La barra del flamante Wok N´Beer
Suenan las campanadas anunciando que viene el tren o que va, de Retiro a Tigre, y un pelotón de gente desciende en la estación Belgrano C, en pleno corazón del Barrio Chino, un submundo asiático en uno de las zonas más porteñas de todas. Con MALEVA salimos a recorrer las manzanas limitadas por Av. Libertador y Av. Juramento, a pasos de nuestro querido Medio Belgrano, y descubrimos los nuevos lugares del Barrio Chino que vale la pena conocer, y probar. Con propuestas innovadores y para todos los gustos, éstos son los nuevos espacios ineludibles de café, gastronomía, markets y moda hoy en Buenos Aires Chinatown:
Hace un mes, el famoso laboratorio de tostadores de café, LAB llegó al Barrio Chino con su propuesta de café de alta gama y un menú con el concepto “Farm to Table”, productos de estación directos de la granja a la mesa.
Entre techos altos, lamparones industriales, mesas para compartir y barra en la vidriera, ofrecen entradas como Risotto de quinoa con pesca del día y Pulpo asado con polenta grillada, Small Plates como Gravlax de salmón y Pepato (queso a la pimienta) a la plancha y sándwiches de carne Kobe.
Una cocina New American, con foco en el brunch, entre mucho blanco y acero inoxidable, que también tiene tienda con cafés de Colombia, Brasil, Congo, Guatemala, Kenya y Tanzania, y las clásicas cafeteras Chemex y Aeropress, a la venta. En Echeverría 1550, de Lunes a Viernes de 8 a 20 y Sábados de 10 a 20 hs. (También en Humboldt 1542, Palermo).
La mayor central de granos de café orgánico también se expande y ahora llega al Barrio Chino con sus cafés de especialidad haciendo foco en el Latte Art y el trabajo de baristas expertos, a pocos metros de las vías. Desde San Telmo y también en Recoleta, el equipo de Coffee Town promueve el “Fair Trade” y los cafés artesanales de comunidades aborígenes que no utilizan ningún producto químico en sus procesos, de todas partes del mundo, desde Bolivia hasta La Isla de Java y Sumatra. Organizan catas de café y dan cursos de capacitación, avalados con los parámetros de calidad del Centro de Estudios de Café.
Para acompañar sus infusiones sustentables tienen pastelería casera con buenos croissants, muffins y brownies, y sándwiches cosmopolitas como el “Baires” de jamón y queso en pan de molde, “Barna” con jamón serrano y tomates en pan de baguette, y “Lyon”, con pollo, crema de ciboulette y queso brie, en pan de ciabatta. Coffe Town Belgrano está en Juramento 1717, todos los días de 8 a 21 hs.
Algo escondido en una esquina de Arribeños está Break n’ Cake, una casona con dos pisos para relajarse entre tanto color rojo y disfrutar una infusión con una porción de apple crumble, lemon pie o tarta de estación. En mostrador ofrecen cafés fríos y calientes, frappés, licuados, desayunos y meriendas que incluyen bagels, ensaladas y budines caseros. En Arribeños 2299, de Martes a Domingo de 9 a 19:30 hs. (Viernes y Sábados hasta las 20).
Hace un par de semanas abrió Wok n’ Beer iluminando las calles del Barrio Chino con frascos amarillos que decoran la vereda entre mesas altas y banquetas de colores, un espacio relajado para disfrutar un típico plato chino en su caja de poli papel y una buena cerveza artesanal de The Mula. Dine in, delivery o take away, ofrecen woks de pollo, carne, pescado y verdura, ensaladas y baos, los clásicos panes de China cocinados al vapor con distintos rellenos como pollo crispy, panceta, hakusai (repollo asiático) con carne y panceta con maní japonés. El maridaje recomendado: una pinta de ipa, doble ipa, porter o dry stout. Tienen happy hour todos los días de 18 a 20.30 hs. Desde su local de chapa y madera, Wok n’ Beer irrumpe en Barrio Chino bajo el lema «Si tu cuerpo pide alcohol, dáselo, y sino también por mentiroso». En Juramento 1632, de Lunes a Sábado de 08 a 02 hs. (Viernes y Sábados desde las 9).
Chinatown también tiene su cuota de ropa interesante. En todos los bazares se consiguen accesorios y qipaos, el tradicional traje femenino en seda con bordados que se usaba durante la dinastía Qing, tanto para hombres como mujeres, para usar ceñido al cuerpo o amplio como saco. Uno de nuestros preferidos es Casa Suerte (Arribeños 2115 1er piso), escondido pasando unas escaleras, tienen de todo literalmente y a mejores precios que los bazares a la calle.
La diseñadora más destacada de la zona es sin duda Magali Feng Li, en su local Wind Feng Li (Arribeños esquina Mendoza) ofrece prendas de colección en telas nobles y delicadas, usando mucho lino en tonos grises en túnicas, sacos y pantalones amplios de estilo clásico y refinado.
Zhang Zhouyu (Mendoza 1705) y Xue Ling (Montañeses 2210), son las dos tiendas de moda china contemporánea para vestirse de la cabeza a los pies. Ambos locales tienen su nombre escrito en chino y resaltan con sus prendas fantasía, desde pantalones a vestidos, hasta calzados con apliques de strass y brillos por doquier, para niños y mujeres.
Y ALGUNAS COORDENADAS MÁS CLÁSICAS QUE TAMBIÉN TENÉS QUE VISITAR
Los mejor de la comida japonesa también tiene su espacio en pleno Chinatown. Uno de ellos es Nobiru, en Mendoza 1627, que funciona como bar de tapeo japonés con patio trasero y segundo piso, y ofrece los tradicionales yakitori (pinchos), ramen (fideos con caldo) y combinados de sushi y sashimi, para acompañar con una copa de sake. También tienen café, tés especiales y pastelería.
A pocos pasos está Fujisan, en Mendoza 1650, restaurante japonés que funciona como sushi bar y también ofrece los platos que son producto de la combinación de técnicas e ingredientes japoneses con los sabores andinos de Perú de la cocina Nikkei. Entre sus propuestas tienen Ceviche con mariscos y pescado blanco macerados en jugo de lima, cilantro y especias, Tiraditos con sashimi de pescado blanco, y Causa de camarones, típico plato limeño. También tienen clásicos al wok, menú para celíacos y pastelería asiática con delicias como “Encanto de rosas”, sutil mousse de naranjas sobre bizcochuelo de jengibre, “Sakura”, chocolate blanco aterciopelado sobre base de coco y frutos rojos, y “Corazón de azafrán”, mousse de chocolate con alma de azafrán sobre delicado bizcochuelo de chocolate.
Otra de las mejores cocinas de oriente es la tailandesa y tiene su espacio en una casona antigua iluminada con flores color fuego, rojo, naranja y amarillo, que simulan un jardín de flores de loto decorado con elementos autóctonos. Se trata de Lotus Neo Thai, en pleno Barrio Chino, con un ambiente acogedor con mesas bajas y almohadones para sentarse en el piso, donde ofrecen lo mejor de la cocina del sudeste asiático que combina los cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Sus especialidades son los currys, las sopas y los platos saltados fritos o cocidos al vapor. En Arribeños 2265, abren los mediodías de Martes a Domingo de 12:30 a 15:30 hs., y todas las noches a partir de las 21 hs.
Con cocina fusión china-japón, Buddha Bar se destaca en su casona Tudor sobre Arribeños con una propuesta que incluye galería de arte oriental, con exposiciones permanentes, salón de té y un jardín perfumado ideal para desconectar de la ciudad. En el menú tienen delicadezas con nombres extravagantes como las entradas “Oishi”, tempura de verduras, langostinos y salmón, y “Árbol de la vida”, ravioles asiáticos con cerdo y nira en reducción de soja a la plancha; como principales tienen “Jimbarambay”, cerdo salteado con ananás, salsa de ostras y papas crocantes, “Brisa taiwanesa”, muslo de pollo salteado con jengibre y albahaca, y “Diosa de Lotus”, variedad de hongos salteados con verduras de estación. Los dulces no se quedan nada atrás: el postre “Orquídea salvaje” trae frutas de estación salteadas acompañadas con helado de limón, y el “Sumo Dohyo”, profiteroles con helado de jengibre. En Arribeños 2288, de Martes a Domingo desde las 20 hs. al cierre; Sábados y Domingo también al mediodía de 12:30 a 15:30 hs.
Entre la locura de bazares, tenedores libres y tiendas feng shui del Barrio Chino están algunos de los mejores supermercados de la ciudad, empezando con Casa China y Asia Oriental y siguiendo con Tina & Co.
Uno con dos sedes, otro con tres pisos, en todos se encuentran condimentos, productos y exquisiteces que no se consiguen en ningún otro lado. Desde la máxima variedad en tés y arroces, pasando por pescados y lychees, cervezas y chocolates de todo el mundo, hasta los clásicos noodles instantáneos. Tina también tiene una confitería escondida en el último piso.
Casa China está en Arribeños 2173 y 2257, Asia Oriental en Mendoza 1661, y Tina & Co. Market en Mendoza 1678.