Ranking MALEVA: estos son los siete platos imperdibles de Bocas Abiertas 2021.

Fieles a nuestra tradición (desde la primera edición) fuimos en busca de los platos (una linda variedad) que no te van a decepcionar del entrañable, y cada vez más imponente, festival gastronómico del Bajo de San Isidro/Desde un pancho de mar con langostinos hasta un sándwich de hongos fritos perfecto.

Un Bocas Abiertas el doble de grande. Un festival que ya es clásico. 

Ranking MALEVA: estos son los siete platos imperdibles de Bocas Abiertas 2021. Por Agustina Canaparo. Fotos: Azul Castelli.

Finalmente llegó la tan esperada novena edición del festival sanisidrense “Bocas Abiertas” (del 28 al 31 de octubre, en Del Barco Centenera y el río). Con el doble de superficie que en otros años. Junto a la primavera, regresaron los eventos al aire libre, los stands con novedosas propuestas gastronómicas y la charla distendida entre chefs y amigos. En la apertura, la tarde estaba ideal para el disfrute: con un imponente atardecer y la suave brisa del río. Todos le hicimos honor al lema del festival de este año “libertad y reencuentro”. Fieles a nuestra tradición (desde la primera edición), con MALEVA fuimos en busca de los siete platos imperdibles. Les aseguramos que los dejarán…¡Con la boca abierta!

«En la apertura, la tarde estaba ideal para el disfrute: con un imponente atardecer y la suave brisa del río. Todos le hicimos honor al lema del festival de este año “libertad y reencuentro…»

1) El excéntrico panchito de mar de ALO´ S: con cerdo, langostino y cebolla frita con cilantro (es la gloria).

Alejandro Féraud y su compañera en la cocina de Alo ´ s, Clara Corso, sorprenden con la creación de una salchicha parrillera 100% artesanal que combina a la perfección cerdo y langostino. “A mí me encanta el cerdo y a Calu el langostino. Quisimos darle un toque a esta comida callejera”, cuenta Féraud. Su panchito es la gloria. Viene en un pan súper esponjoso, una emulsión deliciosa de lima, cebolla frita y coronado con cilantro. 

2) El poderoso pincho de cordero con toque asiático de BESTIA: viene con una salsa de inspiración asiática. La rompe y tiene rock. 

En esta edición Nacho Trotta, el chef de BESTIA, incorporó propuestas para disfrutar “con la mano” y al paso. Nuestro preferido: el pincho de cordero acompañado con una salsita de chile fermentado, miso y banana, maní tostado, menta y cilantro. “Está hecho a la parrilla y lo terminamos con una salsa de inspiración asiática”, dice Trotta. El plato la rompe y tiene mucho rock.  

3) El sabroso sándwich de hongos fritos de Felicitas Pizarro: es 100% veggie y promete ser un hit.

“Los portobellos tienen una mezcla similar al pollo frito”, nos cuenta Feli Pizarro, con la sonrisa que la caracteriza. Su sándwich de hongos es ideal para los que buscan una opción fresca, crocante y sabrosa. Tiene un rico pan de queso, pickles (que le aportan acidez), alioli casero y lechuga repollada. Es 100% veggie.

4) Una reversión bien bomba: papas gramajo de Buby + Nero Cocina ( nos volaron la cabeza). Consejo: acompañen con una copa de vino. 

Somos fanáticos de las reversiones bien logradas. En Buby y Nero Cocina idearon un plato que nos voló la cabeza: las Papas gramajo. “Nos inspiramos en el revuelto gramajo, pero con nuestra versión”, expresa el chef Joaquín Lege. Las papitas, que quedan bien crujientes, llevan tres cocciones diferentes: vapor, confitura y fritas. Vienen acompañadas con un huevo a baja temperatura (sublime), dressing de arveja y jamón deshidratado. Vale acompañarlas con un vino en copa.  

5) El original taco de costilla de cerdo de “Ya Cabrón” (Debutaron en esta edición del festival). Viene con barbacoa y yogurt natural. 

Esteban Cigliutti, dueño de Ya Cabrón, le cuenta a MALEVA que para este plato se inspiraron en México y también en distintas cocinas, entre ellas, Estados Unidos. “La idea fue jugar con muchos sabores”, dice. El taco de costilla de cerdo fue un boom durante la cuarentena y en el festival no se quedó atrás. Viene acompañado con una barbacoa especiada casera y yogurt natural. Ideal para maridar con cerveza tirada.

6) La bruschetta de fainá con alto vuelo de Taller Cantina. 

Tomás Méndez, el cocinero de Taller, es fanático de la fainá. Cuando va a cualquier pizzería este es sin duda su plato preferido. No es casualidad que en Bocas Abiertas esté presente este clásico reversionado. La bruschetta viene acompañada con stracciatella (que le aporta frescura), un pesto de hierbas aromáticas, espárragos y frutillas. “La primavera es la temporada de los espárragos y las frutillas. Elegimos productos de estación”, cuenta Tomás a MALEVA. Para comer con la mano y disfrutar cada bocado.

7) La bomba dulce “Fire Hot Dog” de Dalone Rock: mucho chocolate, mucho dulce de leche, mega power. 

Para terminar el recorrido foodie que mejor que algo dulce bien power. En Dalone siempre se las traen para dejarte boquiabierta (en la última edición fue un hit su burger cookie) y ahora presentaron su: “Fire Hot Dog”. Esta delicia con forma de pancho tiene una masa húmeda de vainilla rellena con dulce de leche y pedacitos de chocolate, cubierto con salsa de dulce de leche, chips de chocolate blanco y galletitas Oreo. “Siempre queremos innovar. Presentar cosas distintas”, nos dice Flowie, el alma creativa de Dalone. Inspirados en la pandemia crearon el “Sputnik Tiramisú”, una pavlova húmeda y crunchy rellena con su versión de este clásico italiano.

///

Galería: 

Nacho Trotta, chef de Bestia. 

Alo ´s: el restaurante de la Horqueta, siempre entre las mejores propuestas. 

 

Felicitas Pizarro: pionera total de Bocas Abiertas desde el 2014.

 

En la edición de la revancha pos pandemia, el festival tiene el doble de superficie. 

 

El puesto de Taller Cantina, uno de los nuevos hits del Bajo de San Isidro.