas, que son muchas, que están detrás del restaurante.
«Siempre vamos por más e intentamos ser mejores que el día anterior. No quisimos ganar la estrella para redoblar la apuesta sino que siempre quisimos ir por más. Somos un equipo muy joven, motivado y que cree en el proyecto. Todos quieren que el restaurante tenga mucho éxito porque es de todos. Vamos a seguir por este camino…»
¿Cómo cambió en tu día a día?
Nuestro día a día no cambió mucho, en el sentido que nosotros seguimos haciendo lo mismo. Siempre trabajamos con la idea de mejorar y ser mejores y cada día superarnos a nosotros mismos. Siempre vamos por la misma metodología y camino desde el día que abrimos. Si notamos un gran cambio en lo que es las reservas. El restaurante se llenó de un día para el otro algo que a nosotros nos viene súper bien para poder trabajar más tranquilos. Uno viene súper motivado al trabajo. Es un proyecto muy lindo.
¿Qué considerás que tuvo en cuenta la guía Michelin para destacar de tu restaurante?
Nosotros abrimos el restaurante sin saber que iba a confirmarse la Guía Michelin en el país. Yo creo que al haber trabajado siempre en restaurantes de fine dining y alta gastronomía, la mayoría con estrella Michelin, sin lugar a dudas mucha de las influencias que tiene el restaurante en cuanto a la cocina, servicio y hospitalidad y el 360 que rodea la experiencia tiene muchas similitudes con lo que busca la Guía. Desde los inicios tratamos de tener en cuenta todos los detalles del restaurante: desde la comida hasta el servicio, ambiente, vajilla. Todo termina generando una experiencia.
¿Qué repercusiones tuvo? ¿Notás que aumentaron las reservas en el salón?
Generó mucha exposición para el restaurante, es muy lindo que se interesen por lo que nosotros hacemos. También se acercó mucho turismo y extranjeros para conocer lo que nosotros hacemos. En unas horas se llenó, fue fantástico. Nos cambió para siempre, pero hay que seguir trabajando porque es una responsabilidad muy grande.
¿Cómo vas a redoblar la apuesta para mantener el servicio y la calidad de tus platos?
Nosotros todos los días tratamos de mejorar, de superarnos a nosotros mismos, de ser mejores en los detalles, el servicio y la comida. Siempre vamos por más e intentamos ser mejores que el día anterior. No quisimos ganar la estrella para redoblar la apuesta sino que siempre quisimos ir por más. Somos un equipo muy joven, motivado y que cree en el proyecto. Todos quieren que el restaurante tenga mucho éxito porque es de todos. Vamos a seguir por este camino.
«La idea es descubrir más productos argentinos, nuevas técnicas y seguir aprendiendo y descubriendo. Algo que me gusta de la gastronomía es que todos los días se aprende algo nuevo. Llevar el restaurante cada vez más alto es el objetivo de todos y que se coma mejor. En lo personal a futuro me encantaría abrir otros proyectos, hoy estoy enfocado 100% en el restaurante…»
¿Qué proyectos tenés a futuro?
A futuro en el restaurante vamos a seguir desarrollando nuestras test kitchen y espacio de investigación. La idea es descubrir más productos argentinos, nuevas técnicas y seguir aprendiendo y descubriendo. Algo que me gusta de la gastronomía es que todos los días se aprende algo nuevo. Llevar el restaurante cada vez más alto es el objetivo de todos y que se coma mejor. En lo personal a futuro me encantaría abrir otros proyectos, hoy estoy enfocado 100% en el restaurante. Me gusta cocinar, crear platos y conceptos.