«¿Quiénes son, me decía a mí misma, cada vez que me cruzaba a las artistas Galaxia y Mar en mi barrio…»

El dúo artístico que creó un universo onírico absolutamente propio/Para la autora de la nota – curadora de arte -, están entre las nuevas artistas argentinas imprescindibles/Brillos (más brillos) y un trabajo que gira en torno al cuerpo.

Galaxia y Mar prefieren no ser rotuladas (y tampoco es fácil hacerlo con su obra). 

«¿Quiénes son, me decía a mí misma, cada vez que me cruzaba a las artistas Galaxia y Mar en mi barrio…» Por Melisa Boratyn.

Mi tema con Galaxia y Mar va por un lado mucho más analógico. Vivimos en el mismo barrio y cada tanto una o ambas aparecían por alguna esquina, en el mismo café o andando en bicicleta. «¿Quiénes son? Quiero saber más» me decía a mí misma. Con el paso del tiempo fui atando cabos y descubrí, tarde pero seguro, a este dúo de artistas, que se desenvuelve entre obras y vestimentas artesanales que ellas mismas confeccionan por medio de oficios como el bordado y la costura. De esta manera, a través de brillos, belleza, más brillo y un trabajo que gira entorno al cuerpo y las acciones performativas, proponen un universo onírico donde abundan las sirenas, las hadas, el tul, el satén, la suavidad de terciopelo y los guantes, en el que más de uno querría zambullirse.

«Decididas a no ser rotuladas, en una entrevista expresaron que si tuvieran que explicarlo, dirían que son creadoras del arte de buscar fantasías alegres en planos sutiles y volverlas reales. Es que incluso cuando navegamos por su perfil de Instagram, las imágenes que aparecen trastocan los límites entre lo real y la ficción…»

Desde hace once años se perciben como dúo sentimental y creativo, después de conocerse en un evento de arte, lugares que consideran valiosos para encontrarse con otrxs. La culminación de esta primera etapa de amor fue «La boda metafísica» que celebraron hace unos meses. Esos momentos en los que la vida y el arte se abrazan.

Decididas a no ser rotuladas, en una entrevista expresaron que si tuvieran que explicarlo, dirían que son creadoras del arte de buscar fantasías alegres en planos sutiles y volverlas reales. Es que incluso cuando navegamos por su perfil de Instagram, las imágenes que aparecen trastocan los límites entre lo real y la ficción, o al menos lo que suponemos es lo real. Esa es la cualidad valiosa que se esconde detrás de lo que Galaxia y Mar proponen, quebrando supuestos para mostrarnos que en este plano todo puede ser posible.

///

Los otros nuevos artistas argentinos imprescindibles en la nota completa de la curadora y cronista de arte Melisa Boratyn.

Fotos: son todas gentileza de Galaxia y Mar.