Restaurantes «Michelin» en Argentina: ¿cómo encaran el 2024? / Julieta Oriolo de La Alacena Trattoria «Hay que mantener y mejorar; siempre me exijo cocinar más rico…»»

Entrevistamos a los chefs que fueron galardonados por la prestigiosa guía francesa /¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Piensan redoblar la apuesta? ¿Cuánto y en qué impactó tener una estrella? Segunda entrega: La Alacena Trattoria, destacada por la guía Michelin en la categoría Bib – Gourmand (los mejores de Buenos Aires en precio – calidad).

Julieta confiaba en que su restaurante fuera justamente destacado en relación precio – calidad. 

Restaurantes «Michelin» en Argentina: ¿cómo encaran el 2024? / Julieta Oriolo de La Alacena Trattoria (Michelin Bib Gourmand): «Hay que mantener y mejorar; siempre me exijo cocinar más rico y seguir estudiando…» / Por Agustina Canaparo para MALEVA.

El desembarcó de la Guía Michelín en Argentina, sin dudas, fue uno de los hitos gastronómicos del 2023. Generó mucha expectativa, algunas sorpresas e incluso cambios en el día a día de los restaurantes. Con mirada MALEVA salimos a entrevistar a varios de los chefs que han sido galardonados por el exigente jurado y les consultamos cómo fue el día después en sus cocinas, si tienen pensado redoblar las apuestas en la sus experiencias y mantener la hospitalidad y qué proyectos sueñan a futuro. Julieta Oriolo y su Trattoria La Alacena, fue reconocida por la guía Michelin en la categoría Bib Gourmand (de lo mejor de Buenos Aires, en relación precio – calidad). «Julieta vive la gastronomía italiana desde el corazón, haciendo honor a sus lazos familiares…», la describieron desde Michelin. «Vamos a seguir por este camino», le revela la cocinera a MALEVA.

«Voy a seguir haciendo el trabajo que hago junto con mis chicos de cocina. El éxito de un restaurante es estar atrás de los números, de la mercadería que entra, hay muchos puntos a tener en cuenta, pero la verdad, hay que mantener y mejorar. Siempre me exijo hacer cosas más ricas, sigo estudiando, cada vez que puedo viajar a Italia lo hago porque me inspira…»

¿Cómo vivís el reconocimiento de la guía Michelin en tu restaurante?

Muy, muy feliz. Un reconocimiento. Es un mimo muy grande a todo el trabajo que uno viene haciendo hace mucho. Vamos bien, hay que seguir así, metiéndole y no bajar los brazos. Me llenó de energía y felicidad para seguir avanzando.

¿Cómo cambió en tu día a día?

No cambió mucho en el día a día, sinceramente, porque sigo haciendo lo mismo que hice siempre. Mi trabajo es ir al restaurante, voy casi todos los días a chequear como sale la comida, la calidad de los productos. Estoy hace 10 años y la verdad nunca dejé de hacer ese trabajo.

¿Qué considerás que tuvo en cuenta la guía Michelin para destacar de tu restaurante?

Cuando nos invitaron a la ceremonia pensábamos que ese podía ser uno de los premios porque me parece que es el que mejor lo ubica a La Alacena. En cuanto a la calidad y el precio. Nosotros trabajamos con productos muy buenos, frescos, como es la cocina italiana, realzados, no tapados con muchas cosas y los precios para esa calidad de platos están súper bien. El premio este para mí es el que nos tocaba.

¿Qué repercusiones tuvo? ¿Notás que aumentaron las reservas en el salón?

Con respecto a las reservas, nosotros ya veníamos trabajando mucho con extranjeros. Hay de todos lados. Estamos a full de extranjeros hace unos meses. Es tentador viajar y ver dónde están los recomendados de Michelin para ir a visitar y disfrutar de esas comidas.  También generó mucha curiosidad para los que viven en Argentina y nunca nos habían visitado.

¿Cómo vas a redoblar la apuesta para mantener el servicio y la calidad de tus platos?

Seguir haciendo el trabajo que hago junto con mis chicos de cocina. El éxito de un restaurante es estar atrás de los números, de la mercadería que entra, hay muchos puntos a tener en cuenta, pero la verdad, hay que mantener y mejorar. Siempre me exijo hacer cosas más ricas, sigo estudiando, cada vez que puedo viajar a Italia lo hago porque me inspira, compro libros, siempre estoy tratando de dar lo mejor de mí y traducirlo en un plato para que la gente lo disfrute en el restaurante. Es seguir en ese camino, que dio muy buenos resultados y lo sigue dando. No bajar los brazos

«Con respecto a las reservas, nosotros ya veníamos trabajando mucho con extranjeros. Hay de todos lados. Estamos a full de extranjeros hace unos meses. Es tentador viajar y ver dónde están los recomendados de Michelin para ir a visitar y disfrutar de esas comidas.  También generó mucha curiosidad para los que viven en Argentina y nunca nos habían visitado…»

¿Qué proyectos tenés a futuro?

Como proyectos, este año estuve con un montón de cosas, salió programa nuevo en el Gourmet, fui a Italia con un grupo de gente que llevo para hacer experiencias culinarias, ahora me voy en mayo a Sicilia para hacer un tour gastronómico. Seguir haciendo crecer La Alacena Pastificio con más cosas creativas.

///

Fotos: son todas gentileza de La Alacena para prensa.