Hace algun tiempo, pasear por Palermo puede ser parecido a entrar en un verdadero laberinto de buenas y muy variadas propuestas gastronómicas, locales de ropa y diseño, cafés, peluquerías, librerías y más. Están los pioneros, que llegaron cuando era aún un barrio de PHs y casas con jardines internos, y que continúan firmes y presentes en los mismos locales donde inauguraron (que de tan tradicionales ya funcionan como referencia a la hora de ubicarse en el mapa palermitano) y están los nuevos, los que llegan cuando el barrio ya está consolidado pero aún con espacio para recibir nuevas propuestas. Porque a veces puede resultar abrumador las muchas opciones y porque los clásicos son geniales pero también está bueno animarse a probar cosas nuevas, te contamos acá cuáles son las nuevas propuestas de todo tipo (y que vale la pena conocer) en el gran Palermo Viejo.
En Cariló instalaron la primer cervecería artesanal con vista al bosque de la zona y, un año y medio más tarde, en una casa antigua de Palermo con un enorme patio inauguraron su segunda sede. Así, Cervecería 1516 es, desde hace una semana, el jardín cervecero más grande de Palermo. Con 22 canillas de cervezas artesanales made in argentina (la mayoría son de Mar del Plata), 1516 propone disfrutar de una buena cerveza en un ambiente relajado donde lo que importa no es como te vestís o como te ves si no que disfrutes con amigos compartir una buena birra. La carta de comidas va más allá de las hamburguesas y los pinchos de pollo y ofrece, para compartir, una entraña con papas que es una delicia. ¿Lo destacado? Venden botellones de dos litros retornables donde se puede pedir take away de cualquiera de las 12 variedades de cerveza, hay happy hour todos los días de 18 a 21hs y, como si todo esto fuera poco, es un espacio pet friendly donde los amigos perros pueden entrar al patio ¡y no solo sentarse en la vereda!
Tras atravesar la pesada cortina de terciopelo podríamos estar en cualquier restaurante de París o Londres. Ya el silencio, el clima y la iluminación nos transportan a espacios extranjeros donde los tiempos externos ya no importan y nos disponemos, nada más ni nada menos, que a disfrutar. Lusitano es la nueva propuesta gastronómica de Palermo que propone un menú basado en la cocina europea del recuerdo, una barra de tragos exóticos y una carta de vinos con una amplia selección de vinos de nuestra tierra en un ambiente decorado con grabados, mapas, cuadros y adornos antiguos del viejo continente. Es que su anfitrión, Martín Pacanowski, es un enamorado de Portugal, de su cultura, su estética y su historia y Lusitano es un claro reflejo de esta y todas las culturas que lo atraen. Copas antiguas, manteles que caen hasta el suelo, grandes servilletas de algodón blanco y un servicio siempre atento, complementan a la cocina del chef Alejandro Tarditti. En la carta se destaca el tartare de pargo en colchón de paltas, el pescado en hojaldre con mousseline de limón y los ravioles de rabo de toro en consommé. De postre, la isla flotante es imperdible. ¿Los tips? En la barra de tragos si encuentran el jerez o el oporto, no se lo pierdan. El lugar también se puede reservar para cumpleaños o eventos privados y cuentan con servicio de valet parking.
Sobre El Salvador entre Malabia y Armenia, ubicación inmejorable para una pizzería romana en Palermo. En este local con pocas mesas y una barra amplia el protagonista sin dudas es el horno a leña traído especialmente desde Italia y donde se cocinan las variedades de pizza bianche y rosse (con y sin salsa de tomate), la focaccia y el faina. El maestro pizzero es Diego Fanti, quien vivió ocho años en Italia y el secreto de esta pizza es la materia prima con la que se componen las diferentes variedades. Desde la bresaola de búfalo, la burrata, la ricotta de oveja, el queso Patagonzola, el prosciutto di Parma, la salsa de tomate, los zucchinis apenas grillados, los espárragos y el grana Padano que es importado de Italia. En la terraza del local cuentan con una huerta hidropónica de donde cosechan la mayoría de los vegetales usados para los platos y se basan mucho en lo que está fresco cada estación para armar las pizzas. Martes a domingos por la noche y sábado y domingo también al mediodía.
Oculto detrás del nuevo local de la pizzeria La Guitarrita, que de su emblemático local en Nuñez se desprende una rama palermitana, La Calle es el nuevo speak easy de Palermo. Inaugurado en agosto de este año, el acceso es a través de un portón dentro de la pizzería. La sensación es la de estar tomando algo y escuchando buena música en la calle con la tranquilidad y ambientación de un espacio privado. Adoquines y veredas son el camino de entrada hasta el salón que cuenta con una larguísima barra de tragos, espacios de arte urbano con muestras itinerantes y la cabina de Dj Van y una variada agenda musical que va desde el Hip Hop hasta el Jazz pasando por la música Pop, Funk, House y Blues. La coctelería está a cargo de la genial Mona Gallosi con 16 cócteles que representan diferentes culturas y países según su ingrediente de base: sake para Japón, gin para Inglaterra, café para Turquía, Jagermeister para Alemania, alcachofas para Australia. La vedette de la carta es el trago “Argento” que combina Grolsch, Jameson, syrup especiado y eucalipto. Además, incluyen el servicio Bottle Service donde el cliente puede comprar una botella, firmarla y guardarla en la barra para sus próximas visitas. De martes a domingos de 20hs al cierre.
Design+Wine Store es como se define a sí misma esta nuevísima tienda que abrió sobre la calle Nicaragua casi esquina Thames en una típica casa chorizo palermitana. “Pulpería del Soho, Facón es reunir bajo un mismo techo a todas las personas que más nos gustan de nuestra tierra: un amigo artesano, un trenzador de tientos, un labrador de plata, una tejedora paciente, un artista de la madera, una diseñadora creativa, un fabricante de sueños, un silbador de zambas, un tallador de santos, un creador de imágenes, una viajera inquieta, un inventor de cuentos, un recitador de poemas…”, explica Martín Bustamante, cabeza y corazón detrás de esta nueva gran aventura. Así, artesanías y objetos típicos de la Argentina se combinan con diseñadores industriales locales, en una tienda 100% nacional. ¿Algunas joyitas? Los escudos provinciales tejidos a mano, el banco de una sola pieza de palo santo, los muebles de madera de cactus de Catamarca, los canastos y posa platos de hoja de palma, las mantas de lana de llama de Jujuy y las sillas de madera y cuero de diseñadores jóvenes de la Patagonia. Al frente, con dos grandes ventanales a la calle, Facón cuenta con una vinoteca especializada en vinos argentinos de bodegas boutique, con buenos precios y la posibilidad de comprar para llevar o tomarlos en el salón acompañados de una buena tabla de quesos. Además, los jueves y sábados organizan degustaciones de diferentes bodegas con sommeliers especializados. Estén atentos a su página de Facebook donde anuncian las propuestas de cada semana. Con un hermoso patio al fondo con la sombra de una parra de rosales en flor, es un nuevo spot que bien vale la pena visitar en esta primavera. Todos los días de 11 a 00hs.
La nueva hamburguesería de Palermo es Williambsburg que abrió hace un mes de la mano de Alejo Perez Zarlenga, ya conocido en el ámbito foodie por ser el dueño de uno de los primeros foodtrucks que aparecieron en Buenos Aires: el mítico Hollywood Dogs. En Williambsburg las hamburguesas son gigantes, las porciones de papas al horno con manteca y limón abundantes y la cerveza Patagonia tirada está a muy buen precio: el combo perfecto para los fanáticos de las hamburguesas gourmet. El lugar está diseñado por Horacio Gallo, el arquitecto detrás de Oporto, con una estética de dinner combinada con objetos de diseño local. Los techos súper altos, el mostrador de chapa acanalada y los baños cubiertos en azulejos negros le dan un look industrial que combina súper bien con los sillones rojos y las sillas de madera de diseño 100% argentino. El concepto es de autoservicio y el menú es súper amplio: hamburguesas de carne, cerdo, pollo y vegetarianas, burritos, ensaladas y también tienen desayunos y meriendas con huevos revueltos, tostadas francesas o granola. Además, cuentan con una buena variedad de acompañamientos para las burgers desde papas con queso cheddar hasta mandioca frita o aros de cebolla. Bien yanqui, en prociones abundantes y con refill de gaseosa incluida en los combos. ¿Un plus? Los viernes y sábados está abierto hasta las tres de la mañana y la barra de cerveza Patagonia tirada es un verdadero placer.
Todos los días de 11 a 01hs y viernes y sábados hasta las 03hs
Un espacio que abrió hace un tiempo pero que pocos conocen es el mágico Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en uno de los pabellones del edificio del Polo Tecnológico a lo largo de la calle Godoy Cruz. Espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. Si bien es ideal para los más niños, es una buena propuesta para integrar a todas las edades para personas abiertas a las sorpresas. Interactivo sobre todas las cosas, es un espacio para aprender y enterarse todo lo que está pasando en el campo de la ciencia en Argentina. Otra de las cosas lindas de este Centro Cultural es su parque al aire libre con juegos interactivos y modernos, que inaugurará en los proximos meses y que ya se puede ver sobre Soler entre Godoy Cruz y las vías.
La ya clásica y conocida cantina asiática, Sunae, inauguró en junio un local a la calle luego de años de permanecer a puertas cerradas. Todo un nuevo desafío para su chef Christina Sunae que ahora cocina a puertas abiertas -literal- para quienes se acerquen a su cantina sobre la calle Humboldt. Platos de Tailandia, Filipinas, Vietnman, Indonesa y Malasia con sabores que Christina recuerda de su infancia y trae de sus viajes a Asia. Algunos de los favoritos son el Ta Long Bao, un dumpling gigante relleno con caldo de cerdo y agua de coco que lleva 20 minutos de cocción y el picante Khao Soi, un curry amarillo a base de leche de coco, pollo, fideos al huevo, mostaza, echalotes y fideos crocantes. Lunes a sábados, sólo por la noche.
De los creadores de Negroni y el mexicano Lupita, llega Pacífica Bar de Mar, una cevichería con herencia peruana que se combina con un buen sushi japonés que se ensambla en una cocina a la vista en un ambiente descontracturado, con buena iluminación y una linda barra de tragos. El concepto en Pacífica es comer pescado. Ya sea con condimentos más asiáticos y agridulces, más latinoamericanos, con limón, perejil y sal o más orientales con arroz y vegetales crudos, el verdadero protagonista es el océano. Algunos de los platos destacados son las thai cakes, el pulpo al romesco, el sushi de salmón, las vieyras parmesanas y obviamente cualquiera de las cuatro variedades de ceviche que ofrecen en porciones abundantes. Abierto todos los días desde las 18hs al cierre y los sábados y domingos también al mediodía
En una tienda moderna en el Palermo más alejado y tranquilo del SoHo porteño, Pablo Ramírez presentó una colección pret-a-porter en conjunto con Atelier BA, una empresa familiar que nació hace décadas en el rubro de la confección de sastrería para marcas y, en cuya planta industrial, hoy se realiza la colección más “masiva” del diseñador Pablo Ramírez. Fiel a su principio de crear prendas atemporales, no descartables, esta colección conserva la calidad y el corte, los materiales de primera y una línea sobria de colores plenos en blanco y negro para este verano. Es una buena oportunidad para ver y comprar prendas de este gran diseñador que tiene su base en San Telmo y gracias a esta alianza hoy tiene también su casa en Palermo.
Las fotos que no son de Vicky Schirinian son gentileza de los lugares mencionados.