He aquí la tercera entrega de nuestros “Pueblos Cancheros”, en esta oportunidad nos seguimos expandiendo y nos ponemos cada vez más federales, como corresponde. En cada uno les contamos a dónde comer, a dónde salir a dar unos pasos, y varias razones por las que se destacan.
En el punto más elevado del noroeste de Entre Ríos nos encontramos esta ciudad que cuenta entre sus principales atracciones con “Termas de La Paz”, famosas por su ubicación con una espectacular vista al río Paraná. Es un complejo turístico con Bungalows, que tienen un servicio de hotelería de primer nivel, con spa, sauna y masajes de todo tipo. También hay restaurantes y varios etcéteras. El centro es antiguo y muy lindo y, como en todo pueblo que se precie de tal, donde esta “la movida”: ahí encontramos el restaurante La Vereda (Moreno 900), la gente se sienta afuera y ve pasar los que dan la vuelta al perro. Y hay platos que son obligados como el corderito entrerriano o el surubí. También está el Club Social (San Martín 844) para comer y tomar algo. Y además acá hacen cenas temáticas que están muy bien (como la súper cena española con paella y papas bravas). “Siempre se llena de gente, es clásico y canchero. «¡Es mi favorito!”, nos cuenta verborrágica nuestra amiga Gimena Loza, al hablar de su ciudad adoptiva.
Otra excelente opción para comer es La Canoa, en la subida al puerto. Aquí recomendamos los pescados de río como el Surubí, Dorado o Pacú. A la hora del dancing Barlovento es una opción muy original, ubicado en un lugar increíble sobre el río que parece una isla, tiene varias pistas de música al aire libre. La fábrica de chocolates Altos de Paraná (al lado de las termas) es famosa por lo rico de sus productos y está en un lugar divino. “La Playita” es el mejor spot junto al río cerca de la ciudad, además en verano se hacen bancos de arena, donde los jóvenes van en piraguas y hacen campamentos. ¡Muy buen programa!
El Departamento Colón, ocupa el centro este de Entre Ríos. La ciudad fue fundada por el general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina, el 12 de abril de 1863. Se la considera la Capital Provincial del Turismo, debido a la llegada de turistas todo el año, atraídos por las cinco playas sobre el río Uruguay, que suman aproximadamente unos 14 km de arenas, con una gran oferta en hotelería y servicios de camping.
El “Parque Quirós”, en una de las partes más elevadas de la ciudad, es también un mirador del paisaje costero. Está rodeado de barrancas, senderos peatonales y escalinatas. Hay distintos sectores para el deporte y la recreación como tenis, fútbol, básquet, rugby , entre otros.
En el Parque Quiróz también se hace la Fiesta Nacional de la Artesanía» hoy famosa y multitudinaria, se remonta a la década de 1960, todos los febreros asiste muchísima gente a disfrutar de diferentes espectáculos, muchos de ellos de artistas reconocidísimos, de las actividades deportivas y de las artesanías expuestas por artistas de todo el mundo.
Para comer recomendamos el restaurante Donatto (Urquiza 208), que está en la zona gastronómica por excelencia, sobre la calle General Urquiza, a pocas cuadras de la playa, es uno de los más antiguos de la ciudad. El menú es variado aunque se destacan los pescados de río y las pastas. Para bailar durante todo el año no se puede dejar de ir a Alta Vista, que se encuentra a 2,5 kilómetros del centro sobre ruta 126, En verano abren también Mediterráneo, en la zona del puerto y Kaiman en Playa Inkier. A 46 kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Nacional El Palmar, ocupa 8500 hectáreas y es refugio de flora y fauna. Preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años y que engalana los cielos con sus flores amarillas y ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.
Si bien es la segunda ciudad en importancia de la provincia y crece a paso firme en todo sentido no pierde su alma de pueblo. Al llegar se aprecia inmediatamente un diagrama urbano moderno, con pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín.
Como no puede faltar nuestra selección gastronómica en cada pueblo que visitamos, esta no va a ser la excepción. Espacio Avenida (San Martín 175) es una opción bien canchera, minimalista y elegante, está a pocas cuadras de la plaza central en Avenida San Martín 175. Para tomar unos tragos recomendamos Plan B, en calle 18 intersección con 19 ofrece gran variedad de tragos y buena música con videos. También los fines de semana largos hay fiestas temáticas en una casona vieja donde era Máximo (restaurante tradicional). Una opción muy divertida con lindo ambiente. Pico tiene una laguna que la están dejando al palo. ¡Sí: tomá mate! Ahí se realizan distintas actividades como kayak, hay cancha de futbol, circuito de bicis y de cuatris y hay miradores.
Otras opciones atractivas son: Médanos, que es un centro cultural donde era la vieja terminal y hay diversas muestras de arte y el año pasado se empezó a hacer un festival de cine que es anual que dura una semana y se hace en las dos salas de cine 3d que están hace tiempo. Las peñas son un clásico de la zona y cada vez hay más movida, participan muchos grupos folclóricos autóctonos, desde carnavalescos hasta melódicos. Ahora abrió América, una peña con todas las letras y bien campera. El club de golf es otra muy buena opción, ha crecido mucho en los últimos años, tiene más de 150 socios y van jugadores de otras ciudades cercanas a practicar este deporte bien canchero. El Trisquelia Golf Club fue creado en el año 2008, cuenta con una cancha de 9 hoyos y es parte de la Asociación Argentina de Golf, el diseño de la cancha es muy atractivo. Tiene tres lagunas centrales que cruzan el recorrido y dos lagunas mas chicas en otros puntos de la cancha.
El domingo 20 de marzo de 2011 la ciudad entró en los récords Guinness al realizar el asado más grande del mundo, con más de 13 toneladas de carne de vaca, recuperando así el liderazgo, que hasta ese día estaba en manos de Montevideo, Uruguay. El asado de 13.713 kilos empleó 80 asadores y se realizó en el predio de la Sociedad Rural de General Pico, donde se asaron 948 costillares con una concurrencia récord de más de 30 mil personas. Y doy fé que todos por acá están muy orgullosos de este hito.
A 300 kiómetros al sudoeste de Buenos aires encontramos esta ciudad con muchísimo por descubrir. Su mayor riqueza anivel cultural es que fue nombrada como la principal ciudad cerventina de nuestro país por la UNESCO Castilla-La Mancha, institución que puso de relieve el importantísimo valor que posee la colección de ejemplares del Quijote, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.
También es muy interesante conocer el Teatro Español de Azul, ya que es el teatro en funciones más antiguo de la República Argentina. Entonces hasta mediados de los 1950 vivió una etapa de esplendor marcada por la presencia en su escenario de grandes artistas como Blanca y Pablo Podestá,Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Tita Merello, entre otros. En el año 1978 un grupo de vecinos, juntamente con la Municipalidad de Azul, forman una comisión que se encargaría, por más de dos décadas, de restaurar y devolverle al teatro su brillo de antaño. Es así como en 1992 con un edificio restaurado a nuevo el teatro revive en Azul, con grandes espectáculos como el Ballet del Bolshói de Moscú, los Niños Cantores de Viena, Julio Bocca, Eleonora Cassano,Maximiliano Guerra y Alfredo Alcón, entre otros artistas.
Para comer, bien clásico, La Fonda en calle San Martín 875 y sino una opción más informal es Finnegan Irish Pub, para picar y tomar algo, hay cerveza tirada y buenos whiskies. ¡Y si la concurrencia esta bien predispuesta se arma bailongo y todo! En marzo se hace La fiesta de la vaca en el parque municipal, donde se desarrollan diversas actividades, espectáculos y sorteos.
A unos veinte kilómetros, dentro del partido de Azu” encontramos “La boca de las sierras”, que son de las más antiguas del mundo. Ahí mismo está un pueblito que se llama Pablo Acosta, donde hay una pulpería divina donde mucha gente de la zona y algunos otros bien informados van a comer con previa reserva alguna buena picada o algún asado bien cojudo con bastante vino tinto para los más valientes.
En fin, como ya dijimos en otras oportunidades, nuestro país está lleno de todo, es inabarcable el abanico de opciones que ofrece y cada lugar por más pequeño o aislado tiene su encanto. Nuestra idea es que se conozcamos un poco más de lo que tenemos tan cerca y este es nuestro granito malevense de arena para que suceda.
Fotos: gentileza lugares mencionados (fotos destacada Pilar Valensuela – gentileza Club Social La Paz)