Por amor a la tinta: el maravilloso circuito de las imprentas de arte en Buenos Aires /¿Cuáles son las cinco que deberías conocer?

La serigrafía (y otras técnicas de impresión) atraviesan una etapa de plenitud, con el aval de cada vez más clientes que se enamoran de ese mundo y de jóvenes emprendedores que crearon una bella escena de talleres y venta de obras/En esta nota: las historias, los secretos y las coordenadas necesarias de este universo a descubrir

Luisa Uriburu y Vicky Benvegnú, las dos amigas que crearon House of Prints, pioneras del nuevo auge de la serigrafía en la Ciudad

Por amor a la tinta: el maravilloso circuito de las imprentas de arte en Buenos Aires /¿Cuáles son las cinco que deberías conocer? Por Belén Prieto.

Me mudé hace poco y gracias a mi amor por la decoración y mis ganas de llenar mis paredes con arte, me introduje en el mundo de las impresiones, la serigrafía y las ilustraciones. Así, conocí el arte local de Buenos Aires, los y las artistas más pequeños que se mueven en un círculo cuyo objetivo principal es democratizar el consumo del arte, vencer el mito de su lejanía y acercarlo a quienes estemos interesados.

Cuando hablamos de arte local, estamos hablando de un ámbito amplio que va desde quienes venden obras en una galería hasta quienes tienen un puesto en una feria o producen desde sus casas. En ese espectro entran los dueños de imprentas. Son artistas que crean sus propias piezas, colaboran con otros creadores, producen arte de terceros e incluso tienen sus «tiendas-talleres» al público, que son joyitas en la ciudad.

Todo aquel que quiera comprar arte de artistas argentinos, debería conocerlos, porque cuando compré mi primera obra, mi casa no volvió a ser la misma. De a poco empecé a armar mi pequeña colección y les recomiendo a quienes leen la nota hacer lo mismo.

1) Serial Imprenta: la magia de la serigrafía / Tienda online @serialimprenta


En el pequeñísimo espacio del galpón de la casa de sus padres, Matías Schmidt empezó a imprimir sus afiches e ilustraciones, dando inicio a Serial Imprenta. Aunque su idea original era tener un pasatiempo y divertirse, esa concepción se transformó cuando imprimió por encargo para un amigo artista. Así empezó lo que él describe como una bola de nieve. “En menos de 5 años, mi trabajo como impresor viajaba a galerías de arte en Londres, Berlín, Barcelona, París, Basilea. Y en la Argentina no solo tuve oportunidades increíbles de imprimir obras para artistas que siempre admiré, sino que mi trabajo como impresor está en museos, como el Moderno o Proa”.

Su descripción del proceso de la serigrafía es algo que todos deberíamos leer aunque sea una vez en la vida: “es una técnica artesanal en la cual obtenemos áreas que imprimen y áreas que no imprimen a través de un proceso fotomecánico de exposición de luz. Con esa matriz imprimimos color por color una determinada imagen compuesta por capas. Es un poco emocionante el proceso, es como cocinar, no sabes si está rico hasta que prob´as. Guarda el romanticismo y la nostalgia de la comida de las abuelas, te atrae el aroma al principio y la sensación cuando te sentás en la mesa es única. Ver la tinta impresa, es lo mismo. La densidad del color y su textura es de otro planeta”.

Hoy en Serial Imprenta se especializa en serigrafía sobre papel, para artistas, diseñadores e ilustradores, pero asegura que quien tenga curiosidad es muy bienvenido a editar su obra en su taller.

2) Imprenta Cumbre: desafiando límites / Showroom con cita previa y tienda online @imprentacumbre


La historia con la serigrafía y el arte de Iván Marcasciano, fundador de Imprenta Cumbre, comienza desde muy pequeño. Viene de una “familia gráfica”como él la describe –, y siempre se interesó en lo analógico, las tintas y la producción. Por eso, cuando se vino a estudiar a Buenos Aires, eligió diseño gráfico en FADU (Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), donde se encontró con el mundo de las artes gráficas de nuevo.

Como una conjunción de proyectos, después de años de dar clases, cursos e imprimir todo tipo de piezas, surgió Cumbre; cuya idea es compartir el oficio, llevar la serigrafía como bandera y transmitir conocimientos, algo que Iván incorporó desde que comenzó a imprimir cerca del 2013.

Poco a poco fue armando el taller, ganando experiencia, adquiriendo insumos y herramientas. “Siempre pensando en imprimir mejor, entregar mejores trabajos y desafiar mis límites como impresor. Cada trabajo te enseña cosas nuevas, siempre se puede aprender más y con ese espíritu encaro el trabajo en Cumbre”, cuenta el creador de esta imprenta de Palermo en la que se pueden adquirir piezas artísticas realizadas con el método de impresión de serigrafía y también algunas en «letterpress», una impresión tipográfica.

3) Chocho: amplia trayectoria en el circuito del arte y el contacto personal con la obra / Tienda online y distintas ferias @estoy.chocho

A fines del 2007, Manu Rentero y el equipo que hoy está detrás de Chocho, comenzaron a estudiar el proceso de la serigrafía: hicieron un curso completo en un centro de formación profesional y, al terminarlo, compraron herramientas y tintas para montar el taller en la casa de Manu e imprimir pruebas.

Al poco tiempo, los convocaron a una feria de diseño, donde conocieron a una chica que tenía un local de diseñadores independientes, donde empezaron a vender sus piezas. A partir de ese momento, fueron sumando cada vez más lugares donde vender.

De a poco, empezaron a editar obras gráficas de artistas amigos. Siempre en colaboración con ellos, lanzaron series limitadas, numeradas, firmadas y selladas. “Después vino Flickr, Facebook, Etsy y las primeras ventas online, años antes de Instagram, obvio”, cuenta Manu.

Y así Chocho siguió creciendo y creciendo. Pero para él solo por internet no funciona. Es fundamental el contacto directo para mostrar la obra gráfica; “hay que tocar, oler, ver de cerca”. Por eso, siempre estuvieron y están presentes en espacios de venta al estilo feria autogestiva. Hoy se mudaron de la casa de Manu a un espacio más grande, en el que imprimen a mano en serigrafía, tanto en papel como en textiles. Ofrecen piezas en diferentes soportes, que fueron agregando con el pasar de los años: obras impresas en madera, tote bags y repasadores con diseños propios e ilustraciones de diferentes artistas que fueron conociendo a medida que Chocho crecía. En este taller tenés para elegir. Personalmente, me encanta la cartuchera con el diseño al estilo “sugus” que vende.

4) House of Prints: obras con alma / Showroom en Belgrano con cita previa y tienda online @house_of_prints

House of Prints es un proyecto de dos mujeres amigas, orgullosas de “la posibilidad de haber crecido con un emprendimiento tan auténtico y seguir adelante ante todos los pronósticos”. El taller surgió como una idea de Vicky Benvegnú, quien, después de hacer serigrafía durante cinco años para el mismo artista, decidió hacerlo para otros. Luisa Uriburu se sumó con un enfoque comercial y como curadora. Juntas crearon House of Prints con la idea de acercar el arte a la gente.

“Desde que empezamos, teníamos claro que queríamos producir obras de artistas y también ocuparnos de que estas lleguen a las casas, desmitificando la idea de que el arte es para pocxs y exclusivo”, cuentan. Se dieron cuenta de que había muchos artistas que trabajaban de forma digital y no encontraban la forma de materializar su obra, y muchos otros que querían tener opciones más accesibles. Además, también vieron que mucha gente quería tener en su casa arte original, “algo distinto a las láminas de bazar sin alma”. Por eso se inclinaron por la serigrafía sobre papel, una herramienta fundamental para la producción de obra, que, para ellas, “democratiza el consumo del arte”. Hoy, hace ya cinco años que tienen su tienda online, organizan y participan de ferias de serigrafía y tienen su taller en Belgrano siempre abierto para recibir clientes.

5) Tienda Quorum: por amor al arte / Defensa 894 – San Telmo, y tienda online @tiendaquorum

Detrás de Tienda Quórum se encuentran cuatro personas que están vinculadas al arte de muchas maneras. Algunos son artistas, otros curadores, pero todos están enamorados de la cultura y hace muchos años trabajan en el universo del arte. Melisa Boratyn y Santiago Carrera, dos de los cuatro creadores de esta tienda, cuentan que el proyecto surgió a partir de la sensación de que “había llegado el momento de generar un espacio que funcionara como canal de visibilización y comercialización de artistas emergentes”. Su objetivo era promocionar una nueva manera de relacionarse con el arte para que estuviera al alcance de más personas.

Ubicada en San Telmo, esta tienda no solo trabaja con obras únicas sino que también lo hace con distintas técnicas: serigrafía, risografía, prints, cianotipo y muchas más. En Tienda Quórum se puede encontrar todo tipo de arte y eso es lo que los distingue, porque logran mostrar lo heterogéneo que se ha vuelto el campo del arte actual.

///

Fotos: son todas gentileza de las imprentas y talleres mencionados.