Pueblos cancheros por Peugeot 2008: una escapada a San Antonio de Areco y sus cinco imperdibles

Desde pulperías veredeables ideales para una cerveza al atardecer hasta un fiesta secreta que es una locura/Desde rincones foodies hasta una estancia divina con 300 hectáreas de puro verde/ A solo 110 km de Buenos Aires/TOP 5

De la mano de Peugeot 2008, Genara llegó a descubrir las coordenadas imperdibles de Areco

Pueblos cancheros por Peugeot 2008: San Antonio de Areco y sus cinco imperdibles

Acá nomás del gran lío porteño, existe una variedad de pueblos y ciudades para pasar un día, o varios, de los buenos. Pueblos que por varias razones – atractivas propuestas gastronómicas, lugares con onda para salir, la atmósfera de tranquilidad que se respira, los paisajes, etc. – se pueden disfrutar a pleno.

Los invito a conocer la primera entrega de una nueva serie de notas, donde de la mano de Peugeot 2008, vamos a estar recorriendo los pueblos más cancheros del país.

San Antonio de Areco es una de las ciudades más antiguas de la Provincia de Buenos Aires, a solo 110 kilómetros de Buenos Aires (por la ruta nacional Nº 8), con aires de tranquilidad y una siesta que parece detenida en el tiempo. Su plaza rodeada de adoquines, sus veredas angostas, y sus nostálgicas casonas, devuelven al visitante en tiempo presente, magníficas imágenes del pasado cultural de las pampas.

En San Antonio se hace lo posible para conservar las costumbres criollas. Pero entre mucha cultura, tradición, y una energía muy pacífica también hay un pueblo con aires cool y una dimensión foodie genial. Acá te dejamos las cinco coordenadas imperdibles  de tu próxima escapada por estos pagos.

1) RAMOS GENERALES: EN UNA VIEJA CASONA DE 1850 SE INSTALA UN RESTAURANTE MUY GAUCHESCO Y RIQUÍSIMO (NO TE PIERDAS LA TRUCHA AL ROQUEFORT) / ZAPIOLA 143


Este restaurante está instalado en una vieja casona construida en 1850. La decoración, con objetos de tradición gaucha, antigüedades y un sutil toque europeo, crea un ambiente ideal para disfrutar de una comida de primer nivel. En la carta se destacan las carnes asadas, realizadas con una selección de la mejor carne de la zona. Las pastas caseras son muy requeridas, y salen tanto al huevo como de verdura con salsas de crema, roquefort, tuco o estofado. Entre las especialidades de cocina; sobresalen: el Conejo al Verdeo y la Trucha al roquefort. Recomendamos la entraña con ensalada de rúcula y parmesano y los ravioles con salsa de verdeo. Y, por supuesto, a la hora del postre, los pastelitos caseros de membrillo, el zapallo o los higos en almíbar tientan a cualquiera (aunque la mousse de chocolate es la vedete).

2) ESTANCIA EL OMBÚ: UN HERMOSO OASIS VERDE PARA ALOJARSE O VIVIR ALGUNA EXPERIENCIA CAMPERA Y TOP


Al toque de la ciudad (12 kilómetros por rutas provinciales 41 y después 31), un bálsamo de naturaleza de 300 hectáreas y un casco magnífico construido por el teniente General Pablo Riccheri en 1880, esperan durante todos los días del año a sus visitantes para ofrecerles una estadía inolvidable.

Quienes decidan visitarla por el día, van a poder disfrutar de un rico asado, cabalgatas guiadas, paseos en sulky, piscinas, caminatas, o cualquier otra actividad propuesta. Es una excelente opción para festejar un cumpleaños o hacer una fiesta de fin de año en un ambiente distinto, relajado y divertido con un touch de cultura: finalizado el almuerzo, hay guitarreada folclórica con bailes típicos (además de una demostración de doma india o de manejo de tropilla).

Para quienes quieran una mini estadía, hay espaciosas habitaciones recicladas con baño privado y mobiliario de época. Cada habitación fue diseñada y decorada de forma única. No hay dos habitaciones iguales, aunque un factor común es la genial y abundante luz natural. Hay dobles, triples y cuádruples, con posibilidad de agregar camas y cunas. Existen también habitaciones comunicadas, ideales para familias numerosas.

3) LA OLLA DE COBRE: UNA CHOCOLATERÍA LEGENDARIA QUE YA TIENE MÁS DE 40 AÑOS Y FABRICA DELICIAS DULCERAS / ¡ATENTOS FANS A LOS DULCES! MATHEU 433


Una familia arequera, la de Carlos y Teresita, obtiene lo mejor del producto que todos amamos: el cacao. Desde hace 40 años trabajan con el chocolate y, claramente, ya son legendarios por la zona.

“Hacemos nuestra propia cobertura a partir de la manteca de cacao y el licor de cacao que traemos de Ecuador con algunos cortes de otros lugares. Trabajamos especialmente con la gente de acá, que nos apoyó desde el principio. Los findes viene mucha gente de Buenos Aires, Rosario y otros lugares del país, y también muchísimos extranjeros que vienen a visitar las Estancias y el pueblo”, le cuenta a MALEVA Teresa Dabba, dueña y alma mater del proyecto chocolatero.

Alfajores, turrones, chocolates y huevos de pascua con una elaboración personalizada, ingredientes de calidad y técnicas primitivas que le dan el toque de especial que los distingue. Un clásico que todo dulcero deberá probar.

4) CERVECERÍA OLD TOWN: NO PODÍA FALTAR UNA REFUGIO BIRRERO Y ARTESANAL CON PIZZAS GOURMET INCLUIDAS / ZAPIOLA 76


Entre Lavalle y Matheu, hay un refugio donde descubrir el verdadero sabor de una cerveza artesanal, elaborada por su dueño, Miku Comaleras: “Hay 5 tipos de cerveza, hago una Golden, que es la más suave y ligera, una Scotch, que es roja y más maltosa y con más alcohol, después una Ipa, una Stout y alguna de estación que va cambiando el estilo, ahora tengo una Belga, a veces una de trigo”. Hacen picadas, pizzas, hamburguesas, brusquetas, empanadas, papas fritas, lomitos, también hay tacos, quesadillas y nachos como para acompañar la cerveza. Y, datito de color, esta coordenada cumplió una década este año.

Está abierto, de miércoles a domingo a partir de 18:30 y hay happy hour hasta las 20:00h. Los fines de semana largos abre desde el mediodía de corrido. Recomendamos sus pizzas de autor: La Huerta, Popurrí de Quesos, Tomatina (tomates y ajo) y La Verde (de jamón crudo, rúcula y parmesano).

5) LO DE CO: UNA PULPERÍA SUPER VEREDEABLE CON MÚSICA EN VIVO / ARELLANO 39


Es una pulpería muy chiquita con mesas al aire libre y sobre la calle de adoquines que la hace muy pintoresca. Es un spot clásico del pueblo, a la tardecita se junta mucha gente a tomar una cerveza o un fernet cuando salen del trabajo. Su dueño, Manuel, es un personaje que entretiene a los clientes con su guitarra.

#DATOMALEVA: ¡LA FIESTA SECRETA DE ARECO! UNA LOCURA TEMÁTICA Y A LA GORRA

La Casa Cabra Cocina de autor es una casa vieja en una esquina donde vive el “Cabra” y unos amigos empezaron hace un par de meses a organizar fiestas temáticas para invitados especiales. La cosa es así: “Se elige una temática y de ahí se idean el menú, la decoración, la música y más. Tres chefs y un host están a cargo del servicio durante la comida, después barra y música para una larga fiesta”, nos cuentan el Cabra y Fran García Labougle que es uno de los chefs. Además de la inauguración, ya se hicieron dos fechas más, en la primera el leitmotif fue “La naranja mecánica” y la última “El principito” de Saint Exupéry. Y como si a toda esta locura le faltara algo… es a la gorra. ¡Sí! Cada uno deja lo que le parece. Una comunidad fiestera sin igual.

Fotos: gentileza lugares mencionados