Podcast que amamos: «El Futuro», una oda a la tecnología que es furor de multitudes en Spotify

Entrevista a los creadores – Ramiro Terraza y Ulises Ribas – de uno de los tres podcasts más escuchados de Spotify en Argentina/¿Cómo llegaron a semejante éxito? ¿Por qué a la gente le atrae tanto? La fascinación por nuestro tiempo, por los dispositivos que no paran de sorprendernos y un lamento por Snapchat/Además: ¿qué opinan de Tik Tok y del mundo que viene?

En el camarín de uno de sus últimos shows, en los que mezclan el espíritu del podcast con el stand up

Podcast que amamos: «El Futuro», una oda a la tecnología que es furor de multitudes en Spotify. Por Camila Barreiro.

“¿Qué nos pasa con internet y con la tecnología en nuestro día a día?”, se preguntaron Ramiro Terraza -fotógrafo y generador de contenido- y Ulises Ribas – compositor de efectos especiales – en 2010. Así fue como nació la idea que, después de tres etapas, concluyó en la creación de uno de los podcast más escuchados de Spotify “El Futuro”. En sus dos episodios semanales – uno corto de yapa entre semana- estos dos amigos de “toda la vida” charlan y brindan información sobre smartphones, juegos, conexión a Internet y temas de los que quieren debatir.  El futuro llegó hace rato, y ellos se lo cuentan a MALEVA.

¿A qué le atribuyen que esta tercera versión haya funcionado?

U: El podcast es para mí el último rinconcito de internet que todavía lo podes hacer muy under o con una superproducción e igual llega a la misma gente.

R: Además tiene que ver con ocupar un espacio para nosotros, no hay nadie haciendo esto que queremos ver y bueno, vamos a hacerlo nosotros.

¿Eso les pasó en 2010 cuando arrancaron?

R: Sí, hablábamos de temas muy parecidos. En esa época, además, no había muchos modelos a seguir para decir “podemos hacer como hacen estos”. Sí nos pasaba que en nuestro grupo de amigos, Ulises era el que escuchaba podcast de afuera y ya tenía un poco más el concepto incorporado.

U: Pero igual costaba empezar. Spotify ayudó muchísimo a que llegue a una aplicación que la gente ya tiene en el teléfono y que no tiene que complicarse mucho. Porque hasta ese momento era “lo podes escuchar desde esta web, o bajate estas aplicaciones”. Y era…

R: Una paja

¿Cómo vivieron estar entre los más escuchados de Spotify?

R: No esperaba estar en el top 3, pero sí esperábamos movernos entre los primeros 20, 10. Nadie detecta eso. Si digo “soy el youtuber más visto” es un escándalo, pero el podcast sigue siendo un lugar donde hay menos gente y no se le da importancia a eso… Cuando escucho podcast, en relación a la experiencia de ver un video o ver un stream, me siento mucho mejor. ¿Vos esperabas que sea así cuando subimos la primera, Uli?

U: No, porque una cosa es la idea que tenemos nosotros haciéndolo y otra cosa era la confirmación. Lo que me gusta del mundo del podcast, es que está distribuido. Es un archivo que subís a internet y hay muchas formas de conseguirlo.

«No esperábamos estar en el top 3 de Spotify, pero sí esperábamos movernos entre los primeros 20, 10. Nadie detecta eso. Si digo “soy el youtuber más visto” es un escándalo, pero el podcast sigue siendo un lugar donde hay menos gente y no se le da importancia a eso… Cuando escucho podcast, en relación a la experiencia de ver un video o ver un stream, me siento mucho mejor…»

¿Cómo definen los temas de cada programa?

R: Los robamos de un blog en particular (ríe). Tenemos un doc, en el que estamos Ulises, yo y el productor, que se encarga de editar. Con Ulises arreglamos una horita antes de ponernos a grabar y vamos charlando, viendo qué nos pasó, qué tan informados estamos de determinados temas.

U: Hay dos ejes: uno es qué me pasó a mí y por otro lado qué pasa en el mundo, qué noticias hubo, qué cosas le pasan a la gente, avances.

¿Ahora lo están grabando desde sus casas?

R: Sí, pero ya lo veníamos haciendo desde antes.

U: Cada uno estaba desde su casa, antes de que sea una obligación.

R: Estamos un poquito adelantados a un montón de temas que después terminan haciéndose populares. Re contentos de que estamos adelantados a poder hacerlos desde nuestras casas,  para mí es eso el podcast.

¿Y en qué momento se dieron cuenta de que lo que compartían estaba bueno hacerlo en radio?

R: Tiene que ver con la inquietud por las cosas tecnológicas, no sé si podemos hablar de una pasión porque es algo re común. Tiene que ver con un tema de cómo conectamos. Él es la persona que lee el manual, y yo soy el que ensambla el producto. Él se preocupa por entender, y yo soy el que grita. A la gente le termina gustando mucho porque son cosas que complementan.

U: Además hay algo de devolverle algo a internet “qué le puedo aportar yo”.

R: Es hasta un leitmotiv.

¿Qué les sorprendió de la tecnología a esos chicos que iban a los cibers?

R: Yo no me imaginaba ni en pedo estar tan sumergido. Nos fue llevando todo muy despacito, a diferencia de este año que nos comieron en el pasado y nos cagaron en el futuro. De golpe la vida es el futuro. Nos fue llevando por un caminito muy despacio, como “mirá, antes de que te puedas dar cuenta todos vamos a relacionarlos con lo audiovisual, tener que hablarle a una cámara”.

U: Igual fue despacio porque nos fue llevando, pero para mí si hay algo que me sorprende es lo rápido que llegamos a tener la tecnología que tenemos hoy. Al toque estábamos con unos celulares increíbles, nosotros en Turdera.

¿Y hubo un tema en particular que disparó sus ganas de meterse en la tecnología?

U: En los primeros capítulos hablábamos mucho de Snapchat. Cuando hizo todo el pase con Instagram.

R: Decilo con las palabras que hay que decirlo, el choreo que le hizo Instagram a Snapchat.

U: Que nos dolió muchísimo. Y la relación de la gente con Snapchat, que no lo entendían, lo odiaban, etc..

R: De hacer contenido más pensado a Snapchat que era un montón de contenido todos los días. Cambió la forma de subir contenido. Quién va a guardar algo que vos decidiste enviar que dure determinado tiempo.

U: Cosas que imagino que hoy le pasan con TikTok que es “cómo es cuando entro a una red social nueva y lo investigo más”.

«Si hay algo soprendente es lo rápido que llegamos a tener la tecnología que tenemos hoy. Al toque estábamos con unos celulares increíbles, nosotros en Turdera…»

¿Qué opinan de TikTok?

R: Es un ciclo que pasa con las redes sociales, en un momento termina pareciéndose a algo que ya está. Tiktok todavía está en un punto en el que no está mezquinando el tráfico de gente. Eso atrae. Mucha gente dice “me voy a Tiktok para hacerme famoso”. El tema es para qué te querés hacer famoso. Eso es un dilema que tengo yo, mucha gente no sabe para qué quiere ser famosa y después capaz no está tan bueno.

Y sumar seguidores en base a doblar películas…

R: El problema es qué te enseñaron a apreciar. Porque no es lo mismo que un lip sync lo haga alguien que es chistoso pero no hegemónico a que te hagan un lip sync de mierda alguien hegemónico que lo único que está haciendo es usar su sexualidad para hacerte apreciar un video. No saco amarilla pero tampoco la boludez.

U: Te dan pies para hacer contenido fácil. Tenés un montón de puntos de partida para que alguien que nunca hizo nada se anime. El tema es que en un momento va creciendo y es “che, ¿qué tenes para decir con esto?”. Solo estás llenando un espacio que te dieron.

¿Les piden consejos para trabajar desde casa, comunicarse, etc?

R: Lo primero que hicimos cuando empezó todo fue hablar de esto. Yo creo que hoy la gente lo que quiere es ver números duros de “qué micrófono para hacer el podcast”. Nosotros siempre tratamos de dejar en claro que necesitas lo que tengas. Porque mientras mejor sea el micrófono va a ser más profesional lo que puedas sacar, pero si no probaste con las herramientas que tenés nunca vas a saber si estás hecho para eso.

¿Qué es lo que más les interesa de la tecnología?

U: Lo que más me interesa es cómo va llegando a más gente. Ahora pienso en mi viejo dando clases de yoga por Zoom. Cómo va llegando a lugares donde la gente no le daba bola.

R: Lo que realmente me inquieta en relación a la tecnología es la educación. Armar una base en lo que tiene que ver con lo audiovisual, porque todo esto es audiovisual. Me pasa de interactuar con pibes más chicos y a veces sienten que hay una sola forma de hacer las cosas. “Opina de tal cosa, Rami”. ¿Para qué querés saber lo que yo opino? ¿Te interesa realmente mi opinión o vos querés tomar algo de lo que yo digo para mantenerlo como una realidad? Hay que estudiar eso y explicarle a las generaciones que vienen que nada es absoluto, que no hay una sola forma de hacer las cosas.

Fotos: son todas gentileza Ramiro Terraza y Ulises Ribas (PH RICHIE FERRERO)