Punta Del Este low cost: siete secretos para disfrutarla en tiempos de dólar por las nubes

MALEVA en Uruguay: Punta del Este tiene un “lado B” para conocedores en la que podés vivir la temporada a pleno sin que te salga un dineral/Coordenadas, trucos y mucha data/Desde la feria foodie de Maldonado hasta cultura gratis


Punta Del Este low cost: siete secretos para disfrutarla en tiempos de dólar por las nubes

Más o menos a fines de octubre el tema en el este se vuelve monotemático. Que cómo viene la temporada, que si va a ser mejor que el año anterior, que cuánta gente se espera, que los alquileres, los negocios que abren, las marcas que vienen y las que no, los precios, etcétera. Porque a los argentinos nos encanta debatir y a los uruguayos nos encanta dramatizar – sí, digo nos otra vez porque soy argentina pero también me considero uruguaya -, las predicciones sobre la temporada venidera son siempre trending topic por estas tierras en estos tiempos. Los diarios locales y argentinos hablan de porcentajes de ocupación, de clases medias, de brasileros, de uruguayos. Especulan y generan intriga como si se tratara de una serie de detectives.

Pero entonces… ¿qué se está diciendo sobre el verano 2019? Que va a ser una temporada difícil, que va a ser corta, que no se puede comparar con la anterior porque fue la mejor de los últimos tiempos y que el argentino le resulta caro venir este año a Punta del Este. De cualquier modo, Uruguay nos gusta tanto que cómo sea logramos venir (hater alert: sí, ya sabemos que es un destino para pocos, pero de eso se trata esta nota. Sigan leyendo). Porque lo más hermoso de este lugar es su riqueza natural y su ritmo, su cultura; te dejamos algunos consejos, coordenadas y tips para que sueltes la calculadora del celular y tu estadía tenga el precio que querés pagar.

1) FERIA DE MALDONADO: EL LADO B FOODIE DE PUNTA ES PINTORESCO Y ACCESIBLE


Todos los domingos desde las 7.30h hasta las 14.30h se arma la gran feria de Maldonado donde se consigue todo a mejores precios. Es EL lugar para comprar frutas y verduras y otros alimentos a granel y, nada menor, es muy pintoresco para recorrer y conocer el lado B de Punta del Este.

2) OLVIDATE DEL CASH: PAGAR CON TARJETA NUNCA FUE TAN CONVENIENTE


Vas a comer afuera, te traen la cuenta, pedís que agreguen la propina y cuando te devuelven la tarjeta para firmar ¡pagaste menos de lo que pensabas! ¿Por qué? Hasta el 30 de abril del 2019 devuelven el IVA sobre servicios turísticos a personas no residentes siempre que paguen mediante tarjetas de débito y crédito emitidas afuera de Uruguay. Aplica a restaurantes, bares, hoteles y alquiler de autos. Entonces, siempre que puedas, pagá con tarjeta y tu cuenta bancaria será más feliz.

3) NO TE OLVIDES: EN TODAS TUS COMPRAS, ¡PEDÍ EL TAX FREE!


Muchos comercios – la mayoría de venta de ropa y objetos – cuentan con el servicio de Tax Free: la devolución del IVA sobre el total de tu compra.
Lo que tenés que hacer es pedirlo al momento de pagar y luego cuando salgas del país, ya sea por tierra, aire o mar; buscar el mostrador de Tax Free y presentar los tickets y tarjeta para finalizar el trámite de reintegro del impuesto cobrado.

4) DESCUENTOS EN LA NAFTA EN ALGUNAS ESTACIONES DE SERVICIO (UN VERDADERO SECRETO)


El combustible es un gran tema, ya que el precio en Uruguay es casi el doble que en Argentina. La opción de agarrar la bicicleta para usar el auto lo menos posible (y también contaminar lo menos posible) es un consejo tal vez inútil para algunos. Pero, el verdadero dato que pocos saben es el siguiente, así que tomen nota: en estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil se ofrece un descuento del ¡24%! en nafta pagando con tarjetas de crédito y débito.

5) CULTURA GRATIS: DESDE PELÍCULAS AL AIRE LIBRE HASTA MÚSICA Y MÁS


Una nueva edición del ciclo de cine más lindo del Este llega al pueblo de José Ignacio. Del 5 al 12 de enero el José Ignacio Film Festival presentará una serie de películas más que interesantes, en tres locaciones diferentes y al aire libre. La función de apertura será Cold War del polaco Pawel Pawlikowski que narra una historia de amor entre dos mujeres en la Polonia de los años cincuenta, y el cierre llega de la mano de Disney con Mary Poppins Returns, en lo que promete ser una gran función, apta para todo público.
En la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales hay actividades gratuitas durante todo el verano, empezando por el 29 de diciembre con la presentación del Ballet Nacional del Sodre. Estén atentos a la programación cultural y musical en este escenario único rodeado de un bello parque de esculturas.

6) PLAYA, PLAYA Y MÁS PLAYA: ALGUNAS COORDENADAS IMPERDIBLES PARA VER EL ATARDECER


La verdad es que lo más lindo de las vacaciones es hacer la plancha (en el agua o en la arena mirando al mar). Con comida de por medio, obvio (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra). Los días acá son largos, la noche llega recién pasadas las 20h, así que un gran plan puede ser ir a ver el atardecer (cerveza o Colet en mano) a un punto diferente de la ciudad cada día. Nuestros favoritos son: Playa Bikini, sobre las rocas, la bajada de pescadores en la Playa Mansa de José Ignacio, el puerto, con la silueta de los barcos recortando el horizonte y Punta Ballena, Solanas o Casa Pueblo, el clásico indiscutido. Otra buena actividad para hacer, con niños sobre todo, es la limpieza de playas de la mano de asociaciones como Faro Limpio y la Fundación Lagunas Costeras y el Ministerio de Medio Ambiente, donde se propone una recorrida por diferentes playas, en general por la mañana, para limpiar, concientizar y conversar sobre la naturaleza y el cuidado del entorno.

7) ALGUNOS RESTAURANTES BUENOS BONITOS Y BARATOS


La materia prima de Uruguay siempre es buena y comer en casi cualquier lugar de Punta del Este es rico. Porque la fruta y la verdura es más fresca y tiene más sabor y porque las carnes y pescados están siempre muy bien. Gracias a las nuevas legislaciones en concepto de Foodtrucks, esta tendencia mundial también va llegando al Este. La comida callejera y de parado suele ser más económica, así que con la vista entrenada, si ves alguno dando vueltas animate a probarlo. Otras opciones que recomendamos de comida-low-cost es el bodegón de porciones enormes la Nueva Avenida en Punta del Este y, en La Barra, los modestos Tannos y la pizzería La Fusa. En la parada 14 de Roosevelt, frente al Sanatorio Cantegril, está Fuego Urbano, del chef Carlos Labadie y su mujer Chiara, cuya potencia está en sus fuegos con menús de mediodía desde 190 pesos uruguayos. Los platos incluyen siempre una proteína y ensalada y cambian a diario según lo que esté fresco ese día. Para veganos y vegetarianos, Amorsito, al lado de la Terminal de Ómnibus de Maldonado, propone cosas tan geniales como su chivito de seitan por 250 pesos. Además, tienen opciones dulces para llevar y hacen delivery.

Fotos: Unsplash, José Ignacio Film Festival y Fuego Urbano.