Para no perdernos entre la obra de 500 artistas argentinos y extranjeros reunidos en stands de 82 galerías, hicimos un recorrido por ArteBA con alguien que la conoce mucho: Florencia Giordana Braun, directora de la galería Rolf Art.
Antes de empezar, en su stand que se se destaca por sus paredes oscuras y su obra con fuerza ideológica, advierte: “Me gusta la obra que es estéticamente bella, pero que tiene una segunda lectura densa. Pero empecemos por los maestros”.
«Antes de empezar la recorrida con MALEVA, Flor Giordana Braun advierte – en su stand que se se destaca por sus paredes oscuras y su obra con fuerza ideológica – : “Me gusta la obra que es estéticamente bella, pero que tiene una segunda lectura densa. Pero empecemos por los maestros”.
Así es como el recorrido arranca por el pasillo central del Pabellón Verde. Primera parada: Le Parc. En el espacio de Del Infinito Arte, cuelgan dos móviles del artista, blanco sobre blanco y negro sobre negro. “Parecen muy contemporáneos pero son de los sesenta. Ahí lo tenés a Julio, lejos está de ser nuevo en la feria”. Para seguir con la geometría, cruzamos a Vasari, que acoge a grandes como a Alfredo Prior y Juan José Cambre. En el medio, una inconfundible pieza de Rogelio Polesello con sus lupas en acrílico.
Ya en el Pabellón Azul, Florencia explica de qué se trata U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz, un espacio enorme en el que cada galería (casi un 100% de afuera) trajo un proyecto en particular compuesto por la obra de uno, dos o tres artistas como máximo. Su preferida es Mor. Charpentier de París, con piezas relacionadas con el poder del texto, una de ellas está compuesta por las esculturas de la artista chilena Voluspa Jarpa que trabaja con la dictadura militar utilizando elementos de tortura invadidos por libros y archivos recuperados de la CIA.
«Antes de meternos en lo que para Florencia es el mejor espacio de la feria, Dixit Petrobras, nos quedamos hipnotizados frente a la obra de Sebastián Gordín (Argentina, 1969), en la galería Óscar Cruz, una maqueta hiper detallista, “impresionante, coloca a mano cada maderita”.»
Antes de meternos en lo que para Florencia es el mejor espacio de la feria, Dixit Petrobras, nos quedamos hipnotizados frente a la obra de Sebastián Gordín (Argentina, 1969), en la galería Óscar Cruz, una maqueta hiper detallista, “impresionante, coloca a mano cada maderita”.
Dixit, al lado del Barrio Joven, presenta ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, una selección curada por la investigadora Andrea Giunta. “Como unió las piezas conceptualmente es maravilloso”. Dentro del espacio, elige tres obras. Por un lado, una serie íntima de Milagros De la Torre, un políptico con fotos impresas en plata sobre gelatina, “para sentirla te tenés que acercar mucho, por eso es íntima”. De lejos, pasás de largo.
La segunda elegida es la video instalación del colombiano Óscar Muñoz en la que se ve una pluma tratando de completar un retrato con agua sobre el asfalto, tarea imposible porque, a medida que avanza, se va secando por el sol, “habla de la permanencia o, mejor dicho, de la no permanencia”. También pasamos delante de “Ausencia” de León Ferrari-
«En frente, el nido de hornero gigante, la obra de Marta Minujín que se mete con su sobrino, el actor Juan Minujín, apenas nosotros salimos: “El valor histórico de Marta es que fue la primera artista performática del país”.
De vuelta en el salón principal, pasamos por la obra de Cristina Piffer en la galería Ignacio Liprandi, con sus billetes que representan el peso del mercado sobre el campo. Hay que acercarse sobre la ficha para sentir el impacto: están pintados con sangre bovina. En frente, el nido de hornero gigante, la obra de Marta Minujín que se mete con su sobrino, el actor Juan Minujín, apenas nosotros salimos: “El valor histórico de Marta es que fue la primera artista performática del país”.
Para terminar, visitamos Photobooth City, la sección dedicada íntegramente a la fotografía en donde Rolf Art tiene su stand en el que se luce Siesta Argentina de Fernando de Zuviría, obra premiada en el Paris Photo del año pasado que representa la crisis económica del 2001 con sus persianas cerradas, “sin violencia, con la esperanza de que sea tan corta como una siesta”.
De vuelta en su stand, la estaban esperando para comprarle la gran obra de Marcelo Brodsky, fotos intervenidas, que resumen la acción del rabino Marshall T. Meyer en la última dictadura. “En la Argentina pasaron tantas cosas que los artistas tuvieron que ingeniárselas para plasmar su experiencia en las obras. Eso se ve en ArteBA”. Y hay mucho más por descubrir (si estamos muy atentos).
La feria estará abierta de 14 a 21 hs hasta el lunes 26.